Street fighter II para Spectrum, un imposible mal planteado

El terror tiene forma. Procedente de mi coleccion personal

El terror tiene forma. Procedente de mi coleccion personal

Vamos a inaugurar una serie de posts dedicados a esas conversiones de las recreativas de la época que nos llegaron a traumatizar, no por malas, sino por la enorme desilusión que supusieron para el aficionado medio que, incoscientemente, siempre esperaba una conversión “pixel-perfect”, para luego encontrarse una conversión que poco o nada tenía que ver con la recreativa en la que estaba basada. Y para ello considero que no hay mejor forma de empezar que con una de las conversiones más funestas y desconocidas jamás aparecidas…Street fighter II para Spectrum.

Para comenzar esta review, retrocedamos unos cuantos años en el tiempo. Año 1993. Todo el mundo ha caido ante el influjo de la última maravilla de Capcom. La gente se agolpa frente a la recreativa más importante de los noventa y todo el mundo quiere manejar a Ryu,ken y compañía. Semejante éxito debía ser aprovechado al máximo, intentando llevar “Street fighter II” al máximo número de sistemas posibles, independientemente de que fuera razonablemente posible o no.

En los primeros meses de este año 1993, los 8 bits daban sus últimos coletazos, desplazados casi por completo por las consolas de 8 y 16 bits. Pero aún les quedaba un último cartucho. Aproximadamente en febrero (mi memoria me falla bastante) Micromanía lanzaba la bomba del año: “Street fighter II” iba a ser convertido a prácticamente todos los sistemas domésticos existentes…¡incluyendo Spectrum, Amstrad y Commodore!. El revuelo fue total. Todos en el colegio estábamos emocionados, excepto los que entonces tenían Megadrive. Para ellos no iba a haber “Street fighter II” , de momento (como sabeis, Nintendo firmó con Capcom la exclusividad de este título para el cerebro de la bestia). ¿Como seria?. ¿Saldrían todos los personajes?.¿Seria a color o en blanco y negro?.

La respuesta quedó durante muchos años en un enorme interrogante. Como supongo todos sabreis, “Street fighter II” no fue distribuido oficialmente en España para los 8 bits. Telejuegos cerró antes de poder enviarnos los pedidos que todos hicimos (en algunos casos como el mio se quedaron con mi dinero y me enviaron el “Street fighter II”…de Amiga) y de la versión de Amstrad CPC no hay ni rastro (se rumorea que ni siquiera llegó a existir).

El tiempo pasó inexorablemente y la mayoría nos olvidamos de este episodio. Pero hace unos años, apareció en WOS una versión en TZX de “Street fighter II” para Spectrum. Mi sorpresa en ese momento fue morrocotuda, pero entonces tomé una extraña determinación : No lo probaría por emulador, lo iba a encontrar original, como debí tenerlo en su momento , y lo iba a probar en mi Spectrum de toda la vida.

Dicho y hecho. Tras unos meses de búsqueda en eBay UK, me agencié la copia que veis arriba, completa, en perfecto estado y con el poster de regalo incluido (eso si, no lleva el pin que se supone debería llevar). El momento de ir a ponerlo en mi Spectrum fue casi místico: iba a poder quitarme una espinita que tenía demasiado tiempo clavada y el momento fue solemne.

Tras MEDIA HORA de carga, apareció ante mí el menú de opciones. Lo más llamativo es que antes de aparecer, un cartel nos indica que debido a las limitaciones propias de la máquina, la versión puede ser distinta de lo visto en la portada y manual. Al menos son honrados…

Tocate los cojones Mariloli...

Tocate los cojones Mariloli…

El menú es muy sobrio, dandonos simplemente las opciones de jugar solo, vs o bién redefinir el teclado.A destacar la melodía que suena en el menú, convertida directamente de la recreativa.Una vez hemos seleccionado las teclas que vamos a utilizar para manejar a nuestro luchador favorito, nos aparecerá el clásico menú calcado al de la recreativa para seleccionar personaje. La verdad es que a pesar de las limitaciones del sistema, este menú no esta nada mal hecho, y la melodía que acompaña a este menú es la misma de la recreativa.
Hasta este punto todo pinta muy bien

Hasta este punto todo pinta muy bien

Tras elegir nuestro luchador favorito, el programa nos pide que rebobinemos la cinta a la cara B para poder cargar las “fases”. Aquí continua el suplicio. Si para poder ver el menú hemos tenido que esperar casi media hora, el cargar las fases se nos va a hacer mucho más largo, debido sobre todo al lamentable sistema de cargas incluido.
Las cargas se realizan secuencialmente (lo que se conocía como multifase), de forma que en la cinta las cargas están organizadas siguiendo un orden (primero la carga de Ryu, despues la de Ken…). El problema viene dado porque el programa, cuando elegimos nuestro luchador, elegirá aleatoriamente un contrincante distinto cada vez, por lo que nos tendremos que tragar todas las cargas de la cinta hasta que el programa encuentre la carga correspondiente, o bien buscarla nosotros de forma manual, lo que es prácticamente imposible.

Una vez cargada la fase correspondiente, nos damos cuenta de una realidad que hasta ahora no habíamos querido creer: NO SE PUEDE HACER UNA CONVERSION DECENTE DE “STREET FIGHTER II” EN UN SPECTRUM, o al menos no de la forma que Go!(la compañía desarrolladora de semejante engendro) se planteó.Pasemos a detallar lo que nos encontramos.

Best graphics ever! Lastima que el movimiento sea horroroso

Best graphics ever! Lastima que el movimiento sea horroroso

Para empezar, los gráficos son realmente muy buenos, representando realmente bien tanto los personajes como los escenarios. Como punto flaco podríamos citar las horribles barras de salud, ya que el resto del aspecto gráfico es de notable alto.

En cuanto al sonido, los efectos FX son correctos sin más. De la música de los menus ni rastro, como es lógico, aunque es algo a lo que los usuarios de Spectrum estábamos más que acostumbrados.

¿Donde reside entonces el problema?. En lo más importante, los movimientos y la jugabilidad. Los movimientos de los personajes han sido reducidos dramáticamente, y aunque todavía se conservan todos los movimientos especiales, se echan muchos golpes de menos. Esto se explica con la reducción de botones. Como sabeis, la recreativa contaba con tres botones de puñetazo y tres de patada. Los señores de Go! redujeron estos seis botones a UN UNICO BOTON, con lo cual un 80% de los movimientos de los personajes fueron suprimidos, restando jugabilidad de forma drástica.

Si a esto le sumamos que el juego es lentiiiisimo, que la respuesta del teclado es igualmente lenta e imprecisa y que la rutina de detección de golpes falla una barbaridad, ya tenemos todas las razones por las cuales este juego puede ser considerado como una de las peores conversiones jamás realizadas. No se acerca ni mínimamente a la jugabilidad del original.

Tal vez si hubieran optado por hacer un juego centrado sobre todo en el aspecto jugable y no tanto en mostrar un aspecto técnico sobresaliente (como la versión de Commodore64) “Street fighter II” hubiera podido ser una digna conversión. Pero se optó por la tónica general de los últimos juegos de Specrum: “Grande, ande o no ande”.

Para terminar, aquí os dejo un video del engendro en funcionamiento:

Nota aclaratoria: “Street fighter II” solo funciona en modo 128k

13 pensamientos en “Street fighter II para Spectrum, un imposible mal planteado

  1. Hola, podrias pasarme el juego, lo he buscado en internet pero no lo consigo. Te agradeceria si me lo puedes mandar a mi correo o poner aqui un vinculo de donde descargarlo. Gracias.

  2. Hola:

    Siento decirte que no lo tengo en formato digital (su distribución está denegada, por eso te cuesta encontrarlo), solo tengo la versión que has visto. Si quieres te lo puedo grabar en una cinta y enviartelo por correo, si te encargas tu de los gastos de envio.

    En cualquier caso, si lo encontrara en formato digital te envio un correo y te lo paso.

    Ya me dices algo. Un saludo

  3. Pingback: Street fighter II / Spectrum – Análisis rápidos « El palacio de silicio

  4. Lo peor de todo es que en su día yo fuí de los que flipé con sus gráficos en casa de un amigo. Ahora, luego te ponías a jugar y te alegrabas de no habértelo comprado.

    Una basurilla de esas que marcan época.

  5. Después de muchos años, me he topado con esta review de la que me gustaría comentar alguna cosilla :)

    En primer lugar, la pantalla del comienzo, esa de “Due to machine limitations…” no se refiere a que el juego sea inferior o no a las otras versiones, sino a que los golpes especiales, no se ejecutan en Spectrum de la misma forma que puede verse en el manual. De ahí eso de “may differ from examples in the manual” Así pues por ejemplo, el whirl kick de Ryu y Ken, no se hace como el de toda la vida, sino simplemente dándole ARIBBA + DISPARO.

    Por otro lado, no tarda media hora la primera carga. Son unos 9 minutos en carga turbo y luego, cada pelea, unos 80 segundos.

    Entiendo que la review siempre es algo subjetivo, pero estos detalles hay que tenerlos en cuenta :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s