Street Fighter II´Championship edition/Hyper Fighting y sus innumerables clones

Como hemos podido ver en el artículo anterior, Street Fighter II supuso un tremendo éxito de público y crítica que satisfizo a todos los jugadores que  disfrutaron de sus enormes virtudes y de su vibrante jugabilidad. Capcom, sabiendose poseedora de la gallina de los huevos de oro, comenzó a pensar en una posible vía para alargar el tirón y el enorme éxito de su título estrella.

Descartada la posibilidad de una secuela directa (esta tardaría en llegar varios años), la opción más sencilla consistía en pulir los pequeños defectos del original y dar a los jugadores la posibilidad de utilizar a los jefes finales, un sueño húmedo para todos los asiduos a los recreativos de la época.

Basándose en estas premisas, Capcom lanzó en abril de 1992 (un año después de “Street fighter II”) “Street fighter II´ Championship Edition” (titulado “Street fighter II Dash” en Japón). El título incluía algunas novedades, entre las que destacamos:

  • Mayor balance entre todos los luchadores
  • En el modo vs permite que ambos jugadores seleccionen al mismo personaje (aparecen las conocidas “sombras”)
  • Permite elegir a cualquiera de los jefes finales, teniendo cada uno su final correspondiente.
  • A diferencia del original, el máximo de rounds permitidos es de 4. Si en el cuarto se produce un doble KO, el jugador pierde automáticamente.
  • Pequeños cambios en el color de los escenarios, sobre todo en lo referente al horario en que se pelea.
  • Leves mejoras gráficas y retoque de los personajes en el menu de selección

El lanzamiento de “Street fighter II´CE” aumentó aún más la leyenda de la franquicia,terminando por convertir dicha serie en los verdaderos reyes de los recreativos de la época (no había un solo salón recreativo sin un SFII o un SFIICE).

A pesar de todo, “Street Fighter II´CE”  no solo trajo dinero y reconocimiento para sus creadores. El enorme éxito del título en los salones recreativos propició la aparición de innumerables hacks del original, cada uno con mejoras/cambios en la jugabilidad que , en muchos casos, rozaban el surrealismo más absoluto, mermando enormemente la jugabilidad del título. Por supuesto, todos estos bootlegs fueron versiones ilegales realizadas sin el permiso ni licencia por parte de Capcom.

Entre la enorme miríada de hacks de “Street Fighter II´Championship Edition” podemos destacar los siguientes:

-Street Fighter II´CE V004 hack: Este hack (uno de los primeros en aparecer) se caracteriza por lo siguiente:

  • Todos los personajes pueden realizar ataques especiales en el aire
  • El combate es más rápido que en la versión original
  • Los ataques especiales a distancia (hadoken, sonic boom…) tienen velocidades muy diferentes al original, pudiendo lanzar por ejemplo hadokens que cruzan la pantalla instantaneamente (usando puño fuerte) o muy lentamente (usando puño flojo)

-Street Fighter II´CE Accelerator Pt.II: De esta versión destacamos las siguientes características que le diferencian con respecto al original:

  • Todos los personajes pueden realizar ataques especiales en el aire
  • Permite cambiar de luchador durante el combate pulsando Start
  • Al ejecutar el “Psycho crusher” con M.Bison no se produce ningún sonido
  • Al ejecutar el puño del dragón con Ryu o Ken usando el puño fuerte recorre toda la pantalla
  • Al ejecutar la patada huracán con Ryu o Ken usando la patada fuerte recorre toda la pantalla.
  • Podemos lanzar “Hadoken” con efecto: Si usamos puño débil, este irá recto,si usamos puño medio hará una parábola hacia abajo, y si usamos puño fuerte hará una parábola hacia arriba

-Street Fighter II´CE kouryu: Este hack taiwanes es mi clon favorito, tanto por las novedades que trae como por el morro que tuvo su “desarrollador” a la hora de hacer cambios indiscriminados y, en algunos casos, insustanciales. La idea de esta versión es convertir a Ryu en una máquina perfecta de combatir:

  • El título de inicio ha sido totalmente hackeado, además de mostrar un mensajito antes de que este aparezca (life is too short to be little – La vida es demasiado corta para ser pequeña…¿?¿?)
  • Permite hacer con Ryu y Ken el “Super puño del dragón” (puño del dragón que lanza una columna de hadokens simultaneamente)
  • Todos los personajes pueden realizar ataques especiales en el aire, de forma que pueden incluso salirse de la pantalla por la parte superior, muy util para evitar el “Super puño del dragon”
  • Al ejecutar la patada huracán con Ryu usando la patada fuerte recorre toda la pantalla.
  • Al lanzar un Hadoken con Ryu, este irá automáticamente a por el rival, aunque salte.
  • Los personajes levitan al inicio del combate (¿?)
  • En el escenario de Guile, al romper la caja de la derecha esta levitará (WTF?)
  • Cambios en los trajes de los luchadores “sombra” (cuando combaten dos personajes iguales) con respecto al original
  • La melodía del escenario de E.Honda cambia, usándose en su lugar la melodía que se escucha cuando terminas el juego con este personaje
  • El scroll de fondo de los escenarios va a velocidad supersónica

Os recomiendo enormemente que le echeis un vistazo al video, no os arrepentireis.

-Street Fighter II´CE M1, M2, M3, M4, M5, M6 y M7: Este conjunto de clones poseen una serie de características comunes que comparten entre sí:

  • Los colores de los escenarios varían con respecto al original (cambios basados en el momento del día en que se produce el combate)
  • Se añaden nuevos movimientos a algunos personajes, como el Hadoken doble de Ken.
  • Chun-Li y M.Bison cambian su color en el menú de selección y el de presentación del combate.
  • Se reduce el daño que producen los golpes para favorecer el uso de combos por encima del de ataques especiales
  • Algunos ataques especiales han sido ligeramente modificados, pudiendo diferenciarse por ejemplo los estilos de lucha de Ryu y Ken (sería la primera vez en la saga en la que se diferencien)
  • Podemos cambiar de personaje durante el combate
  • Algunos personajes se mueven más rápido que en el original

Verdaderamente, no he encontrado diferencias a primera vista entre los clones que van del m1 al m7. Si alguien ha encontrado alguna para incluir en la lista no dudeis en decírmelo para que pueda añadirla.

Street Fighter II´CE Rainbow edition: Uno de los favoritos de los jugadores más veteranos, este clon nos obsequia con los siguientes cambios:

  • Aumento general de la velocidad
  • Todos los personajes pueden realizar ataques especiales en el aire
  • Los ataques especiales a distancia (hadoken, por ejemplo) se dirigen automáticamente hacia el rival, aunque este salte
  • Los ataques especiales a distancia (hadoken, sonic boom…) tienen velocidades muy diferentes al original, pudiendo lanzar por ejemplo hadokens que cruzan la pantalla instantaneamente (usando puño fuerte) o muy lentamente (usando puño flojo)
  • Podemos lanzar ataques especiales a distancia (hadoken, por ejemplo) consecutivamente, sin tener que esperar a que uno salga de la pantalla para lanzar otro.
  • No existe límite vertical, por lo que podemos “trepar” por la pantalla mediante ataques especiales (haciendo varios puños del dragón, por ejemplo)
  • Podemos cambiar de luchador durante el combate pulsando start
  • Al ejecutar el puño del dragón con Ryu o Ken usando el puño fuerte recorre toda la pantalla
  • Al ejecutar la patada huracán con Ryu o Ken usando la patada fuerte recorre toda la pantalla.
  • E.Honda lanza un hadoken haciendo la palmada múltiple
  • Blanka lanza un hadoken cuando utiliza la técnica de la electricidad
  • Blanka es capaz de utilizar la técnica de bola hacia arriba
  • La patada múltiple de Chun-li lanza (en ocasiones) un hadoken
  • El giro con antebrazo de Zanguief lanza un hadoken
  • Los ganchos con carrera de Balrog lanzan un hadoken
  • El giro hacia atrás de Vega lanza un hadoken
  • El “Psycho crusher” de M.Bison es más rápido
  • Algunos personajes se mueven más rapido que en el original

-Street Fighter II´CE Red wave: Este sencillo hack se caracteriza por lo siguiente:

  • Permite cambiar de personaje durante el combate pulsando Start
  • Algunos ataques especiales pueden realizarse en el aire
  • Algunos personajes se mueven más rápido que en la versión original
  • Los ataques especiales a distancia recorren la pantalla haciendo zig-zag
  • Nuevos movimientos para ciertos personajes (Chun-Li puede lanzar hadokens haciendo la patada múltiple, por ejemplo)

-Street Fighter II´CE YYC: Este clon es una copia de otro hack (Red Wave) por lo que comparte sus características más destacadas.

Como podeis comprobar, la mayoría de estos clones tienen una serie de características comunes, que fueron utilizadas por Capcom para hacer su propia “revisión” del SF2CE.

Hartos de ver como aparecían hacks como setas, los chicos de la multinacional japonesa decidieron contratacar lanzando en diciembre de 1992 “Street Fighter II´Hyper fighting” (conocido en Japón como “Street Fighter II Dash Turbo) utilizando las características más “aprovechables” de estas versiones ilegales:

  1. Permitir que ambos jugadores elijan al mismo personaje, siendo el traje “oculto” el que aparece por defecto.
  2. Algunos ataques se realizan en el aire
  3. Se han equilibrado las diferencias entre personajes
  4. Ryu y Ken comienzan a diferenciarse en su estilo de lucha
  5. Nuevos ataques especiales (Chun-li y su Kikkoken, los ataques en bola verticales de Blanka…)
  6. Permite jugar con los jefes finales
  7. Funciona más rápido que el original
  8. Los escenarios han sufrido pequeños cambios

Huelga decir que el título fue un éxito absoluto, siendo posiblemente la mejor versión de SFII jamás aparecida, sobre todo en lo referente a jugabilidad , donde se logró convertir un sobresaliente título de lucha en una oda al equilibrio y a la diversión que aún es considerado como uno de los juegos de peleas más redondos de la historia.

Como era de esperar, semejante éxito no podía ser ajeno a las correspondientes conversiones domésticas, que en este caso fueron bastante buenas en la mayoría de los casos:

CONVERSIONES DOMÉSTICAS

Master system II

Licenciado por Capcom y realizado por los brasileños de Tec-toy, estamos ante una sorprendente versión. Técnicamente es una auténtica delicia, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de la propia Master System. El problema reside en que el control es bastante pobre y la respuesta al pad es lentísima, lo que hace el juego prácticamente injugable.

En cualquier caso, estamos ante una conversión más que decente, que cuenta con 8 personajes del original y en el que, como curiosidad, las imágenes de los luchadores que aparecen en el menú de selección corresponden a “Super Street Fighter II” (fue lanzado en 1997).

-Game boy

Una versión sensacional a pesar de las limitaciones del sistema para la que fue creada. Este juego apareció bajo el título “Street fighter II” (sin coletilla de ningún tipo), pero entre sus 9 personajes seleccionables podemos elegir a Balrog, M.Bison y Sagat, por lo que puede considerarse más una conversión de “Street Fighter II´CE” que de “Street Fighter II”.

El título está diseñado con mimo, y técnicamente es una delicia, a pesar del brusco scroll. En cualquier caso, mantiene el espíritu del original y resulta muy jugable. En su momento obtuvo puntuaciones altísimas (la posibilidad de jugar a “Street fighter II” en cualquier sitio era aliciente suficiente para comprar una Game Boy). Como curiosidad, y al igual que en la versión de Master system, las imágenes de los luchadores que aparecen en el menú de selección corresponden a “Super Street Fighter II” (fue lanzado en 1995)

-PC engine

 

Conversión simplemente magnífica de “Street fighter II´CE”  que solo flojea levemente en el aspecto sonoro, donde es inferior a las versiones de Super Nintendo y Mega Drive. Debido a la limitación de botones del mando de PC engine (si se juega con el mando original hay que utilizar Start para cambiar entre patadas y puñetazos) se lanzó junto con el juego un mando de seis botones

-Super Nintendo

Posíblemente el mejor título de lucha para el cerebro de la bestia. Lanzado bajo el nombre de “Street Fighter II Turbo” , contenía dos modos de juego muy diferenciados. El modo turbo es una conversión de “Street fighter II´Hyper Fighting” en la que podemos incluso seleccionar la velocidad de los combates (de 0 a 6 estrellas, las dos últimas usando un truco). En cuanto al modo normal , no es más que una conversión exacta de “Street Fighter II´CE”.

Técnicamente es una maravilla, prácticamente un calco de la recreativa en los aspectos gráfico y sonoro, siendo la jugabilidad del título su baza más importante. Un “must-have” en toda regla

-Mega drive

A pesar de ser sonora y gráficamente inferior a la versión de Snes,la conversión a la magnífica consola de sega es una verdadera delicia. Bajo el nombre de “Street fighter II´Special Champion Edition” se nos presenta un título con dos modos de juego. El modo champ es la convesión directa de “Street fighter II´CE”, mientras que el modo hyper corresponde al “Street fighter II´Hyper fighting”, pudiendo elegir en este caso entre 12 velocidades de combate diferentes.

Por si esto fuera poco, esta fantástica version añade el modo group battle , en el cual podemos hacer combates por grupos formados de 1 a 6 luchadores, siendo además la única de todas las versiones domésticas que incluye la presentación original de la recreativa.

De la misma forma que ocurrió con la versión de PC Engine, las limitaciones de botones del mando de Mega Drive obligaron a Sega a lanzar un pad especial con la salida del título para poder disfrutarlo al 100%, que debido a su enorme calidad acabó convirtíendose en el mando oficial de la propia Mega Drive.

X68000

La mejor conversión doméstica con diferencia,conversión directa de “Street fighter II´Championship edition”. Un clon exacto de la recreativa, tanto gráfica como jugablemente, lástima que se quedara en el país del sol naciente. Con el lanzamiento del título , Sharp lanzó un adaptador para poder utilizar los mandos de Super Nintendo en este desconocido ordenador japonés.

Además de las conversiones que acabamos de ver, estos juegos aparecieron también en los siguientes sistemas:

  • Playstation, a través del recopilatorio “Street Fighter Collection 2″, que contenía tanto “Street Fighter II´CE” como “Street Fighter II´Hyper Fighting”.
  • Playstation 2, a través del recopilatorio “Capcom Classics collection vol.1″
  • Xbox 360, a través de la conversión de “Street fighter II´Hyper fighting” para Live Arcade
  • Wii, a través de la consola virtual (en ella se encuentra la conversión para Super Nintendo , “Street fighter 2 turbo”)

CONSIDERACIONES FINALES

La historia de “Street Fighter II´Championship Edition” y su versión 2.0 , “Street Fighter II´Hyper fighting” es la demostración más clara de que hasta las obras más redondas pueden llegar a mejorarse intruduciendo los cambios adecuados y dando a los jugadores lo que quieren.

Una obra maestra que supuso el punto más alto de popularidad del título, que a partír de este momento sufrió el acoso de los mejoradísimos juegos de lucha de SNK, que “acogió” en su seno a gran parte de los diseñadores del “Street Fighter 2” original.

3 pensamientos en “Street Fighter II´Championship edition/Hyper Fighting y sus innumerables clones

  1. Recuerodo que en loslocales de Arcadias la mayoria eran SFII WW y SFII CE y en cada una habia una bolita de chavos jugando, fue una epoca muy padre, que bellos recuerdos, yo me quedo con SF II CE.

  2. Estos hacks eran bastantes comunes en mi ciudad, muchos utilizaban la posibilidad de cambiar de personaje con el Start para cambiar justo despues de vencer y Bison con ryu o ken (los mas utilizados) y ver así los finales de todos los personajes. Muy informativo tu artículo. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s