Cambridge MK14 , una aventura comienza – Historia de los Spectrum

mk12mk22

Inauguramos hoy una nueva serie de posts en este WegLog dedicados , en este caso , a las máquinas de la familia Spectrum aparecidas durante los años 80/principios de los 90 , sistemas que marcaron un hito y que se hicieron con el mercado doméstico de microordenadores durante la época de los 80 en Europa.

Para comenzar hoy vamos a hablar del comienzo de todo, del primer diseño relacionado con la informática de un genio: Clive Sinclair , creador de la familia Spectrum y otros muchos inventos extraños.

Esta máquina llamada MICROCOMPUTER KIT 14 fue el primer ordenador de Clive Sinclair. Fue lanzado por Sinclair research LTD en 1977 y distribuido gracias a la universidad de Cambridge al precio de 39,95 libras, un precio bajísimo comparado con los ordenadores de la época, de ahí que tuviera un éxito importante vendiendo casi 50.000 unidades en el Reino Unido.

Una de las características que más llamaba la atención es que el ordenador venía por piezas, en un kit de ensamblaje, por lo que el propio usuario era el que tenía que montarlo en su propia casa, siguiendo un manual de montaje suministrado por el fabricante. Su programación se hacía mediante código máquina, necesitando un periférico extra para poder almacenar los datos en cassette. Asimismo , exisitieron tambien periféricos para aumentar su memoria, para conectar el sistema a una TV convencional e incluso para conectarle una tarjeta de sonido, algo muy poco habitual en la época en que fue lanzado.

mk31

Su capacidad era mínima comparandola con los ordenadores actuales, pero a pesar de las limitaciones del ordenador su importancia fue máxima , ya que mostró a Clive Sinclair y a su entonces empleado Chris Curry (que posteriormente fundó Acorn) , que el futuro estaba en estos ” home computers”.

El Cambridge MK14 fue un pionero en el mundo de la informática doméstica , y como tal debe ser recordado. Un ordenador que apareció en un momento en el que la sociedad se estaba empezando a interesar en la informática y que permitió a mucha gente tener un primer contacto con estos sistemas. Aqui teneis sus características técnicas:

  • Memoria ROM : 1/2 K
  • Resolución en pantalla : Soporte para VMU (opcional) que ofrecía una resolución de 32×16 en modo texto y 64×64 en modo gráfico.
  • Sonido : No disponía de tarjeta de sonido, aunque se facilitaba en el kit de ensamblaje un diseño para que el usuario se la construyera.
  • Sistema de almacenamiento de información : Cassette y PROM (opcionales)
  • Sistema de introducción de datos : Teclado de veinte teclas con reset incorporado.

Fuentes consultadas : Planet Sinclair

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s