Death brade de Super Nintendo, wrestling a medias

deathbrade

Esta semana continuaremos recordando aquellas conversiones de recreativa que nos pusieron los pelos de punta, pero no por su semejanza con el original, sino por la tremenda decepción que supusieron en su momento y que nos llevaron  a seguir dejandonos monedas en el original, obviando descaradamente estas versiones “no tan buenas”.

En este post vamos a analizar una conversión prácticamente desconocida de una recreativa que obtuvo cierto éxito en 1991. Estamos hablando de “Death brade”, tambien conocido como “Mutant fighters”. En plena fiebre del “pressing catch” en nuestro pais esta recreativa rompía moldes, mostrándonos combates entre seres de diversa raza con un denominador común: El uso de llaves de wrestling para derrotar a los rivales.

Su éxito se podría justificar principalmente porque supo llegar en el momento justo al lugar adecuado (el éxito del wrestling en la juventud de la época facilitó mucho que fuera uno de los arcades con más éxito), a pesar de que tenía cualidades notables: unos gráficos bien definidos y con mucho colorido, personajes con un carisma enorme, “jefes finales” de infarto (¿Quien no recuerda a Hydra?), los “Super throw” (llaves especiales que destrozan literalmente al rival) , voces digitalizadas fantásticas y una jugabilidad a prueba de bombas, a pesar de la ENORME dificultad que incluso en el nivel más sencillo nos obligaba a echar muchas monedas si queríamos llegar medianamente lejos.

db1

En su momento se realizó una conversión MAGNÍFICA para el ordenador Sharp X68000 a cargo de Data East (la propia desarrolladora de la recreativa), pero como dicho ordenador no salió de Japón pocos fueron los afortunados que pudieron disfrutarla en casa. Esta versión es, como digo, una auténtica maravilla que clava pixel por pixel al original en que se basa.

Tras un par de años sin noticia alguna sobre posibles conversiones a sistemas más populares, en 1993 una desconocida compañía japonesa llamada i´Max anunció el lanzamiento de “Death brade” para el cerebro de la bestia. Por razones que vamos a comprobar en breve, dicha conversión tampoco salió del país del sol naciente, quedándonos tanto Americanos como Europeos con un palmo de narices (gracias a dios).

db2

Para empezar, gráficamente el juego no está nada mal, como podeis comprobar en la imagen de arriba (versión de Super Nintendo). Los personajes son algo más pequeños que en la versión original, pero se mueven realmente bien y los fondos no han perdido apenas detalle. En cuanto a los movimientos, los personajes poseen los mismos golpes que en el original (“Super throws” incluidos) y se mueven de forma bastante fluida, lo que ayuda en gran medida a que el juego sea tan jugable como el original.

Pero aqui se acaba todo lo bueno que este juego nos puede mostrar. Todo lo demás son simplemente limitaciones y ausencias incomprensibles que hacen que el título sea una de las conversiones más “capadas” que jamás haya pisado consola alguna. Para comenzar, el original disponía de 8 personajes a elegir (Fighter , Amazoness, Dragon , Werewolf, Hercules, Golem, Beast y Minotaur)  que en esta versión quedan reducidos a simplemente 5 , quedando fuera Werewolf , Dragon y Golem, lo que ciertamente resulta incomprensible, especialmente en el caso de Golem (uno de los personajes con más carisma y probablemente el más seleccionado por los jugones de la época).

Otro defecto gravísimo que muestra esta conversión es que tampoco aparecen dos de los jefes finales. Hydra (la serpiente de múltiples cabezas) y Pazuzu (el demonio alado) no aparecen por ninguna parte, permaneciendo únicamente como “jefes finales” Doppelganger (el monstruo-sombra que adoptará la forma del personaje elegido) y el Archimago como enemigo final,  pudiendo terminar el juego en unos escasísimos 6 combates.

En el aspecto técnico, el despropósito sigue siendo importante. Los escenarios han visto reducido su número a la mitad que en la versión original, quedando prácticamente todos ellos vacíos de “trampas” para utilizar contra nuestros enemigos. En cuanto al sonido, aunque las melodías no están nada mal, el aspecto sonoro pierde bastante respecto a la versión recreativa debido principalmente a la total ausencia de las voces digitalizadas que encontrábamos en la versión arcade.

En resumen, una conversión absolutamente mutilada que dejará un regusto amargo a todos los aficionados de su versión original. Podía haber llegado a ser un “must-have”, pero se quedó en un juego “a medias” cuyas limitaciones son en todo punto inexplicables. “Final fight” tuvo que prescindir de Guy , del multiplayer y de una fase entera debido a que en la fecha en que fue lanzado (1990) las limitaciones en el uso del hardware de Super Nintendo eran todavía evidentes , pero este juego que nos ocupa fue lanzado en 1993, fecha en que los cartuchos de Super Nintendo ya podían ser de hasta 24 megas y en la que los programadores ya habían superado con creces ese periodo de adaptación que todo nuevo sistema requiere. La única explicación posible es la falta de habilidad de los programadores de I´max, cuyos numerosos lanzamientos posteriores no salieron de Japón (salvo la horrenda versión de Worms para PSX y Saturn). Gran título en manos equivocadas equivale a desastre.

Para concluir este mini-análisis, aquí os dejo un video de cada versión para que podais comprobar las diferencias entre una y otra (arcade y Super nintendo), aunque realmente saltan a la vista. Solo recomendado para “talifans” de la recreativa, entre los que me incluyo :-).

Versión Arcade

Versión Super nintendo

8 pensamientos en “Death brade de Super Nintendo, wrestling a medias

  1. “Mutant fighters” asi se llamaba en mi bario este juego, y recuerdo habermelo bajado hace unos meses y jugarlo con el Mame si que es dificil pero ala ves es adictivo, la version de SNES no es buena se ve luego luego en ladeficinicon.

  2. Me lo pille en el ultimo viaje que hice a tokyo en marzo, la verdad es que no recordaba que la version snes estuviera tan capada, pero como solo me costo 1,50 euros… Fue una compra de esas sentimentales, de las nostalgicas…

  3. soi mui fan de death brade me parece un gran videojuego supongo por que me maravillo de ciro..,tengo la version de sharp x68000 que es fantastica necesita ampliacion de 2 megas para funcionar i es mui parecida al original aunque no exacta ni muchisimo menos,los personajes de l publico no se mueven y no estan todas las voces digitalizadas…aunque es mucho mejor que la version de fm towns,la version SFC es lastimosa,no pare asta conseguir la placa original la que tengo es la version americana “mutant fighters”preferiria la original japonesa pero aun se ve menos..,mui buen analisis,saludos.

    • Gracias tio. La verdad es que he visto la versión de X68000 solo en emulador, pero me parece bastante buena. ¡Suerte que tienes de poder disfrutarla en ese pedazo de máquina!

      Salu2

  4. Pues yo me lo baje (la version arcade) la ves pasada que vi este post y si que me costo terminarlo es dificil, la version de SNES no la conosco pero pues que lastima que un titulo tan bueno haya tenido una conversion tan mal,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s