Atari Cosmos , jugando con hologramas

cosmos1

Inauguramos hoy los posts sobre leyendas urbanas con un sistema que realmente no llegó a aparecer. La Atari Cosmos no es en sí una leyenda urbana propiamente dicha , ya que en principio llegó a existir, pero debido al escasísimo numero de unidades en funcionamiento que existen y que solo unos pocos privilegiados han tenido la suerte de probarla y verla en directo (el 98% de los mortales nos tendremos que conformar con verla por fotos) creo que es una excelente forma de iniciar esta serie de posts sobre rumores no confirmados y bulos varios.

La Atari Cosmos fue un experimento de Atari , basado en la idea de usar tecnología holográfica en los videojuegos. La idea en principio era crear un tabletop que usara LEDs para representar los personajes y la acción en el juego (igual que los tabletops de Nintendo) , pero con fondos holográficos, para así crear una experiencia de juego completamente diferente a todo lo que por entonces se había visto. En principio el sistema dispondría de 8 cartuchos diferentes, permitiendo cambiar de juego con solo cambiar de cartucho, a diferencia de los tabletops de Coleco, Nintendo y Mattel. Cada cartucho llevaría simplemente consigo la imagen holográfica del juego, por lo que la logística de los ocho juegos estaría ya implementada en la propia consola. El sistema no llevaba pilas y simplemente podia ser usado conectandolo a la corriente eléctrica.

cosmos2

La Atari Cosmos fue mostrada en la feria del juguete celebrada en Nueva York en 1981. Los que pudieron verla en directo afirmaron que los juegos no se basaban realmente en el uso de hologramas que se movían en 3D como Atari afirmó , sino que los hologramas simplemente se usaban para representar los fondos del propio juego como hemos indicado arriba, quedando superpuestos a los propios LEDs. A pesar de la pequeña decepción que supuso en ese momento para los críticos, el interes en la máquina era altísimo , con cerca de 8.000 reservas conseguidas simplemente en la primera muestra de la máquina.

Por los datos que se disponen, Atari preparaba una producción inicial de 250 máquinas, pero finalmente nadie sabe cuantas llegaron a salir. Según Steve Provence (trabajador de la compañía holográfica que Atari subcontrató para producir los hologramas que la Atari Cosmos usaría): ” Mientras trabajabamos en el proyecto el laboratorio estaba lleno de carcasas y hardware de la Cosmos (asegura que habían casi 1000 piezas entre hardware y carcasas) , pero una vez el proyecto fue cancelado, la gente de Atari se llevó absolutamente todo”.

cosmos3

Por lo que sabemos, todo lo referene al embalaje de la consola estaba preparado , e incluso algunos flyers publicitarios fueron enviados a los distribuidores, lo que nos indica que la Atari Cosmos estaba totalmente preparada para abordar el mercado.

Consola desarrollada, muchas expectativas, unas ventas considerables aseguradas…¿Por qué supuestamente no se llegó a lanzar?. Según Allan Alcorn (jefe del proyecto Cosmos) la culpa fue del entonces presidente de Atari Ray Kassar, que temió una mala acogida de este producto y prefirió centrarse en el producto estrella de la compañía antes que entrar a competir en un mercado dominado por Mattel y Coleco.

cosmos4

Actualmente solo existen dos unidades completas de la Atari Cosmos en todo el mundo (hay otras tres unidades más, pero estas solo tienen la carcasa, sin ninguna circuiteria). La “Sociedad histórica de Atari” dispone de una de ellas con los ocho cartuchos que se iban a lanzar, mientras que la otra unidad está en manos de un alto cargo de Atari que trabajó activamente en dicho proyecto. Como podeis ver, un auténtico objeto de coleccionismo prácticamente imposible de conseguir y disfrutar para la mayoría de los mortales.

cosmos5

Para completar el artículo, aqui os dejo un par de videos en los que podeis ver los hologramas que se iban a utilizar en dicha consola:

Fuente : Atari Museum

Un pensamiento en “Atari Cosmos , jugando con hologramas

  1. Wow esa si no em la savia me ha dejado con ganas de tener una pero ya se que eso es imposible, yo creo quesi hubiera sido lanzada si hubiera tenido muchisimo exito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s