RDI Halcyon, el sistema del LaserDisc – Sistemas desconocidos

El RDI Halcyon.¡Quien pudiera tener uno!

El RDI Halcyon.¡Quien pudiera tener uno!

Inauguramos esta nueva sección del blog dedicada a aquellos sistemas desconocidos para el gran público, sistemas que sin embargo son parte de la historia del videojuego y , en muchos casos, son buscados y considerados como santos griales para la mayoría de coleccionistas (entre los que me incluyo). Y que mejor forma de empezar que hablando de uno de los sistemas más minoritarios y caros de la historia, un sistema producto de una moda pasajera que duró relativamente poco y se llevó por delante uno de los proyectos más ambiciosos jamás creados. Tengo el placer de presentaros, el RDI HALCYON.

Situemonos pués en el tiempo. Años 1983 y 1984. En pleno crash del videojuego los sistemas domésticos van cayendo uno a uno inevitablemente, debido sobre todo a una lamentable política de licencias que permitía a cualquier persona lanzar un juego para cualquier sistema, con la consiguiente aparición de clones de juegos de éxito, videojuegos mediocres y versiones de juegos ya lanzados con otro título, lo que hizo que el público diera de lado completamente al mercado que solo un año antes parecía la gallina de los huevos de oro.

Por el contrario, los salones recreativos seguían con una salud de hierro, gracias sobre todo a las innovaciones jugables y gráficas que cada nuevo título traía consigo. Una de las innovaciones más importantes de la época fue la introducción del LaserDisc en el mundo del videojuego.

En el año 1983 apareció “Dragon´s Lair”, el primer juego en LaserDisc. La reacción de los jugones de la época fue fantástica. Todo el mundo quería disfrutar del juego del momento. Una aventura en la que el jugador simplemente debía pulsar el boton correcto en el momento adecuado para poder pasar a la siguiente escena. Dependiendo de si el jugador acertaba o no, el juego cargaba una parte del LaserDisc u otra.

Como es lógico, a la sombra del tremendo éxito de “Dragon´s Lair” aparecieron un buen número de clones, todos ellos con el denominador común de usar el LaserDisc como motor imprescindible para generar películas interactivas visualmente muy atractivas (“Super Don Quixote”, “Space Ace” , etc). En este momento el LaserDisc parecía el futuro de los videojuegos, aunque rapidamente el público se dio cuenta de algo evidente: aunque los gráficos fueran de infarto, la jugabilidad de este tipo de juegos era muy similar y repetitiva, pareciendose demasiado todos los juegos entre si (lo que ahora mismo ocurre con la legión de FPS que nos invaden).

Durante este periodo en el que el LaserDisc estuvo en la cima, RDI Video Systems (fundada precisamente por Rick Dyer, quien había producido “Dragon´s Lair”) diseñó el primer y único sistema de videojuegos casero preparado para utilizar juegos en LaserDisc.

Publicidad del sistema y de sus futuros juegos

Publicidad del sistema y de sus futuros juegos

 

El RDI Halcyon consistía en un lector de LaserDisc, una unidad principal (lo que ahora llamaríamos CPU) , un teclado y un micrófono, a través de los cuales supuestamente se podría controlar los juegos, además de realizar una serie de tareas propias de los ordenadores de la época (recordemos que en esta crisis de 1983-84, los usuarios dieron de lado a las consolas de videojuegos y se centraron en los ordenadores personales, buscando siempre un sistema que valiera para todo: jugar, llevar la contabilidad, hacer los deberes…)

El sistema fue lanzado a principios de 1985 con el juego “Thayer´s Quest” incluido (un juego de aventuras similar a “Dragon´s lair” que apareció simultaneamente en los salones recreativos) al precio de 2500 dólares (si, si, habeis leido bien, no he metido ningún cero de más). Acompañando al lanzamiento del sistema solo apareció otro título : “NFL Football” (un juego muy simple de futbol americano con licencias de la NFL) , que se vendía al precio de 100 dolares. Aunque se prometieron un montón de lanzamientos para el futuro, finalmente solo aparecieron estos dos juegos para el sistema.

Como supongo os habreis dado cuenta, el sistema fue un rotundo fracaso, principalmente debido al excesivo precio al que se puso a la venta y, sobre todo, a que la moda de los juegos en LaserDisc desapareció con la misma rapidez con la que apareció, durando este sistema menos de un año en las tiendas.

Como consecuencia de lo anterior, muy pocas unidades se vendieron, lo que convierte a este sistema en uno de los sistemas más buscados del mundo y, sobre todo, más caros. La única opción de intentar hacerse con uno es a través de eBay USA , ya que como supondreis el sistema jamás salió de los EEUU.

En resumen, una auténtica pieza de coleccionista cuya rareza lo hace un sistema único y exclusivo. Aquí teneis al Ferrari del mundo de los videojuegos…

"Thayer´s quest", el juego que venia con la compra de un RDI Halcyon

“Thayer´s quest”, el juego que venia con la compra de un RDI Halcyon

 

FUENTES CONSULTADAS PARA REALIZAR EL REPORTAJE:

  • Official price guide to classic video games” / David Ellis
  • WWW.LASERDISCARCHIVE.CO.UK

2 pensamientos en “RDI Halcyon, el sistema del LaserDisc – Sistemas desconocidos

  1. Pingback: RetroActivo Podcast #11: Laserdisc « RetroActivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s