RetroMadrid 2010: Mi crónica personal


6:45 de la mañana. Me levanto con un resacón de impresión tras una noche muy movidita. A pesar de tener un dolor de cabeza importante y la lengua como un gatete (Ernesto Sevilla dixit), me visto rápidamente y recojo a mi chica para ir a la estación a coger el tren de las 7:30. Ha llegado el gran día, ¡Por fin es RetroMadrid!

Tras tres larguísimas horas de viaje (¿a quien se le ocurre coger un regional express tras una noche de juerga?) llegamos a la estación de Atocha. Tras una pequeña parada en el Starbucks más cercano para tomar un cafetito bien cargado (de caramelo) y un par de muffins, nos dirigimos a la facultad de informática de la complutense, lugar donde este año tuvo lugar el evento.

A pesar de las indicaciones, tardamos bastante en llegar, debido principalmente a mi incapacidad total de interpretar cualquier tipo de mapa y a que no nos encontrábamos en las mejores condiciones físicas ni mentales. Menos mal que tomamos la decisión de seguir a un chaval con pinta de freak de los videojuegos (uno reconoce a sus iguales), que fue quien nos llevó sin dilación al evento. Aun así, el daño ya estaba hecho: Nos habíamos perdido la charla de Jesús Alonso sobre su época en Microhobby, una de las que más me interesaban.

Dándole al Golden Axe III

X-arcade dual conectado a un Mac

El primer stand que visitamos estaba situado nada más entrar, justo a mano izquierda. Los chicos de Vintagenarios trajeron varias Atari 2600Jr NUEVAS para vender y material variado de 8 bits, además de unas cuantas clónicas de Mega Drive con ranura SD. Para mostrar al público tenían conectada una Atari 2600 con una versión modificada del “Space invaders“, una Mega Drive clónica (en la que mi chica se pegó un buen rato jugando al “Golden Axe III“) y un X-Arcade Dual conectado a un Mac para jugar al MAME como dios manda. Como no tenían el “Marble Madness” disponible, esperé un buen rato a que mi novia terminara su partida para visitar otro stand…

Los chicos de RetroWorks, los grandes triunfadores de la RM2010

Continuamos por la misma zona visitando el puesto de Retroworks, que tenía a disposición de los visitantes sus últimas creaciones y un montón de títulos del desaparecido grupo CEZGS. Personalemente me llevé la última copia disponible del INCREIBLE “King´s valley” para Spectrum (posiblemente el gran triunfador de esta RM2010) y una copia del “Columns”, también para mi Speccy.

Además, tenían para jugar un par de Spectrums  mostrando sus juegos, un MSX2 con el IMPRESIONANTE “Knight Lore Remake” y un DivIDE Plus, del que aprendí muchas cosas gracias a las explicaciones de uno de los chicos de este stand (gracias por la info, perdona que no recuerde tu nombre/nick). Creo que ya está en mi lista de futuras compras…

Stand de AAMSX-Kralizec…Increible la versión de “Bomb jack” para MSX2

Justo al lado, se encontraba el stand de la Asociación de Amigos del MSX, que contenía una enorme cantidad de cartuchos de sus mejores títulos a la venta, unos cuantos MegaFlashRom y un par de MSX que presentaban dos nuevos títulos: “Bomb Jack” para MSX2 (una de las mejores conversiones que se pueden encontrar) y “Stray cat“. Pregunté por el magnífico “Chaos Begins“, pero me comentaron que no habían traido ninguna unidad a la feria, por lo que nos marchamos tras echar unas cuantas partidas al “Bomb Jack” (debería haberlo comprado…)

“Olimpiada” de videojuegos…pegandole al “Rock Band:The Beatles”

Como estábamos todavía un poco hechos polvo (el café aun no había hecho efecto), decidimos buscar el aula donde Abraxas iba a dar su charla sobre desprotección de videojuegos en los 80. La primera clase en la que entramos fue en esta que veis en la imagen, donde unos chicos jugaban animadamente a “Rock Band: The Beatles“. Como este lo tengo ya muy trillado y no me gusta hacerme el chulo delante de chicas guapas (más bien porque no lo soltaban) nos fijamos en el fondo del aula, donde estaba completamente solita una Vectrex con dos mandos y el juego “Rip off” conectado. Si os digo que vimos el cielo abierto me quedo corto…

Aula Mario: Un gran homenaje al fontanero más famoso del mundo

Tras varias partidas y un par de discusiones de pareja (“Joer cariño, como defiendas así a nuestros hijos la llevamos clara!”, me decía mi chica con gesto enfurruñado), nos dirigimos al aula contigua, donde pudimos ver una especie de exposición sobre los juegos protagonizados por Mario, ya que en esta edición de RetroMadrid se celebraban los 25 años de la aparición del personaje (todos los organizadores iban disfrazados de personajes de la franquicia). Por supuesto, todos los juegos estaban a disposición de los visitantes, que disfrutaron como enanos. Sorprendentemente, se olvidaron de poner “Super Mario Bros.3″…

Haciendo el mongol un rato…

En el fondo de esta aula había preparado un pequeño escenario decorado con un fondo basado en el mundo del fontanero más famoso de los videojuegos, al que no dudé en subirme para hacer el retarded un rato y que mi chica me pudiera sacar unas cuantas fotos. A pesar de su insistente petición, no salté como si fuera Mario rompiendo el bloque…

El maestro Abraxas trabajando para desproteger “Nonamed”

Al fín, encontramos el aula donde se iba a realizar la charla. Era la clase donde estaba situado el Grupo de Usuarios de Amstrad (como era lógico) y había un lleno absoluto, que impresionó incluso al propio conferenciante.

“Nonamed” desprotegido…¡Abraxas, es usted un auténtico crack!

Abraxas se encargó de mostrarnos como se desprotegía un juego en Amstrad CPC (su especialidad) y lo hizo de una forma que hasta los más lerdos (entre los que sin duda me incluyo) pudimos entenderlo bastante bien.

La verdad es que con su simpatía y sus vastos conocimientos hizo que la charla se pasara rapidísimo, dejándonos a todos con la boca abierta, sobre todo a mi chica, que quedó prendada cuando el interfecto buscó un poke y logró poner el juego con vidas infinitas. A partir de este momento dice que quiere jugar todos los juegos asi (¡tramposa!).

Imagen del stand del GUA

Al acabar la clase maestra, nos acercamos a la mesa donde el Grupo de Usuarios de Amstrad tenía montados y funcionando algunos modelos del legendario ordenador, uno de ellos mostrando una versión mejorada de “Rick Dangerous“.  Además, por lo que pudimos ver, también se encargaron de reparar ciertos Amstrad defectuosos y de vender una recopilación de juegos desprotegidos por Abraxas.

El mercadillo…con “Vectorman” de MegaDrive y “Fighting vipers” de Saturn a 1 euro cada uno

Tras la visita a las aulas, llegó el momento de pasarme por el mercadillo organizado por la AUIC y “Museo de 8 bits” a ver si encontraba algo potable para mi colección. Este año disponían de varios ejemplares de “Vectorman” y “Fighting vipers” a un euro cada uno, por lo que no pude resistirme y me llevé una unidad de cada, aunque el juego de Saturn ya lo tenía en versión japonesa.

Juegos de Mega Drive en venta del Mercadillo…un pelín caros para mi gusto

Juegos de vários sistemas en el Mercadillo. No encontré nada para mi colección

El resto del mercadillo no me resultó de tanto interés. Los juegos estaban a un precio algo elevado (cartuchos de MSX a 100 euros, juegos de Mega Drive a 9…) y tampoco encontré nada de interés para añadir a mi colección, por lo que no compré nada más. Los pobres incautos que fueron a RM con la intención de encontrar un santo grial debieron irse bastante mosqueados…

La “retrocafetería” de la AUMAP…¡IMPRESIONANTE!

Al salír del mercadillo recordé que los chicos de la AUMAP habían prometido llevar una máquina original de “Ave fenix” (el nombre hispano del legendario “Phoenix“) para que todos pudíeramos catarla, por lo que decidimos ir directamente allí para echar unas partidas. Lo que allí encontramos superó todas las expectativas posibles…

Jugando al “Ave fenix”…¿¡Como c*****s meto créditos!?

Un par de máquinas más.La del fondo es un “Space invaders” original (el de la edición pasada)

Una cafetería LLENA hasta arriba de máquinas recreativas, pinballs, minimacas…y gente. La verdad es que era un poco agobiante, por lo que esperamos que para futuras ediciones los chicos de la AUMAP tengan un espacio mayor (si fuera posible). Con todas las máquinas a probar y disfrutar pasamos un laaaargo rato (un par de horas perfectamente) de vicio la mar de entretenidos: Mi novia jugando a las minimacas y yo dándole al “Ave fenix” y a los pinball, especialmente a uno hecho con una tele de plasma de un tamaño considerable.

Zona pinball…Una pena que en esta imagen no aparezca el pinball del que os hablo

Una de las minimacas con las que mi señora pasó un gran rato…¡CUTE!

Además de las máquinas, también habia una exposición de las tiras cómicas de “Nicolas y Salmorio“, una impresionante exposición de Game&Watch y varios sistemas arcade consolizados. No es de extrañar que fuera la zona de mayor afluencia de gente en toda la jornada,y es que hasta grandes estrellas del mundillo perdieron la cabeza con este stand…

Increible colección de Game&Watch y tabletops…¡Dan ganas de llevárselas todas a casa!

Pero Mario…¿!Qué haces!?…Como se enteren en Nintendo

Viendo que se nos echaba la hora de comer encima, decidimos pasarnos por el stand de Relevo videogames y Matra para hacer algunas compras pendientes. Como no podía ser de otra forma, adquirí el excelente “Invasion of the Zombie monsters” para MSX (un gran juego que comentaremos más adelante) y hablé un rato con los programadores, que se mostraron muy ilusionados con el proyecto. Esperemos que continúen en la linea ascendente que muestran.

Los chicos de Relevo Games en primera plana. Atrás, el stand de Matra

En cuanto al stand de Matra, en este caso disponían de menos material que en otras ocasiones debido a problemas de transporte. Aun así, aproveché para hacerme con una copia de “Esta en la caja/Está en el pantano” y otra de “Sex bomb bunny“, un título que llevaba buscando desde hace bastante tiempo.

Tras las compras, mi chica y yo decidimos ir a comer a la cafetería, bastante amplia y con un menú bastante aceptable. Uno de los mayores aciertos de este año, ya que permitía un momento de descanso y un sitio donde hablar tranquilamente.

La Virtua Boy del stand de Kaos2k…no recomendable para jugadores con resaca

Después de la comida y viendo que ya no podíamos entrar a la retransmisión de Game Over (mi otra espinita clavada de esta edición), volvimos al salón central para disfrutar del stand de Kaos2k, que ofrecía un montón de máquinas modificadas para el disfrute del personal. Como soy así de chulo, me fui derecho a jugar al Virtua Boy. Entre el efecto tridimensional de la máquina y la resaca que todavía hacia estragos en mi cuerpo,la experiencia no fue demasiado buena, dejándome un colocón importante (no se puede ser más lerdo).

El baúl Neo Geo, una invención genial

Nintendo 64 modificada a 60Hz y Atari Jaguar

Como la experiencia no había sido suficientemente traumática, me fui derecho a echar una partidita a la Jaguar, que tenía puesto el juego “Iron soldier”. Creo que duré un par de minutos hasta que me di cuenta de por que no he adquirido todavía esta máquina…catálogo absolutamente repelente e injugable.

Colección de sistemas clásicos expuestos en Kaos2k

Al lado de la Naomi (calculando su peso para llevármela a casa)

Viendo que las dos últimas partidas no me habían gustado demasiado, me fui a por un valor seguro. Aprovechando que casi todo el mundo estaba comiendo, mi chica y yo nos hicimos con la Naomi que tenían puesta con el “Capcom VS SNK2“, jugando unas cuantas partidas hasta que la pobre se hartó de que le ganara. Entonces, unos cuantos chicos llegaron para desafiarme y echar unos combates a dobles. Pasamos un rato muy divertido hasta que mi chica requirió mi presencia otra vez, ya que se estaba cansando de mirar y había llegado alguien muy importante a RetroMadrid 2010…

¡Que tendrás conquistador, que las tienes a todas locas!

Por supuesto, la llegada del homenajeado fue bien recibida por todos los asistentes, que no dudaron en hacerse fotos con la gran estrella (mi chica la primera, como podéis ver). Con la aparición de Mario por la feria comenzó a prepararse el concurso de cosplay basado en el universo del fontanero de Nintendo, en el que se  vieron trajes muy currados y gente con muchas ganas de pasárselo bien.

El stand de Commodore4ever, un excelente debut en RM

Tras el encuentro con Mario, nos dirigimos al único pasillo que no habíamos visitado, donde se encontraban un buen número de stands muy interesantes. Los primeros que vimos fueron los dedicados a los ordenadores de Commodore, donde pudimos disfrutar de una partida a dos jugadores al “Pang!” de Commodore Amiga, con la consiguiente discusión de pareja al ver como mi novia se empeñaba en rematar las bolas de cabeza como si fuera Ivan Zamorano (“Aquí falta un poke de esos para que no me maten”, decía la niña).

Stand de Commodore Mania, con un “Little Computer People” funcionando en el ordenador “portatil” de la izquierda

Al lado, el stand de CommodoreMania ofrecía varios modelos de Commodore para que el usuario los probase, destacando sobremanera el Commodore 128 con el increible “Turrican” listo para ser jugado. No tuve tiempo ni de echarme una partidilla, pero pintaba muy bien.

Me quedé con las ganas de echarle el guante…

Stand de Viejunet: Homenajeando al PC

Justo al lado se encontraba el puesto de Viejunet, con una enorme cantidad de PCs con varios juegos clásicos para el disfrute de los visitantes y un 286 reproduciendo video, al igual que en la edición pasada. Me llamó la atención una especie de clon chungo del “Super Mario Bros.3”, pero no tuve ocasión de probarlo.

A su derecha, se encontraba el puesto de NeuroChip, con bastante material en venta a precios más bien altos. En este stand tampoco encontré nada de mi agrado, a pesar de que me quedé con las ganas de preguntarle si estaba en venta esa preciosa PC engine GT.

El stand de Neurochip, con bastante material en venta

Stand de ordenadores Atari

Un puesto más alante se encontraba el stand de Atari, que mostraba un montón de modelos de la conocida marca funcionando y disponibles para ser probados y toqueteados. Personalmente quedé enamorado del Atari ST y su magnífico sistema operativo (T.O.S), ya que no había visto nunca uno “en directo” (en un futuro no muy lejano me haré con uno).

Dreamcast.es: Varias Dreamcasts con juegos “Homebrew” para disfrutar

Emuforge, la emulación como fuente de entretenimiento

A continuación, podíamos encontrar unidos los stands de Dreamcast.es y Emuforge, que ponían en manos de los visitantes unas cuantas Dreamcast con juegos Homebrew bastante currados (recuerdo una especie de clon del “Camelot Warriors” muy bonito, aunque muy duro) y una preciosa colección de portátiles (GP32, GP2X, Wiz, Dingoo) corriendo diversos emuladores. Como la emulación no es un tema que me interese demasiado, no presté demasiada atención…

Amiga 2000 funcionando…¡Quien tuviera uno!

Justo al final del pasillo podíamos encontrar un stand dedicado a los ordenadores Amiga que disponía de muy diverso material para la venta. Aquí, uno de los encargados nos enseñó amablemente como funcionaba el Amiga 2000 y las tarjetas de ampliación que habían traído con el. Una auténtica chulada, vamos.

Stand de z80st presentando Qbiqs en un MSX

Buscando el stand de la AUIC para preguntar por la localización de la siguiente charla (estábamos ya para pocos trotes) nos topamos de casualidad con el stand de Z80St software, que presentaban “QBIQS“, un excelente juego basado en Quarth” de Konami. Además, mostraron un par de MSX+ de gama alta y un one-chip MSX que hizo las delicias de todo visitante que se acercara a su puesto.

Los chicos de Expogames presentando su ambicioso proyecto

La charla a la que acudimos fue a la del grupo Expogames (ahora Fangames), que presentó su ambicioso proyecto para realizar en 2011 una feria multitudinaria en Murcia dedicada completamente a los videojuegos y al cosplay. Desde aquí les deseo lo mejor, aunque el video no me dejó demasiado claro el tratamiento que quieren darle a los juegos clásicos en dicho evento. Todo será cuestión de acudir a verlo en persona…

Acto seguido, los componentes de dicho grupo realizaron una charla sobre la historia de los videojuegos que, a pesar de contar con algunos datos bastante inexactos, fue bastante interesante, debido principalmente a la simpatía y desparpajo de los conferenciantes y al feedback con el público asistente. A pesar de todo, tuvimos que abandonar la charla a medio para poder echar unas cuantas partidas más y acudir a la última conferencia del día…

Nintendo´s box, la estrella del stand de Briconsolas

Antes de volver a la sala del AUMAP para seguir dándole a las recreativas decidimos echar un vistazo al stand de Briconsolas, que puso a disposición del público asistente un buen número de máquinas modificadas, sobre todo de tipo arcade.

Nosotros tuvimos la suerte de echar un par de partidillas a una MVS consolizada que presentaba un juego muy similar al Metal Slug, del cual soy incapaz de recordar el nombre. Tras unas cuantas partidas y viendo que había gente esperando, nos decidimos a soltar los mandos, no sin antes horrorizarnos ante la Nintendo´s box, una máquina que “une” una Snes, una Nintendo 64 y una Game Cube. La idea es muy práctica, pero a mi personalmente me pareció horrorosa…

Al llegar a la retrocafetería comprobamos como estaba completamente llena de gente esperando para echar unas partidas, por lo que decidimos visitar el museo de la tercera planta, donde pudimos ver un buen puñado de máquinas clásicas y una pequeña exposición de las consolas portátiles de Nintendo. Yo personalmente me quedé con la imagen de la Atari 5200, una máquina que siempre he querido tener y nunca había visto en persona. La verdad es que es mucho más grande de lo que me imaginaba…

Una pequeña muestra de lo que el museo ofrecía. Más imágenes en la galería del final del artículo

Para concluir nuestro fantástico día entramos en la charla sobre el desarrollo de videojuegos en los años 80, en la que participaron Marcos Jouron (programador de Dinamic que fue la cabeza visible del magnífico PC Futbol) , Alejandro André (programador de “Spirits”) y Fernando Sangregorio (ilustrador de la época y encargado de, entre otras, la portada de “Drazen Petrovic”). Una charla muy interesante que nos ayudó a conocer un poco mejor los entresijos de la industria en la edad de oro del soft español.

Tras esta pequeña actividad y viendo que mi chica estaba casi durmiendo del cansancio acumulado, decidimos coger el metro y volver a nuestro hotel para descansar y dormir unas cuantas horas seguidas, con la pena de saber que RetroMadrid 2010 ya se había terminado, pero con la satisfacción de haber pasado un día excelente rodeado de gente con gustos y aficciones muy similares a las nuestras. Ya estamos contando los días para la reunión del año que viene…

Nota: Aquí os dejo la galería completa de imágenes que sacamos este día tan señalado para los jugones retro de toda España. ¡Que las disfrutéis!

10 pensamientos en “RetroMadrid 2010: Mi crónica personal

  1. ¡Buena crónica!

    La verdad es que había mucho que ver ese día ^_^

    Por cierto, si todo va bien, es posible que en breve puedas ver la charla de Jesús Alonso. Estoy intentando subirla a alguna web decente de vídeos :D

    Un saludo,
    Manu

    • Gracias!

      A ver si es verdad y con suerte puedo ver la charla, que me quedé con las ganas (el programa de Game Over ya lo he oido)

      Salu2!

  2. Ha sido un pequeño error debido a escribir 2 analisis al mismo tiempo. El lunes cuando vuelva a albacete lo corregire (ahora estoy fuera casi sin internet)

    Mis mas sinceras disculpas por el error tipografico

  3. Pingback: RetroMadrid 2010: La feria se hace mayor | El Blog de Manu

    • Por supuesto que me parece bien. Gracias por dejarme jugar a la Virtua Boy en RetroMadrid. Pedazo de stand el vuestro!.

      Salu2

  4. buah! me habria encantado venir, pero por esas fechas estaba en tokyo, buscando retrojoyitas por akihabara. A ver si el año que viene me vengo con un colega…

Responder

