Sinclair ZX81, la fiebre microinformática estalla en Europa – Historia de los Spectrum

Como el título de este artículo indica, el Sinclair ZX81 fue el verdadero culpable de que se desatara en Europa (y más concretamente en el Reino Unido) la fiebre por los microordenadores y la informática allá por 1981, año en que este pequeño ordenador fue lanzado por Sinclair Resarch, la legendaria compañía del mítico Clive Sinclair.

Esta pequeña pieza de hardware, diseñada por Rick Dickinson, no fue ni el mejor ordenador de su época ni el más versátil. Con un procesador NEC basado en el muy común z80, pudiendo mostrar únicamente caracteres en blanco y negro, siendo incapaz de emitir sonido alguno y con únicamente 1KB de memoria RAM su futuro no parecía demasiado halagador. Si a estas características le sumamos un teclado que fallaba con demasiada facilidad tenemos un ordenador que parecía más un juguete que una máquina capaz de realizar cálculos complejos.

Siendo un sistema con tantas limitaciones, ¿Como es posible que triunfara de forma tan rotunda? Muy sencillo: Fue lanzado en el momento justo, en el lugar adecuado y al precio exacto. El ZX81 ofreció a gente de clase media la oportunidad de trabajar con algo que parecía venido del futuro, les dio la oportunidad de tener un ordenador en casa a un precio relativamente bajo (sobre todo si lo comparamos con lo que costaba un IBM PC en la época), ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de una gran cantidad de aplicaciones y , lo que es más importante, de crear sus propias aplicaciones y/o juegos, gracias a un relativamente sencillo BASIC. Muchos fueros los programadores legendarios que se iniciaron en este sistema, como por ejemplo Costa Panayi o el mítico John Ritman.

A la hora de hablar del éxito de este sistema no podemos olvidarnos de la enorme importancia que las tiendas W.H Smith tuvieron en el mismo , poniendo a disposición del público los Sinclair ZX81 cuando no era muy común que las tiendas vendieran suministros informáticos (los ordenadores solían venderse en esa época a través del correo, siendo las revistas de electrónica el medio a través del cual se presentaban) ni que mostraran microordenadores de forma tan directa al público, permitiendo probar dichos aparatos en la propia tienda a todo aquel que tuviera el mínimo interés (algo parecido a lo que hizo “El corte inglés” en España con el Spectrum 16/48k).

Publicidad de la época e impreso para pedir un ZX81

Esta obra maestra de la ingeniería (y sobre todo del marketing) se vendía de dos formas muy diferentes : Completamente montado y funcional,o bien en forma de KIT de automontaje, es decir, el usuario recibía el ordenador desmontado y era él el que (gracias a sus conocimientos de electrónica) se encargaba de montarlo. Sumando las ventas de ambos “packs”, Sinclair Research llegó a vender un millón y medio de unidades en todo el mundo, una cifra impresionante para la época en la que fue lanzado.

Además, Sinclair explotó la gallina de los huevos de oro lanzando una enorme cantidad de periféricos que ampliaban el ordenador original, dotándole de mayor potencia o bien de características adicionales muy interesantes (impresora, lector de cintas, ampliación de memoria a 16k…), lo que a buen seguro les proporcionó una cantidad extra de beneficios.

6..g2..g3

Tal fue el éxito de este microordenador que fue incluso exportado a los E.E.U.U por la propia Sinclair Research (sobre todo a través de pedidos por correo), aunque en dicho territorio la compañía Timex se hizo rápidamente con los derechos del mismo para lanzar una serie de máquinas basadas en el ZX81 pero con diversas mejoras (mejor teclado, más memoria…):

  • Timex Sinclair TS1000: Incluia el doble de memoria de serie (2KB)

ts1000

  • Timex Sinclair TS1500 (desarrollado por Timex Portugal): Mejor teclado y 16KB de RAM

ts1500

Por supuesto, también se lanzaron una serie de clones basados en este legendario sistema:

  • TK82 (Brasil): Clon del ZX81 con una carcasa similar al ZX81
  • TK82C (Brasil): Igual que el anterior pero con una carcasa más pequeña

TK82

  • TK83 (Brasil): Igual que el ZX81 pero con la carcasa dorada

tk83

  • TK85 (Brasil): Clon del ZX81 con una carcasa similar al Spectrum 16/48k

tk85

  • NEZ-8000 (Brasíl) : Mismas características que el ZX81 pero con la carcasa del ZX80

nez8000

  • CP 200 (Brasíl): Con 16KB de RAM y un teclado similar al del Spectrum 16/48k. Utiliza una carcasa que contiene el propio alimentador de corriente. Además, tiene un par de teclas rojas que al pulsarlas simultaneamente funcionarían como un reset.

cp200

  • CP 200S (Brasíl) : Versión económica del anterior. Mismas características y un teclado horrible

CP200s

  • Basic 2000 (orígen desconocido): Igual que el ZX81 pero con 2KB de RAM y una nueva carcasa

basic2000

  • Lambda 8300 (orígen desconocido): Igual que el ZX81 pero con 2KB de RAM y un teclado superior

lambda8300

  • Power 3000 (Alemán): Nueva carcasa y 2KB de RAM. El teclado es similar al del Spectrum 16/48k

power 3000

En resumen, estamos ante una de las máquinas más importantes de la historia.El Sinclair ZX81 puede ser considerado como el verdadero “creador” del mercado microinformático de masas en Europa, el sistema pionero, el que generó el interés por la informática.Si alguno de vosotros queréis ridiculizarle por sus pobres características pensadlo dos veces antes de mofaros de él. Probablemente la informática no sería ni una décima parte de lo que es en la actualidad si no hubiera aparecido esta pequeña joya…

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

  • Memoria ROM: 1K
  • Resolución en pantalla: 24×32 (solo texto y monócromo). Se conectaba a la TV por la entrada de antena
  • Sonido: Sin sonido
  • Sistema de almacenamiento de información : Cassette
  • Sistema de introducción de datos: Teclado de membrana (40 teclas)
final

El kit “Do it yourself” ¿Os atreveríais…?

3 pensamientos en “Sinclair ZX81, la fiebre microinformática estalla en Europa – Historia de los Spectrum

  1. Hola fenómeno:

    Reaparezco el mes que viene (que ganas tengo de volver a jugar). La cosa parece ir según lo previsto, así que en breve estaré otra vez dando patadas al balón.

    ¿Vienes este sábado?

  2. Aunque jamas tuve ese ordenador me parece interesante y pues i que tenia muy poca memoria yo he visot uno de esos en algunos lados aca pro America.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s