Match day II (Spectrum)

Título : Match Day II/ Sistema : Spectrum /  Desarrollador : Ocean (Jon Ritman y Bernie Drummond) / Año de Publicación : 1987

¡También para Amstrad CPC, Amstrad PCW, Commodore 64 y MSX!

PROS
  • Control completísimo y adaptable , que incluía opciones revolucionarias en su tiempo (taconazos, pases en corto, en largo , remates de cabeza…)
  • Facil de manejar, dificil de dominar
  • Todos los movimientos se realizan con un único botón, y responden a las mil maravillas
  • Nombres de equipos personalizables
  • Competiciones de copa y liga (un adelanto para la época)
  • Vistoso gráficamente
  • Jugabilidad fantástica, sobre todo a dos jugadores
  • Permite realizar muchas jugadas trenzadas, a diferencia del resto de simuladores futbolísticos del momento en que fue lanzado
  • “When the Saints Go Marching In”. Los que lo habeis jugado sabeis a lo que me refiero. El resto… ¡A descubrirlo!

CONTRAS

  • Equipos de 8 jugadores (siete jugadores y el portero)
  • No hay faltas
  • Los porteros no pueden coger el balón
  • Para algunos puede parecer muy lento

OPINIÓN

Un mito. Uno de los juegos deportivos más importantes que aparecieron en sistemas de 8 bits. Que no os engañe su aspecto tosco y anticuado, aquí hay futbol del bueno y una jugabilidad que ya quisieran para sí muchos simuladores del deporte rey actuales. Si eres futbolero y aun no lo has probado no sabes lo que te estás perdiendo. Un “must-have” en toda regla.

CURIOSIDADES

  • El título incorporó por primera vez la posibilidad de saltar en línea recta y golpear de tacón, lo que supuso toda una novedad. Además, permitía el golpeo de cabeza, volea y disparo raso o parabólico con distintas intensidades en función de una barra de potencia también seleccionable.
  • Para las colisiones de los jugadores con el balón se usó un sistema de reflexión en el que los jugadores eran un diamantes (Diamond Deflection System ), lo que otorgaba un enorme abanico de posibilidades.
  • La versión española del juego sólo usa 48Ks de memoria, mientras que la inglesa usa hasta 128 para mejorar la música.
  • Los sprites del juego son una modificados de un juego anterior (Bear Bovver) intentando simular una perspectiva isométrica
  • El juego está basado en un videojuego anterior que Jon Ritman terminó pero no llegó a publicar, Soccerama
  • En 1995, Jon Ritman intentó sacar Match Day III, pero por problemas legales le tuvo que cambiar el nombre por “Super Match Soccer”

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Si disparas alto y cruzado desde el pico del area con la barra de potencia al máximo es gol seguro…
  • …pero si juegas contra otro jugador que intenta realizar esta “trampa”, basta con que pulses el botón de disparo SIN TOCAR NADA MAS cuando el balón esté a punto de llegar a la portería.
  • Procura buscar siempre los centros cruzados desde la banda izquierda y rematar de cabeza saltando mucho antes de que el balón llegue al jugador, para así realizar un remate “picado”

8 pensamientos en “Match day II (Spectrum)

  1. Eres un crack!
    Pedazo de sitio que te manejas amigo. Spectrum power. No sabes cuanto me arrepiento de haberlo vendido en su dia :(
    A ver si echamos un partido o algo y rememoramos a Borenbach, Spasic y todos nuestros idolos de la infancia jajajaj
    Un abrazo!

  2. jajaja que buena la página. Tendríamos que hacer una de Spasic.
    Voy a investigar por aquí a ver si has hecho un análisis del Michel o del Emilio Butragueño.
    Fijate si hace años pero me sigo acordando de La Abadía del Crimen, mi juego perfecto de Spectrum :)

  3. Pingback: Diez juegos de fútbol imprescindibles… « El palacio de silicio

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