Street Fighter , la primera batalla

La primera versión de la popular serie fue lanzada en versión recreativa el 30 de Agosto de 1987. Diseñado por Takashi Nishiyama e Hiroshi Matsumoto, el juego incluyó una serie de novedades muy importantes en un género que llevaba años de capa caída (concretamente desde el lanzamiento de “Karate champ” en 1984), entre las que destacaban el uso de 3 botones de puñetazo y 3 de patada para controlar a nuestro personaje (en algunas versiones se utilizó un control más convencional con solo dos botones, uno de puñetazo y otro de patada, y un sistema de membranas que , según el tiempo que pulsaras el botón, ejecutaría un golpe flojo, medio o fuerte)  y la posibilidad de realizar ataques especiales mediante una serie de combinaciones.

En esta primera versión, el jugador podía controlar únicamente a Ryu (o a Ken, dependiendo de si jugaba con el mando del primer o del segundo jugador) y se enfrentaría a diez rivales a lo largo de cinco países diferentes, pudiendo seleccionar por que país empezamos a repartir. Estos son los enemigos de la primera entrega:

  1. Retsu : Monje e instructor de Kempo que fue expulsado del monasterio por sus excesivamente frecuentes peleas callejeras. Es un rival muy blandito que era vencido con bastante facilidad. Tras el primer título, nada más se supo de él, aparte de sus apariciones en el ánime
  2. Geki : Ninja japones ataviado con una garra y con la fea costumbre de lanzar shurikens al enemigo. Además, era capaz de aparecer y desaparecer, por lo que era un rival más duro de lo que pueda parecer. Otro personaje del que nunca más se supo
  3. Joe :  Un campeón americano de lucha callejera con una forma un tanto extraña de utilizar las piernas para golpearnos. En la intro de este título podeis verle destrozar un muro. La verdad es que tras esta primera parte poco más se supo de el. Iba a aparecer en “Street Fighter Alpha 3”, pero a última hora fue sustituido por Cody , lo que explicaría en gran medida el personaje de Cody en SFA III, tan diferente de lo que se esperaba de él
  4. Mike : Un ex-campeón de boxeo obligado a retirarse por la extremada violencia con la que combatía, lo que propició que asesinara a un contrincante. Este personaje (según Capcom) no tiene nada que ver con Balrog, a pesar del enorme parecido entre ambos personajes (Capcom desmintío que fueran el mismo luchador en el libro de ilustraciones “All about Capcom”). Un hueso duro de roer, sobre todo por la potencia de sus golpes.
  5. Lee :  Experto chino en artes marciales, muy poco se sabe y se supo de él. Reapareció brevemente en un manga peleando contra Sakura hace algunos años. Realmente es uno de los peores personajes jamás aparecidos en Street Fighter.
  6. Gen :  Un asesino experto en artes marciales y toda una institución en la saga. Entrenó al padre de Chun-Li, y apareció en varias versiones de la saga, entre las que incluimos el magnífico “Street fighter IV”. Aquí será un rival durísimo por su velocidad y precisión a la hora de golpearos. Uno de los más difíciles
  7. Birdie:  Un punkie inglés con muy malas pulgas. Muy grandote pero bastante limitado, caerá con facilidad. Reapareció en Street Fighter Alpha 2 “muy cambiado”
  8. Eagle :  Maestro de Bojutsu, trata de luchar contra todas las disciplinas y artes marciales posibles para mejorar y encontrar un rival a su altura. Muy duro por la potencia de sus golpes. Reapareció en el crossover Capcom VS SNK2 como un agente secreto para posteriormente reaparecer en las versiones portátiles de Street fighter Alpha III
  9. Adon : Guerrero muay-thai discípulo de Sagat, es un luchador muy rápido y potente. Hay que tener mucho cuidado sobre todo con sus ataques aéreos, que son terribles. Reapareció en la saga Alpha para tratar de derrotar, primero a su maestro y después al terrible Akuma. No se por qué , pero siempre pensé que Guile estaba basado en este personaje…
  10. Sagat : El enemigo final, un luchador tremendo, con una potencia y velocidad que asustan. Sudarás sangre antes de vencerle. Como todos sabéis, Sagat ha repetido en prácticamente todos los juegos de la saga, siendo un personaje importantísimo en la misma. Fijaros en el detalle de que en su pecho no aparece la famosa cicatriz (se la hará Ryu en este combate)

En cuanto a las técnicas de ataque, como ya hemos dicho y dependiendo de la versión, se utilizarán de 2 a 6 botones para realizar los ataques básicos. Los ataques especiales que podemos realizar con Ryu y Ken son exactamente los mismos que pudimos ver en la segunda parte (Hadou-ken, Tatsumaki Senpuu Kyaku y Shouryuu-ken), con la diferencia de que en esta primera parte son bastante más difíciles de realizar, debido principalmente a una respuesta de los controles bastante peor de lo que un juego de estas características requiere.

A pesar de la novedad y de un cuidado aspecto gráfico, el juego no logró un éxito muy elevado, debido principalmente a los problemas de control citados anteriormente y a la complejidad del mismo para la época, que espantaba sistemáticamente a jugadores acostumbrados a usar uno u dos botones como máximo.

En cualquier caso, este título supuso la semilla de toda la vorágine que vendría años después , además de que fue bastante versionado (con más pena que gloria) para los sistemas domésticos de la época:

VERSIONES DOMESTICAS

El terror tiene forma…

Versión Spectrum

Como se puede comprobar, técnicamente no está mal, a pesar de ser monócromo. ¿El problema? Básicamente que se han eliminado la mayoría de movimientos de los personajes (solo tenemos un único botón de disparo) , hay escenarios que no han sido incluidos ,  no tiene movimientos especiales por ningún lado y la rutina de detección de golpes falla más que una escopeta de feria. Además, el juego es multicarga , con lo que cada dos combates nos obligará a cargar desde cassette. Una conversión muy pobre.

Versión Amstrad CPC

Todo lo dicho para la versión Spectrum se puede aplicar a la versión de Amstrad. La única diferencia es el excelente uso del color en esta versión. A pesar de esto, sigue siendo una conversión muy floja que poco tiene que ver con el original.


Versiones Commodore 64

Esta conversión es la que se realizó en Europa de la mano de Tiertex (al igual que el resto de versiones de 8 bits). Como se puede ver, gráficamente es un horror. En cuanto al resto de apartados, se puede considerar igual a las versiones de Spectrum y Amstrad , un desastre que hace aguas por todos los lados. Pero en este sistema aun hay más…

En USA no debió hacer demasiada gracia la conversión europea, así que Capcom encargó a Pacific Dataworks una conversión de la famosa recreativa para el ordenador más famoso de aquellas tierras (el Commodore 64) , conversión que no es tampoco gran cosa, aunque el movimiento y la detección de golpes sea superior a la horrorosa versión europea. En cualquier caso, parece carecer también de los ataques especiales (¿?¿?¿?) y los sprites de los personajes son de un tamaño ridículo. Además, la música es machacona a más no poder y no aprovecha ni por asomo las capacidades sonoras del Commodore 64 (deseareis que no tuviera música, como el resto de versiones de 8 bits).

Versión PC

(Gracias a www.ellosnuncaloharian.com por el título y por las imágenes)

Esta pseudo-versión es la peor con diferencia de todas las comentadas. Parece una conversión mala de la versión USA del juego para Commodore 64. Sigue manteniendo todos los defectos que hemos comentado, por lo que no merece la pena ni siquiera comentarla. En la página que arriba cito tenéis el enlace para descargarla y “disfrutarla”.

Versión Commodore Amiga

Increible lo de esta versión. Aunque gráficamente esté a un gran nivel, la lentitud del juego y todos los problemas observados en versiones de 8 bits siguen en esta basura. Un desastre , y más tratándose del sistema del que hablamos.

Versión Atari ST

  

Todo lo dicho de la versión de Amiga es aplicable a la versión para Atari ST, ya que son prácticamente idénticas. Una auténtica pena desaprovechar el potencial de este ordenador en semejante engendro, que no resulta ni siquiera jugable.

Versión PC Engine

La mejor conversión con diferencia. Hudson se sacó una obra de arte aprovechando la capacidad del nuevo formato CD (fue el primer título en CD-Rom para dicha consola). Una conversión muy cercana al pixel-perfect que deja en pañales al resto de versiones domésticas. Además, el título incluye una banda sonora mejorada aprovechando las capacidades sonoras del CD y todos los escenarios,movimientos y ataques del original, a pesar de utilizar solo dos botones.Si estáis interesados en él no lo busquéis por su título original  , ya en esta consola el juego se lanzó bajo el nombre de “Fighting street”  (¿problemas con Capcom?).

La mejor conversión doméstica de este clásico

La mejor conversión doméstica de este clásico

NOTA: Por si alguno queréis probar este título y no disponéis de ninguno de los sistemas mencionados arriba, en 2006 Capcom lanzó una recopilación para PS2 llamada “Capcom Classics collection Vol.2” que contiene una conversión “pixel-perfect” de este juego.

CONSIDERACIONES FINALES

Para mi es un auténtico placer hablar de este título, no solo por lo que significa y por lo lo que ayudaría a crear, sino porque tuve la ocasión de disfrutarlo en su  momento, en el verano de 1988.

Recuerdo perfectamente como esta recreativa era la máquina que tenía el sonido más fuerte en los recreativos, por lo que nada más entrar en este local parecía como si me estuviese llamando. Fueron muchas monedas las que gasté, pero unos días antes de volver a la ciudad logré terminármelo. Realmente, no puedo explicarme como lo conseguí, ya que no he sido capaz de hacerlo otra vez. Lo que si recuerdo es como un montón de gente se agrupó en la máquina para ver a un mocoso de 9 años destrozar rivales a base de “bolas de fuego” y “patadas huracán” , tratando de memorizar los movimientos que esa pequeña fiera realizaba con total facilidad para derrotar a sus rivales. 

También recuerdo que por esa misma época lo compré para mi flamante Spectrum. Incontables fueron las horas tratando de hacer un hadoken y la tremenda frustración de no ser capaz de lanzar ninguno cuando en la recreativa me salían como churros. Imaginaros mi grado de frustración que hasta llegué a comprar un joystick “Telemach” por si fuera cosa de mi viejo joystick  que no respondía como debiera a mis movimientos. Nada de nada. Al final descubrí que esta versión carecía de todos los ataques especiales (gracias Tiertex) , por lo que perdí cualquier interés en ella, no sin antes haberla terminado “a puñetazo limpio”.

Historias del “abuelo cebolleta” aparte , “Street Fighter” es un juego que no está tan pulido como su segunda parte y tiene un control que puede resultar complejo por la tardía respuesta de los controles con la que nos obsequia , pero por contra ofrece grandes destellos de lo que sería su continuación y es realmente divertido. Si no lo habéis probado dadle una oportunidad, ya que es un título muy jugable y forma parte de la historia de los videojuegos, aunque solo sea por ser el génesis de esta legendaria saga. Eso si, os advierto que la dificultad de Adon y Sagat es BASTANTE elevada (¿Como fui capaz de hacerlo?)

Espero que os haya gustado este reportaje sobre la primera parte de la saga. La semana que viene analizamos en profundidad EL MITO…

8 pensamientos en “Street Fighter , la primera batalla

  1. Muchas gracias tio, pero sabes que lo que se hace con alegría siempre sale bien. Este artículo refleja mi amor incondicional a la saga.

    Por cierto, voy a ver si saco mi PC engine y me pongo a darle caña, que me ha entrado mono. No te pierdas la actualización final del artículo, que creo ha mejorado

    Un abrazo

  2. Pues lo que no em gustaba del titulo es a movilidad tu persona je como que “daba” pequeños saltos. de ahi en fuera todo lo demas me facinaba de este juego, recordar que fue en el primer juego que vencia ami hermano mayor y a un compañero de clase.

    A los enemigos los podis acabar con puro hadoken o shoryukens pues les baqjabas vastante, nunca lo logre terminar en las maquinitas a lo mucho llegaba a Gen.

    Por ahi en internet ronda un remake en el que peudes escojer a todos los peleadores y tiene poderes de deseperacion (especiales).

    Sin duda un titulo que me trae muchos recuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s