Konami…¿Donde estás?

Reminiscencias de lo que un día fue una de las grandes

Reminiscencias de lo que un día fue una de las grandes

Todo el mundo tiene un “ojito derecho”, algo/alguien a quien defender a capa y espada, de forma ilógica y sin razón aparente en muchos casos. Actualmente se llama a este movimiento “fanboysmo” , término que considero bastante acertado.

Llegados a este punto he de confesarme. Si recordais textos anteriores siempre he dicho que soy lo más opuesto a un fanboy que puede existir, ya que trato de disfrutar de los mejores videojuegos independientemente de la compañía y/o consola para los que aparecen. Aun así, he de confesar que siempre he tenido una gran debilidad por Konami, ya que durante muchos años sus títulos han sido sinónimo de calidad. Todavía recuerdo los tremendos vicios a “Gradius”,”Track´n field”,”Mikie” (con el “A hard day´s night” sonando de fondo),”Yie ar kung fu”,”Combat school”, “Contra” y “Typhoon” que me pegué en los 80; el descubrimiento de la saga “ISS”,”Contra III”, “Castlevania IV” , “Castlevania X”, “Parodius” y “Sunset riders” en los 90 y la época dorada de mi PS2 con “PES 3” ,la saga “Silent hill”,”Zone of the enders” y el descubrimiento de los juegos bemani con “Guitar freaks” en este nuevo milenio.

Pero algo ha cambiado en Konami, y ha sido en el momento de entrar en la next-gen. Seamos sinceros, en la generación actual los chicos de esta compañía no han dado pie con bola, lanzando uno tras otro una serie de títulos con un nivel de calidad muy por debajo de lo que nos tenían acostumbrados.  Por ejemplo, la saga “Pro evolution soccer” , antaño los mejores y más jugables simuladores futbol,ha ido de más a menos, no logrando en ningún momento alcanzar la jugabilidad de versiones anteriores. “Silent Hill Homecoming” no pasa de ser un juego decentillo y “Castlevania judgement” era una abominación infecta que no merece ni ser recordada.Lo único salvable de la actual generación es “Metal gear solid 4”, y he de confesaros que esta saga no es precisamente santo de mi devoción…

¿Es que no saben programar en las nuevas consolas? ¿No delegan demasiado sus proyectos a terceras compañías que no están a la altura? ¿Se ha relajado sobremanera?. Sea lo que sea, está claro que Konami está inmersa en una profunda crisis de la que solo va a salir cogiendo las riendas de su destino y lanzando bombazos uno detrás de otro, como hicieron a lo largo de su dilatada historia.

De momento la cosa pinta muy mal. “PES 2010” ha mejorado gráficamente, pero la jugabilidad es la misma que el año anterior, manteniendo (e incluso aumentando) los problemas de control e IA que atesoraba. Es decir, que otro año más el señor Shingo Seabass nos ha colado el hype en casa. Sería mejor que se dedicase a rehacer COMPLETAMENTE el título, basándose en el magnífico “PES3” o en los sensacionales “Pro evolution soccer” de PSX en lugar de hablar tanto. Aun así, muchos lo compraremos ya que, por desgracia, estamos tan acostumbrados al tipo de jugabilidad de esta saga que en cuanto vemos un “FIFA” no somos capaces de adaptarnos a él, aun a sabiendas de que es veinte veces mejor juego.

En cuanto a “Silent Hill Shattered Memories” y “Castlevania Lords of the shadow”, una vez más han delegado dichos títulos a compañías externas, que por lo visto va a darle un enfoque “novedoso” en lo referente a la jugabilidad.Solo les daré un consejo de jugador veterano a ambas desarrolladoras (Climax y Mercury Steam respectivamente): Si no queréis que la crítica y los jugadores os lapiden recordad que los experimentos se hacen con gaseosa.

Parece que la cosa va para largo y que no van a salir en dos días. Yo por mi parte confieso que ando muy quemado con ellos, pero que le voy a hacer si soy un “fanboy” de esta compañía. Seguiré confiando en que van a irse hacia arriba en algún momento con un par de lanzamientos tan cuidados como antaño…Konami ¡REACCIONA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s