Los recreativos. Una muerte anunciada

recres1
 
“Nene , dejame cinco duros para echar una partida”… |Que tiempos,verdad!. El típico matón de recreativos se encaraba contigo pidiendote cinco duritos, un tesoro debido a tu precaria economia y a tu hambre de disfrutar con tu arcade favorito.Pero claro , como no eres más que un enclenque , no te queda mas que darselos…

Seguro que la mayoria sabeis de lo que estoy hablando. No es mas que una de las muchas cosas que pasaban en esos maravillosos sitios llenos de arcades , futbolines y gente de todo tipo llamados recreativos. Recrea..¿Que?, exclamaran los mas jóvenes del lugar,asombrados por la extraña terminología que estamos utilizando, la cual al paso que llevamos será tan extraña para la mayoria de la gente como ciertos términos del castellano antiguo que el tiempo ha enterrado.

Los recreativos estan desapareciendo señores.Cada vez escasean mas en nuestro pais las salas recreativas con arcades, fruto principalmente del aumento de los cibercafes y sitios para jugar en red. Algo ha cambiado en el mundo de los videojuegos, y en este caso (como de costumbre) para peor.

Pero, ¿Por qué se estan muriendo nuestras adoradas salas realmente?. Muy sencillo, porque ya no tienen nada que ofrecer a los jovenes de hoy en día. Las consolas actuales presentan juegos de una capacidad técnica exacta e incluso superior a cualquier juego que podamos ver en unos recreativos.Los jóvenes de hoy en dia ya no tienen que buscar fuera lo que su sistema casero no les ofrece, como pasaba en los maravillosos 80´s y 90´s . Esto , que en principio era lo que siempre se habia buscado a la hora de hacer una conversion de un arcade a un sistema doméstico, es una razon de peso para enterrar estos maravillosos y mágicos lugares. Ya no hay capacidad de sorprender en el mundo del videojuego , y mucho menos en un arcade que puedes tener perfectamente en tu casa y con un precio a la larga mas reducido…

Otra razón que influyó en que los recreativos esten casi extintos se encuentra en el precio por partida establecido. Un euro por partida es sin duda un precio demasiado alto, sobre todo para la corta duración de la partida ya que por supuesto, en las recreativas que aún nos llegan del país del sol naciente puedes durar perfectamente menos de un minuto debido a la DEMENCIAL dificultad con las que vienen “de serie” . Como es lógico, los jóvenes prefieren ahorrar y comprase al cabo de un mes un juego para su consola favorita que, no solo barre técnicamente a lo que se puede ver en los salones, sino que además les permite interactuar con gente de todo el mundo sin el temor de que un Jonathan Jesús les quite toda su paga de un plumazo.

Pueden llamarme nostalgico , pueden llamarme loco, pero bajo mi punto de vista la ausencia de estos palacios de silicio en nuestras ciudades es una pérdida importante, ya que esto terminará llevando a la juventud a dejar de relacionarse de forma directa (ya tenemos bastante con jugar online y hablar por el MSN, tuenti y similares). Una pena que esta gente no pueda experimentar las sensaciones de jugar rodeado de gente, de compartir trucos e historias, de conocer lo que era ser verdaderamente respetado por tus habilidades como jugón, y no porque unos cochinos puntos de una tarjeta así lo indiquen…

Yo por mi parte ya me preparé para este caos. Mis dos recreativas con el MAME instalado me asegura la posibilidad de, en parte, seguir disfrutando de estos juegos en la forma original en que se disfrutaban y el poder enseñarle a mis hijos en un futuro que hubo un tiempo en que el videojuego era imaginación , diversion y sorpresa constante, aunque hubieran mostrencos que te pegaran el sablazo cada dos por tres y encima te dieran una colleja por protestarle al encargado de la sala porque te quitaban las pocas monedas de las que disponías…

R.I.P

2 pensamientos en “Los recreativos. Una muerte anunciada

  1. Es verdad que tiempos aquellos dios mio como me gustaba salir por las tardes eh ir a los Recres a echarme unas partidas al RASTAN, SNOW BROSS, BUBBLE BOOBLE, CITY BOMBER etc… Que tiempos aquellos lastima que los jovenes de hoy en dia no puedan disfrutar de aquellos maravillosos años.

    Por cierto, ¿Donde has conseguido la recreativa y como se le instala el mame a ella para poder disfrutar de los juegos?

    Salu2

  2. Hola:

    Perdona por la tardanza en contestar,pero he estado liadísimo de curro hasta hace bien poco.

    La recreativa la conseguí en un local de mi ciudad que estaban cerrando (la 1ª). La segunda la compré a un compañero de Marcianitos (www.marcianitos.org) , que me la vendió con la tele ya puesta y los mandos preparados. Solo tuve que rehacer el cableado de los mandos y el S.O de la misma.

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s