Street Fighter II: The world warrior, el “Big Bang” de los 90

Corría el año 1989 cuando la sección de ventas de Capcom propuso a los desarrolladores de la compañía la realización de una secuela de aquel juego de lucha que lanzaron en 1987 .

“Street Fighter I”  fue recibido (como hemos visto en el artículo anterior) de forma muy fria por público y crítica, a pesar de sus enormes cualidades y de las novedades que introdujo en el saturado género de la lucha. A pesar de ello,  Capcom seguía confiando en las posibilidades de este título y en esta forma de entender los juegos de peleas. Por ello, encargó a dos de sus mejores desarrolladores (Akira Nishitani y Akira Yasuda) dicha tarea.

Casualmente, en aquellas fechas ambos andaban enfrascados en un beat´em up sensacional que tenían practicamente terminado, por lo que ambos decidieron presentar dicho juego en las futuras muestras de la compañía con el nombre de “Street fighter´89” , vendiendolo así como si fuera la secuela “espiritual” de aquel título. El juego dejó impresionados a todos los asistentes a dichas reuniones, pero al mismo tiempo todo el mundo se preguntaba lo mismo…¿Que tiene este juegazo que ver con “Street fighter”?¡No se le parece en nada!¡Ni siquiera es un juego del mismo tipo!

Debido a estos comentarios, la propia Capcom decidió que este título fuera lanzado con otro nombre independiente, encargando a dichos desarrolladores la realización de la secuela de “Street fighter” desde cero, respetando todo lo visto en su primera parte. Ni que decir tiene que aquel beat´em up legendario que quisieron vender como la secuela de “Street fighter” fue un éxito tremendo para la compañía. Estamos hablando de “Final fight”

Siguiendo órdenes de los altos mandos de la compañía,  Akira Yasuda y  Akira Nishitani se pusieron manos a la obra para crear una digna secuela para “Street fighter”. Tras dos años tremendos de trabajo y con bastantes retrasos de por medio, el juego estaba terminado y listo para ser lanzado en los arcades de todo el mundo.

El título conservaba los controles de la primera parte (3 botones para puño, 3 botones para patada) y el estilo jugable era el mismo, pero la fantástica respuesta a los controles (por ejemplo en el caso de los ataques especiales, mucho más sencillos de realizar), los IMPRESIONANTES gráficos , la velocidad y suavidad a la que los combates tenían lugar y las sensacionales melodías creadas para el título (obra de Yoko Shimomura e Isao Abe) marcaron completamente la diferencia.

Por si todo esto fuera poco, a diferencia del original en el que solo podíamos manejar a Ryu (o Ken, dependiendo del mando con que jugáramos) aquí se nos presentaban 8 personajes seleccionables, completamente distintos entre sí y con estilos de lucha muy diferenciados:

sfgif

Ryu : El Campeón de la edición anterior. Huerfano, fue adoptado por su maestro Gouken, que le enseñó a combatir. Su única familia son su maestro y Ken (compañero de entrenamientos y mejor amigo). Entró en el torneo por recomendación de su maestro con la única intención de seguir aprendiendo. Una bestia parda, perfecto en cualquier situación.


Ken :
Un niño rico y rebelde que fue enviado a Japón por su padre para que aprendiera karate y disciplina con su gran amigo Gouken. El mejor amigo de Ryu, en esta versión son dos luchadores exáctamente iguales, aunque en posteriores versiones comenzarían a diferenciarse.


Edmond Honda:
Orondo luchador que entra en el torneo para demostrar al mundo que el sumo es la disciplina marcial más poderosa. Muy peligroso en el cuerpo a cuerpo, su lentitud le hace muy vulnerable a los proyectiles.


Chun-Li:
Una de las primeras chicas en ser protagonista en un videojuego. Investigadora de la Interpol, entra en el torneo para vengar la muerte de su padre. Rapidísima, es una experta en ataques aéreos, donde sus cualidades se multiplican. Era una de las más seleccionadas.


Blanka :
El pobre Jimmy no era más que un niño cuando el avión en que viajaba se estrelló en la selva, donde tuvo que sobrevivir y donde aprendío sus habilidades. Muy rápido y peligroso, es un personaje muy sencillo de manejar y con ataques bastante contundentes. Ideal para novatos.


Zangief:
Un luchador de wrestling que se entrenaba con los osos en siberia, de ahí las cicatrices que cubren su cuerpo. Entra en el torneo contratado por Gorbachov para demostrar al mundo el poder de la URSS. Por lo que parece está basado en el luchador soviético Victor Zangiev, que participó (entre otras asociaciones de Wrestling) en la WCW. En el prototipo del juego su nombre era Vodka Gobalsky (¿?). Es un guerrero excesivamente lento, pero sus ataques son demoledores. Bien controlado puede llegar a ser un rival temible.


Guile:
El típico personaje que encanta a los americanos, no en vano se rumorea que fue creado exclusivamente para que el juego triunfara en dicho mercado. Guile entra en el torneo para vengar la muerte de Charlie, su mejor amigo. Es cuñado de Ken, aunque no le tiene mucho aprecio. Es un luchador de carácter eminentemente defensivo, aunque muy equilibrado en todas las facetas y con muchas posibilidades. Introdujo (junto con Chun-li) los agarres aéreos.


Dhalsim:
El hindú entra en el torneo exclusivamente para ganar dinero para su aldea, debido a las enormes necesidades que padecen sus vecinos. Es un luchador de larga distancia, muy lento pero capaz de dar grandes sustos si está en las manos correctas. En esta versión,Dhalsim era considerado el personaje más débil , aunque en futuras revisiones del título mejoraría bastante su potencial.

Una vez el jugador había vencido al resto de guerreros seleccionables a lo largo de 7 emocionantes combates debía medirse con los “jefes finales”, 4 luchadores que se hicieron tan populares como los personajes que acabamos de ver y que en futuras versiones pasaron a ser también seleccionables, para regocijo de todos los jugadores y/o aficionados a esta franquicia:

bossessf


Balrog (a.k.a M.Bison en Japón):
Para evitar problemas legales, Capcom USA decidió cambiar el nombre a este luchador ( basado claramente en Mike Tyson) en USA y Europa, por lo que en lugar de M.Bison (su nombre original) pasó a llamarse Balrog, lo que propició un baile de nombres entre los jefes finales. Un boxeador  con una fuerza terrible que tuvo que abandonar el circuito profesional por la excesiva violencia con la que se empleaba. Sus golpes son terribles, pero es un luchador muy lento y fácilmente abatible lanzándole proyectiles.


Vega (a.k.a Balrog en Japón):
Otro luchador que vio cambiado su nombre en USA y Europa debido al problema legal que hemos comentado anteriormente. Vega es una especie de mezcla extraña entre un torero y un ninja.Protege su cara con una máscara simplemente para evitar rasguños durante el combate , ya que opina que su belleza no puede ser mancillada (un psicópata narcisista). Luchador rapidísimo y letal, es uno de los rivales más duros del juego.


Sagat:
El enemigo final del primer Street Fighter reaparece en esta segunda versión,  tras ser derrotado en el primer torneo por el joven Ryu , con el único objetivo de destrozarle y hacerle pagar por la tremenda cicatríz que le produjo en su anterior combate. Un luchador completísimo, aunque no tan duro como en el título anterior, donde era prácticamente imbatible. Aun así, puede dar bastantes quebraderos de cabeza.


M.Bison (a.k.a Vega en Japón):
El enemigo final del juego, al igual que Balrog y Vega, vio cambiado su nombre en su lanzamiento Europeo-Americano para evitar problemas legales. Jefe de la organización criminal shadowloo, es un luchador terrible, con recursos suficientes para hacer trizas a cualquier luchador, sobre todo con su terrible “psycho-power”. Un jefe final bastante complicado, debido principalmente a sus rapidísimas combinaciones de golpes y a sus terribles ataques aéreos.

Por todas estas razónes,  “Street fighter II” se convirtió en el videojuego más importante y exitoso de la década. Ni siquiera en las premisas más optimistas de la compañía se esperaba un éxito semejante, comparable incluso al de los títulos más grandes de la industria , como “Pac-Man” o “Space invaders”. La fiebre por “Street fighter II” había llegado a todos los rincones del mundo, creándose una cantidad ENORME de merchandising basada en el título: Juguetes, tazones de desayuno, camisetas, juegos de mesa, comics, películas de infausto recuerdo, etc.

Como es de suponer,dicho éxito propició tambiénla aparición de una innumerable miriada de conversiones domésticas de calidad bastante dispar. En este artículo nos vamos a centrar UNICAMENTE en las conversiones de “Street Fighter II: The world warrior”. Las conversiones basadas en “actualizaciones” de este juego (lease “Street Fighter II´CE” , por ejemplo) serán vistas en futuros artículos.

VERSIONES DOMÉSTICAS

Sinclair Spectrum

Una conversión que gráficamente no está nada mal, pero por desgracia resulta absolutamente injugable, debido a la lentísima respuesta de los controles y a la pérdida de la mayoría de los golpes del original ( desde luego, al “genio” que se le ocurriera dejar los controles con un único botón para golpear en lugar de los 6 del original es para darle un par de palmaditas en la espalda…) Si estas no os parecen suficientes razones para ni siquiera molestaros en probarlo, la carga desde cinta es INSUFRIBLE. Si quereis más detalles podeis leer una review completa que hice hace unos meses.

Commodore 64

A pesar del horrible baile de pixels en que se convierte el juego y de adolecer de la mayoría de golpes que poseía el original,este programa se deja jugar mínimamente, por lo que hay que ponerla por encima de la conversión realizada para Spectrum. Eso si, tampoco es ninguna maravilla y llama poderosamente la atención que el marcador es mayor que el área de juego (¿?)

MSX2

A diferencia del resto de conversiones (que fueron realizadas por U.S Gold/Go!) esta fue realizada por aficionados, por lo que estamos ante una versión que podríamos considerar “pirata”. Técnicamente está muy bien realizado, aunque jugablemente falla bastánte (los combates son excesivamente largos debido a la poca energía que restan los golpes de los luchadores, pierde muchos movimientos con respecto al original, faltan personajes…). Aun así, hay que reconocerle mucho mérito.

N.E.S

La NES es , posiblemente , el sistema con más conversiones de “Street fighter II” aparecidas , con la peculiaridad de que todas ellas son “ilegales”. Aquí teneis el video de una de las primeras versiones aparecidas, “Master fighter II”, lanzada por Yoko soft en 1992, un título que tuve la suerte de disfrutar en la propia consola (aun conservo el cartucho). La verdad es que es un juego bastante jugable y divertido, aunque faltan bastantes personajes con respecto al original. En próximos artículos veremos algunas conversiones más aparecidas para este legendario sistema.

Commodore Amiga

Un auténtico desastre de conversión, sobre todo teniendo en cuenta la potencia de la máquina para la que fue realizada. Aunque gráficamente no está mal, el sonido es desastroso y la respuesta de los controles resulta horripilante. Además, se han eliminado muchos cuadros de animación, por lo que los movimientos son muy “ortopédicos” (solo tenéis que echar un vistazo rápido al video para comprobar lo que os digo) y la rutina de colisiones es de risa.

Atari ST

Todo lo dicho para la versión de Commodore Amiga puede ser aplicado a la versión de Atari ST, ya que son prácticamente iguales. Gráficamente correcta pero con una jugabilidad flojísima debido a los problemas anteriormente citados.

PC

Aunque gráficamente es , sin duda, la mejor versión aparecida , su jugabilidad es lamentable. Se mantienen todos los problemas anteriormente citados en las versiones de Atari ST y Amiga, incluyéndose además una lentitud de movimientos desesperante y la tendencia a volar en lugar de saltar que tienen los personajes.

Super Nintendo

Sin duda, la mejor conversión aparecida de este título, hasta la llegada de consolas más potentes. Una auténtica maravilla que supuso el despegue definitivo de la consola de Nintendo (mucha gente compró la consola única y exclusivamente para poder jugar a “Street fighter II” en su casa). A pesar de que los personajes tenían un tamaño menor que el original y de ser un pelín más lento es una conversión SENSACIONAL, con una jugabilidad idéntica a la versión arcade.

Otras conversiones

Por supuesto, no podemos olvidarnos de las conversiones de este magnifico título en máquinas más poderosas en forma de recopilatorio. En todos estos casos (como es lógico) la conversión es EXACTA al original, salvo los tiempos de carga desde la unidad de almacenamiento correspondiente (CD, DVD o UMD), que son un pelín más elevados. “Street fighter II: The world warrior apareció en los siguientes recopilatorios:

  • Street Fighter Collection 2 , lanzado en Playstation
  • Capcom generations Vol.5 , lanzado en Saturn (solo Japón)
  • Capcom Classics collection Vol.1 , lanzado en PS2 y Xbox
  • Capcom classics collection reloaded, lanzado en PSP

CONSIDERACIONES FINALES

La fiebre “Street fighter II” fue algo descomunal, algo muy difícil de imaginar si no has tenido la ocasión de vivirlo en persona. En la época en que fue lanzado todos andábamos como locos con él , aprendiendo las técnicas y peleando virtualmente contra todo rival que se pusiera por delante. Muchos chicos de mi edad hacían “pellas” en el colegio únicamente para poder echarse unas partídas a la máquina de “Street fighter II” más cercana, ya que por la tarde solía estar llena de gente esperando para disfrutar de semejante obra maestra.

Como  batallita del abuelo cebolleta (sabéis que siempre me encanta aburriros con alguna de estas)  contaros que en 1992 anunciaron la consabida conversión a Spectrum , Amstrad , Commodore , Atari ST, Amiga y PC. La alegría que nos llevamos mi amigo Vicente (usuario de Amstrad) y yo (usuario de Spectrum) fue morrocotuda, y no dudamos ni un instante a la hora de hacer cada uno de nosotros un pedido a telejuegos (empresa de venta de juegos por correo que había en la época), que anunciaba pomposamente en las revistas de la época la disponibilidad de dicho título para ambos sistemas.

Tras un mes de espera, el paquete le llegó primero a Vicente. El pobre se llevó una lamentable sorpresa al abrirlo: acababa de recibir el “Street fighter II”, si…¡Pero en su versión de PC!. Al día siguiente el cartero llegó a mi casa con un paquete. Antes de abrirlo se me pasó por la cabeza devolverlo, más que nada por si me pasaba igual que a Vicente, pero las ansias por disfrutar de semejante juegazo en mi Spectrum (¿?) me obligaron a coger el paquete y darle al cartero mi paga del mes. Al abrirlo, me encontré con el “Street fighter II”…¡ En su versión de Commodore Amiga!.

Ambos decidimos entonces escribir una carta a los señores de Telejuegos,  contándoles el lamentable error y enviándoles las copias erroneas que nos habían enviado a la espera de recibir las correctas. A día de hoy aún seguimos esperándolas, ya que no se dignaron ni siquiera a contestarnos. Por lo que supimos meses después , la empresa había cerrado, por lo que nos quedamos sin juego y sin dinero. Yo al menos conseguí (via eBay) hacerme con mi copia de “Street fighter II” para Spectrum años después , para comprobar que tantas lágrimas no merecían la pena…

En resumen, podemos afirmar que estamos entre uno de los tres videojuegos más importantes de la industria hasta la fecha , tanto por la revolución que supuso en su momento como por las virtudes técnicas y jugables que atesoraba, y que a día de hoy todavía se mantienen tan frescas como en aquel lejano año 1991. Una obra maestra.

Próximamente, el tercer Round…

8 pensamientos en “Street Fighter II: The world warrior, el “Big Bang” de los 90

  1. Gracias por los comentarios tio. La verdad es que nos vamos haciendo viejos. Guardemos el recuerdo, que es lo único que nos quedará…jejeje

  2. Buenas imsai8080,
    Muy bueno el reportaje. Pocos vicios me he pegado yo al Street Fighter !!!

    No conocia la versión para MSX2. Un port muy colorido, pero parece que llevas mini-yos en lugar de los personajes originales. :)

    Un retroviciado marcianil saludo

  3. Hola:

    Me alegro que te haya gustado. La verdad es que si parecen miniyos, y el juego funciona además a una velocidad demasiado rápida, con lo cual resulta un pelín delirante. Aun así, tiene mucho mérito viniendo de aficionados.

    Salu2 marcianos (me niego a ponerme retroviciado)

    • Gracias jack por los comentarios. Desde luego es que este título es un clásico. Atento porque durante este mes continuaré la serie de reportajes sobre Street fighter II…

  4. Como ya mencione yo tengo al version de SNES y la juego todo los fines de semana a veces echo la reta con mi hermano menor y recuerdo todas esas monedas que gaste en la version arcade wow!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s