El “Hype” en los juegos actuales

Si hype se incluye en el diccionario de la R.A.E, esta imagen acompañará a su definición

Si hype se incluye en el diccionario de la R.A.E, esta imagen acompañará a su definición

Tras unas merecidas vacaciones, volvemos a la actividad habitual. Debido a mi nuevo cargo tendré menos tiempo para actualizar, aunque garantizo que actualizaré al menos un par de veces al mes. En breve subiré todas las compras que he realizado en los últimos meses, poquita cosa pero de bastante calidad.

Durante estas vacaciones me he dedicado a jugar bastante, sobre todo a consolas next-gen. En el mundo del videojuego actual, un mercado masificado y sobrepublicitado , ha aparecido un fenómeno relativamente nuevo que si bien ya existía en menor medida en épocas anteriores actualmente ha tomado mucho protagonismo. Hablamos del “hype” en los videojuegos, un fenómeno que por desgracia es demasiado frecuente en las consolas actuales.

¿Que significa ese anglicismo que tantos “jarcoregamers” fusilan con cada nuevo lanzamiento para su flamante consola?. El hype en el mundo de los videojuegos se entiende como la sobreexpectación que ciertos títulos crean antes de su salida al mercado, normalmente instigada por sus propios desarrolladores y por las distribuidoras, que siempre tratan de vender su producto como lo más de lo más.En la mayor parte de los casos, una vez aparece el título en el mercado a los usuarios no les queda más que lloriquear y patalear porque eso que tienen delante no es ni la mitad de lo que le habían prometido, mientras que en el mejor de los casos tendrán un buen juego que , aun asi, no es tan bueno como esperaban.

Para que el concepto quede claro voy a hablar de tres ejemplos actuales que han sufrido el “efecto hype”. El caso más claro es sin duda el de “Haze”. Se publicitó como la gran maravilla, el título que destrozaría a Gears of war, Halo , Resistance y  el resto de FPS clónicos actuales. Se mostraron innumerables vídeos e imágenes que tenían una pinta excelente, lo que hizo que muchos adolescentes megahormonados tuvieran erecciones con lo que se les venía encima. Pero la realidad fue muy distinta: una vez apareció en el mercado “Haze” fue machacado por público y crítica , quedando a las claras que todo había sido una excelente operación de marketing en el que habían vendido un producto que no podía ni considerarse mediocre debido a los innumerables fallos que mostraba (errores gráficos, confusión total, IA absolutamente estúpida, ralentizaciones…).

¡Quitad del medio atajo de imbéciles!

¡Quitad del medio atajo de imbéciles!

Otro ejemplo que podemos citar es el archiconocido “Assassin´s creed”. Publicitado hasta la extenuación gracias a su productora estrella Jade Raymond, en teoría nos ofrecía una variadísima aventura de infiltración con gráficos de infarto y libertad absoluta. Al final todo quedó en un juego bastante bueno que no ofrecía en ningún caso la libertad de la que siempre presumió y que encima pecaba de repetitivo.Aun así, en este caso el juego tiene bastante calidad, por lo que los usuarios que fueron a comprarlo el día de salida no tuvieron que inmolarse en la puerta de las oficinas de UbiSoft. No vendió tan bien como se esperaba, pero al menos ha servido para convertir a Jade Raymond en una superestrella del mundillo.

La culpable del hype de "Assassin´s creed". ¡Con esa carita como no la ibamos a creer!

La culpable del hype de Assassin´s creed.¡Con esa carita como no íbamos a creerla!

“Motorstorm” para PS3 tambien puede considerarse como un gran hype, a pesar de ser, bajo mi punto de vista, uno de los mejores títulos de conducción de los últimos años. El primer trailer del juego que se mostró era ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE, con una calidad gráfica y un framerate increible que parecía iba a encumbrar a PS3 sobre Xbox360 desde su salida. Una vez salió el juego nos encontramos un título sensacional, pero con unos gráficos mucho menos detallados y un framerate más bajo, lo que pasó en parte inadvertido debido a la gran calidad del título. Para que comprobeis lo que os digo, aquí os dejo un video en que se compara el primer trailer con el resultado final del juego:

A pesar de que esto pueda parecer un fenómeno debido a la masificación del mundo del videojuego, el hype ya existía en épocas pasadas. Uno de los más claros fue “Rise of the robots”. Todo el mundo estaba loco por “Street fighter II” y mirage anunció el lanzamiento de un título capaz de competir de tú a tú con la maravilla de Capcom. El resultado fue un título lamentable, de movimientos toscos y lentos y con un plantel de personajes con menos carisma que el portero reserva de Benji Price. Lo único salvable del título fue la banda sonora, creada por Brian May en exclusiva para este bodrio.

Si te lo regalaban en tu cumpleaños, hubieras preferido un pijama o unos calcetines

Si te lo regalaban en tu cumpleaños, hubieras preferido un pijama o unos calcetines

Como veis, el “hype” siempre ha existido en este mundillo. Podríamos seguir citando casos hasta hartarnos (“Pac-man” para Atari 2600, “Barbarian II” para Spectrum, con un cambio gráfico similar al que sufrió “Motorstorm”, “Sonic 3D” para Mega Drive…) pero creo que ya ha quedado claro al concepto al que esta palabra hace referencia.No os dejeis comer la cabeza por tropecientas imágenes, palabras o videos que pintan muy bien, ya que todas las compañías actuales abusan de este fenómeno.Mejor sería que estas compañías  gastasen menos dinero en publicidad y trataran de buscar la jugabilidad pura y la originalidad que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Para concluir este artículo de inicio de curso os hago a todos una apuesta. El próximo “hype” que se estrella contra el suelo va a ser el tan cacareado “Home” de PS3. Tiempo al tiempo…

P.D: Tras ver la demo de “Star wars the force unleashed” me temo que,aunque va a vender bien,no va a cumplir la mitad de lo que prometió.

3 pensamientos en “El “Hype” en los juegos actuales

  1. Este post es una broma verdad, sobre todo por el video del motorstorm, en el que se compara un render con el motor grafico del juego, eso es absurdo es como si comparo un video del Final Fantasy 8, con su motor grafico en las luchas… es una comparación que tecnicamente no es comparable ya que uno es un video imagen-a-imagen y el otro es un proceso grafico ultracomplejo llevado a cabo en tiempo real por la tarjeta grafica y el procesador, perdona, pero con motorstorm has quedado bastante en evidencia, por los demas juegos si que estoy deacurdo con todo eso del tema del hype y eso…

    • A ver, el problema viene dado principalmente porque en el E3 aseguraron y requeteaseguraron que ese video se había realizado con el motor gráfico del juego, que “Motorstorm” se iba a ver así, no que fuera un asqueroso render. Los únicos que quedaron en evidencia fueron los programadores del título y la propia Sony (una vez más).

      Esta “publicidad engañosa” o “hype” ocurrió con varios títulos de lanzamiento de PS3. Por si quieres más información, puedes visitar los siguientes enlaces:

      http://kotaku.com/218761/motorstorm-e3-2005-vs-reality
      http://akihabarablues.com/2008/12/22/el-e3-de-la-infamia-contra-la-realidad/

      En cuanto a la diferencia entre video y escenas hechas con el motor del juego, en PSX y consolas anteriores SI existía una diferencia abrumadora que hacía palpable cual era el video y cual era la parte hecha con el motor del juego. Actualmente, la potencia de Ps3 permite que no hayan grandes diferencias entre una y otra. Si no me crees, prueba “KillZone 2”, “Uncharted 2” o “Final fantasy XIII”. La comparación que haces con “Final fantasy VIII” es muy cogida por los pelos y muy ventajista…¿Acaso PS3 no es capaz de mover lo que se vio en el video? Yo creo firmemente que si (lo verás con Gran Turismo 5), el problema vino por las prisas para desarrollarlo y la inexperiencia de trabajar con PS3 en ese momento, que hicieron que la propia Sony “colara” un render “hypervitaminado” y nos los vendiera como una parte realizada con el motor del propio juego.

      Espero haber aclarado tus dudas. Como verás, no he sido yo precisamente el que ha quedado en evidencia…

      Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s