Retromadrid 2009: Mi opinión personal

¡Por fin! Tras muchos años con ganas de ir al final este año mis compromisos personales me han permitido acercarme a la feria sobre videojuegos y ordenadores clásicos más importante de España : Retromadrid.La verdad es que mi chica y yo íbamos con mucha ilusión y la reunión no nos decepcionó para nada, aunque solo pudimos estar por la mañana (nos marchamos a las 14:30) y no pudiéramos asistir a las interesantes charlas.

Antes de comentar un poco más minuciosamente lo más destacado, me gustaría hacer un par de consideraciones que creo podrían ayudar a mejorar una feria que de por sí es excelente:

  • El espacio se ha quedado definitivamente muy pequeño, no solo por la tremenda aglutinación de gente, sino porque con un poco más de espacio podrían haber más expositores y un número mayor de actividades. Además, el calor fue por momentos insoportable.
  • Creo que es una maravilla poder disfrutar de nuevas creaciones para nuestros ordenadores clásicos y , sobre todo, tener la oportunidad de comprar dichas novedades en formato físico, pero ello no debe limitar el número de máquinas funcionando con juegos clásicos. Faltó algún Spectrum con un “Match day 2”, algún Commodore 64 con el “Uridium” y algún torneo más de juegos clásicos (solo había un torneo de “Space invaders”). La mayor parte de máquinas clásicas conectadas solo mostraban los juegos de reciente creación, por lo que un par de máquinas clásicas conectadas con algunos juegos representativos de la época hubieran venido bien. Supongo que esto no pudo ser posible por la falta de espacio existente.
  • Es necesario que la cruz roja esté presente en un evento de estas características para prevenir desmayos y problemas debido al enorme número de asistentes. Asimismo, creo que sería interesante disponer de personal de seguridad para evitar problemas con “visitas inesperadas” y/o malintencionadas…

Por lo demás, la feria fue una auténtica gozada. Esto es lo que Retromadrid ofrecía:

– Nada más entrar, lo primero que hicimos fue visitar la habitación en la que estaban situados los grupos Octocom , Topo siglo XXI , el rastrillo y la mesa de Miguel Durán Uña (uno de los coleccionistas de videojuegos más importantes de España) que trajo a la reunión bastante material para vender. La verdad es que no cabía un alfiler, y era muy dificil moverse en este ambiente. Aun así tuve tiempo de charlar un rato con los componentes de Octocom (muy majos ellos) y de probar el excelente “Insert Coins II”. En cuanto a los grupos Computer Emuzone y Topo Siglo XXI poco puedo decir, ya que el exceso de gente me impidió comprar siquiera las copias de “I need speed” y “Viaje al centro de la tierra:Versión extendida” que quería.

Lo que sí me permití fue el lujo de hablar unos minutos con Miguel Durán y conocerle un poco mejor. Un tio muy simpático que tenía varias cosas a buenos precios en su mesa, sobre todo en lo referente a los juegos de PC. En cuanto al rastrillo, lo mejor era sin duda las ganas y la amabilidad de los chicos que lo atendían, unos campeones que tuvieron que lidiar con una oleada tremenda de amantes de lo retro. Buenos precios y un material realmente excelente (debí llevarme ese “Mario RPG”).

Lo poco que pude fotografiar de la "pequeña sala"

Lo poco que pude fotografiar de la “pequeña sala”

Una vez logramos escapar del pequeño zulo, pasamos a la sala principal, donde se podía encontrar lo siguiente:

  • Time invaders: Mostraban una pequeña exposición de hand-helds clásicas y presentaban su juego “The Attack of Mutant Fruits from Outer Space” en una especie de máquina de tamaño reducido. El juego está realmente bien diseñado y pude echarme unas cuantas partidas tranquilamente.Es un clon de “Space invaders” muy adictivo.
La mesa de "Time invaders"

La mesa de “Time invaders”

Pegandome un vicio a "The Attack of Mutant Fruits from Outer Space"

Pegandome un vicio a “The Attack of Mutant Fruits from Outer Space”

  • Marcianitos: Posíblemente el grán triunfador de la Retromadrid junto con Karoshi/Matra. Uno de los stands más divertidos , con varias máquinas (una de ellas se sorteaba), pinballs y un supergun. A destacar la “minimaca” de “Donkey kong” y la amabilidad de todos los marcianos. Además, prepararon un fantástico torneo de “Space invaders”…¡en la máquina original!. Una pena que por problemas personales de miembros del grupo y discusiones varias con ex-miembros este ha sido el último evento del grupo como tal y haya supuesto el final de la web.Esperemos su resurgimiento cuanto antes.
"Testeando" la máquina original de "Space invaders". Perdonad, pero no tenía una imagen mejor

“Testeando” la máquina original de “Space invaders”. Perdonad, pero no tenía una imagen mejor

La minimaca de "Donkey kong"...¡CUTE!

La minimaca de “Donkey kong”…CUTE!

Mi chica no se resistió a probarla...ULTRA-CUTE!!

Mi chica no se resistió a probarla…ULTRA-CUTE!!

El cartel de los marcianos. Una pena que todo tenga que terminar...por ahora

El cartel de los marcianos. Una pena que todo tenga que terminar…por ahora

  • Neurochip: Un stand chiquitito con material de diversos sistemas. A destacar la neo-geo que tenían conectada para el disfrute del público. Para cuando llegué ya se habían llevado todo el material que me interesaba. En cualquier caso muy amables los chicos.
  • Karoshi/Matra : Varios títulos a la venta, con “La corona encantada” como juego estrella (además, se podía probar en directo). Uno de los stands más visitados, principalmente por la visita de Azpiri (que firmó ejemplares de “La corona encantada” y de todo lo que le pusieron delante) y por la arrolladora personalidad y simpatía de S.T.A.R (un crack). Personalmente me llevé mi copia para MSX de “La corona encantada” firmada por Azpiri, una copia de “Moscow 2040” y un par de camisetas (una para mi y otra para mi chica)
S.T.A.R en su salsa

S.T.A.R en su salsa

La corona encantada, lista para probar

La corona encantada, lista para probar

Azpiri

Azpiri

Azpiri en acción...talento puro

Azpiri en acción…talento puro

Azpiri firmando mi copia de "La corona encantada" ¡YUHUUUU!

Azpiri firmando mi copia de “La corona encantada” ¡YUHUUUU!

  • Grupo de usuarios Amstrad: Celebraban el 25 aniversario de la aparición del primer Amstrad con una sensacional exposición de ordenadores de la compañía (y algún clónico). Además, vendían algunas camisetas conmemorativas del evento. Una pena que solo tres máquinas estuvieran conectadas (la falta de espacio otra vez)
Parte izquierda de la exposición

Parte izquierda de la exposición

Parte central de la exposición

Parte central de la exposición

Parte derecha de la exposición

Parte derecha de la exposición

  • IberDC : Varias Dreamcasts corriendo emuladores (Bleemcast con Tekken) y algún juego comercial (Soul calibur). Además, tenían disponible para probar una Treamcast con un emulador de Spectrum. Lleno de gente, no pude ni sacar una imagen del stand, mucho menos probar las consolas.
  • Emuforge: Muy simpáticos y atentos con la gente, mostraban todos los modelos portátiles de las consolas GP (GP32, GP2X…). Por primera vez en España permitían ver y probar la nueva Wiz, una maravilla de tamaño reducido.
Los modelos de consolas GP

Los modelos de consolas GP

  • MSX Cartdridge shop & z80St software: Varios “remakes” en cartucho para MSX , merchandising y algunos cartuchos flash de MSX a precios muy competitivos (me arrepiento ahora de no haber comprado uno)
  • ViejuNET: Un stand muy interesante, con varios PCs antiguos haciendo cosas increibles. Además, mostraban un Atari portfolio “decodificando datos” (o algo parecido). Una de las mesas mas curiosas e interesantes.
Un ordenador soviético. Lanzaba una pantalla muy curiosa: Un "fake" de un lanzamiento de misiles

Un ordenador soviético. Lanzaba una pantalla muy curiosa: Un “fake” de un lanzamiento de misiles

Un Atari portfolio y la imagen de la "secuencia de lanzamiento de misiles" de la que os hablaba

Un Atari portfolio y la imagen de la “secuencia de lanzamiento de misiles” de la que os hablaba

Un "Chat" en un XT...

Un “Chat” en un XT…

Reproducción de video...impresionante

Reproducción de video…impresionante

En cuanto a la gente que había en la reunión, por supuesto la mayoría eran chicos, lo que no quita que hubieran una gran cantidad de chicas aficionadas a los juegos que se dejaron caer por la reunión. Cada vez son más las aficionadas a los videojuegos clásicos y esperemos que la cifra aumente mucho más para el año que viene. Para concluir este reportaje os dejo con algunas imágenes tomadas por otros visitantes de RM para que podais comprobar lo que os comento:

S.T.A.R...Superstar!

S.T.A.R…Superstar!

Probando los juegos de la scene...

Probando los juegos de la scene…

Viruete , Bieno (usuario de Commodore Mania y aficionado al C64) y su chica

Viruete , Bieno (usuario de Commodore Mania y aficionado al C64) y Ebony

En resumen, un día fantástico que repetiré el año que viene con toda seguridad (y espero que con más tiempo para deambular por la feria). Mientras tanto…¿Cual es la próxima “reunión retro”?

7 pensamientos en “Retromadrid 2009: Mi opinión personal

  1. Muy interesante la crónica y con muchas fotos… se agradece…

    Por la parte que me toca me alegro que te gustase la mini donkey kong ;)

  2. Jmgil: Ya te digo tio, estuvo de puta madre. A ver si nos vemos pronto tio!

    Dasansa: ¿Era tuya la mini donkey kong? Awesome!. Fue increible, hasta el punto de que mi novia ya ha decidido que cuando tengamos un hijo le tengo que hacer una (lo que no me queda claro es si la mini-maca será para ella o para el niño..jejeje).

    Por cierto…¿Has hecho algún tutorial de como la hiciste?. Me interesaría echarle un vistazo

  3. jejeje para jugar un adulto realmente es incomoda… mejor que sea para el niño… para tu novia ya tiene las dos grandes!!!

    Claro que había un hilo con todo el proceso pero ya sabemos que de momento no está accesible… ya le he enviado los planos a un par de personas a raiz de retromadrid. Yo no pude ir, pero la verdad es que me ha encantado ver a niños (y no tan niños) disfrutando de ella… es una manera de acercarles a los videojuegos con los juegos que nos marcaron a nosotros y en una recre claro!

    También tenía un hilo con una recopilación de juegos arcade para niños que espero recuperar. Por cierto imsai eras usuario registrado de marcianitos?

    No lo dudeis, montarle una recre a vuestros hijos que comprar una DS es demasiado fácil!

  4. Pingback: RetroMadrid 2009: Batiendo récords · El Blog de Manu

  5. Pingback: Noticias antiguas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s