“Toki” versión Spectrum: ¿El sueño de una noche de verano?

Finales de los psicodélicos años 80. A los salones recreativos de medio mundo llega un título bastante original que rápidamente se hace con los corazones (y las monedas) de los jugones que habitan dichos antros de perversión.En dicho juego controlamos a un hombre que está sufriendo las consecuencias de un hechizo lanzado por un poderoso mago que, además, le ha robado a su chica. Convertido en un simio bastante desgarbado, nuestro protagonista debe cruzar varios escenarios con el fin de rescatar a su chica con la única ayuda de su poderosa habilidad para escupir bolas de fuego (¿?).

A pesar de que el título tenía fallos importantes (la lentitud de nuestro personaje puede llegar a desesperar, la dificultad es inhumana incluso para los años en los que fue lanzado, etc..) “Toki” se convirtió en un tremendo éxito. Como todo juego que triunfaba en su versión arcade, las compañías de videojuegos se lanzaron a conseguir los derechos de dicha recreativa para realizar las correspondientes conversiones a los sistemas domésticos de la época, tanto de 8 como de 16 bits.

Finalmente, en el año 1991 los derechos recayeron en la veterana “Ocean”  , que anunció el lanzamiento inminente de “Toki” para Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Atari ST y Amiga. Las versiones de Lynx y NES correrían a cargo de Taito. Como supongo todos sabréis, las conversiones para Commodore 64, Atari ST , Amiga, Lynx y NES fueron debidamente publicadas en 1991, consiguiendo un éxito bastante importante. Pero…¿Qué ocurrió con las versiones de Spectrum y Amstrad?

Mientras que de la versión para Amstrad CPC no tuvimos constancia alguna (lo que resulta muy extraño, ya que fue la conversión base en 8 bits, desarrollándose la versión de Spectrum a partir del código de esta) para la versión de Spectrum se llegaron a publicar varias previews en las revistas más importantes del sector.Por supuesto, en dichas previews los redactores solo hablaban acerca de unas screenshots y de cierta información que les habían llegado, en ningún caso hablaron de una demo o algo jugable.

Las características principales de las que se hablaban en dichas previews de la versión de Spectrum eran las siguientes:

  • Exclusivo para 128k
  • Tendría solo 5 de los 6 niveles de la recreativa
  • Se estaba usando el código de la versión de Amstrad para la conversión a Spectrum
  • Dificultad más ajustada que en la versión de Amiga (tenía un par de pantallas con  una dificultad inhumana)

A pesar de que dicha conversión estaba prevista para junio de 1991, los meses pasaron y dejamos de tener noticia alguna de la misma, ni siquiera una cancelación oficial por parte de Ocean. Los únicos datos que se tienen es que el título no llego a pasar de la fase beta, es decir, no fue terminado debido principalmente a las dificultades que se encontraron para portarlo a Spectrum y a la falta de apoyo (la versión para Spectrum estaba siendo supuestamente desarrollada en Swindon-Inglaterra, mientras que las conversiones de 16 bits estaban siendo desarrolladas por Ocean Francia). En cualquier caso los únicos que pueden dar luz sobre este tema son los propios programadores (Dave y John Looker, padre e hijo), aunque de momento han mantenido un silencio absoluto.

De todo este tema hay algo que me mosquea bastante: En la preview que os pongo arriba, John Looker afirma que él estaba trabajando en el código para Amstrad CPC, mientras que en los foros de “The Ocean experience” (web creada por ex-trabajadores de Ocean, muy recomendable) se habla de que el programador del título para Amstrad CPC era francés…

Esperemos poder saber la verdad algún día y, si fuera posible, poder echarle el guante a la demo oficial, si es que realmente existió…

Un pensamiento en ““Toki” versión Spectrum: ¿El sueño de una noche de verano?

  1. Tema muy interesante y es una lastima que dichojuego jamas saliera pues es excelente yo lo jugaba en arcade y de echo aunahora con esas maquinas de varios juegos me echo unapartida para recordar viejas glorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s