Sinclair ZX80, el primer gran éxito – Historia de los Spectrum

zx801

Tras el relativo éxito del MK14 , Clive Sinclair comprobó que el campo de la microinformática era un negocio en potencia. Por ello, Sinclair Research se puso manos a la obra para desarrollar un posible continuador de esta máquina. La idea principal era que todo el mundo pudiera tener uno, que fuera suficientemente barato como para convertirlo en un electrodoméstico más y que fuera de aspecto mas “amigable” para el usuario que su antecesor.

En 1980 el Sinclair ZX80 fue lanzado en dos versiones distintas : una como “kit de montaje” (el ordenador venía en piezas y era el usuario el que tenía que montarlo) a 99 libras y otra con el ordenador ya montado al precio de 129 libras. El éxito fue inmediato , no pudiendo satisfacer Sinclair Research la demanda de ordenadores (hubo listas de varios meses para poder adquirir un ZX80). Algunas unidades llegaron incluso a importarse a los E.E.U.U, lo que nos da una idea de la importancia de esta máquina en la historia de la microinformática.

El ordenador fue diseñado por Jim Westwood y utilizaba como nucleo central un procesador Z80 (usado posteriormente en la mayoría de ordenadores de 8 bits). El ordenador venía equipado con 1Kb de RAM (ampliable a 16kb) y usaba como lenguaje el Sinclair Basic. El ordenador se conectaba directamente a la TV y permitía guardar los programas en cassette. Como curiosidad, el sistema de video de este ordenador funcionaba con una mezcla de hardware y software, por lo que el ordenador solo era capaz de generar gráficos cuando el ordenador estaba “descansando” (antes de que pulsemos una tecla, por ejemplo) , lo que hacía casi imposible generar gráficos con movimiento.

En cuanto a su teclado, Sinclair se decidió por instalar un modelo de membrana de una sola pieza. Como supongo sabeis, este tipo de teclados no era precisamente el mas indicado, debido entre otras cosas a su corta durabilidad y a la dificultad de escribir a con ellos. A pesar de esto, se decidió utilizar este tipo de teclado para abaratar costes y poder lanzar así el ordenador a un precio competitivo. Este tipo de teclado se convirtió en un distintivo de los primeros ordenadores de la familia Spectrum.

Como ya hemos dicho, el ordenador fue un éxito inmediato, vendiendo más de 50.000 unidades y situando a Inglaterra a la cabeza del mercado microinformático de principios de los 80. A pesar de todo, son pocas las unidades que quedan en perfecto estado, debido principalmente al problema del teclado que hemos comentado anteriormente y a que tenía una extraña tendencia a sobrecalentarse. Por ello, el Sinclair ZX80 es un objeto de coleccionista muy valorado, que suele situarse sobre los 150-200 euros en las pocas subastas en las que ha podido ser visto.

Tk80

TK80, el único clon aparecido del ZX80

A pesar de que tuvo múltiples ampliaciones de memoria para hacerlo más potente, Sinclair Research tardó apenas un año en buscarle un sucesor bastante más poderoso. Pero esa es otra historia que veremos en la próxima entrega.

CARACTERISTICAS TECNICAS

  • Memoria ROM: 1K
  • Resolución en pantalla: 24×32 (solo texto y monócromo)
  • Sonido: Sin sonido
  • Sistema de almacenamiento de información : Cassette
  • Sistema de introducción de datos: Teclado de membrana de 40 teclas

Fuentes consultadas : Planet Sinclair

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s