Final Fight (Super Nintendo) – Conversiones letales

Antes de que muchos aficionados me lapiden, he disfrutado como un enano de esta conversión y es uno de mis juegos favoritos del cerebro de la bestia. Aun así, creo que es un título ideal para aparecer en esta sección de conversiones que supusieron una pequeña decepción para todos los aficionados, ya que es una adaptación capada hasta la saciedad.

Corría el año 1990 cuando Capcom decidió portar su arcade de lucha estrella a la nueva consola de Nintendo. Final Fight fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola en Japón, USA y Europa, lo que hizo subir enormemente las ventas de la misma. Los jugadores de la época soñábamos con poder disfrutar del mejor beat´em up en nuestro propio hogar sin tener que dejarnos la paga en la dichosa maquinita, por lo que como era de esperar fue uno de los títulos más vendidos en el lanzamiento de Super Nintendo en los tres mercados anteriormente citados.

Pero no todo fue de color de rosa. Como era de esperar, convertir semejante obra maestra a una consola bastante inferior técnicamente y que , por si fuera poco, era un sistema novedoso para los programadores de la compañía fue una tarea ardua y complicada. El resultado fue excelente, recibiendo puntuaciones altísimas en las revistas de la época, pero pagando un precio bastante alto.

La primera pega que encontrábamos al juego aparecía apenas cargaba el menú de opciones. ¿Donde está la opción para jugar a dobles? Simplemente, no existía. Por cuestiones de rendimiento y para que el juego fuera lo más fidedigno posible al original se decidió suprimir una de las opciones estrella del título,en pos de una suavidad y agilidad que, todo hay que decirlo, la conversión mantenía bastante bien. No habían piques a dos jugadores, pero al menos era el mismo “Final Fight” que podíamos jugar en el bar de abajo

Tras reponernos de este primer berrinche nos encontrábamos acto seguido con la segunda decepción. Cody, Haggar…¿Y Guy? Pues…tampoco estaba. En este caso los chicos de Capcom alegaron problemas de memoria como la razón principal para eliminar al jugador preferido de gran parte de la muchachada, algo que demostró el completo desconocimiento del hardware que tenían entre manos los muchachos de Capsule Computers y el exceso de prisas por lanzar el juego como uno de los primeros títulos de la Super Famicom. Sea como fuere, solo podíamos elegir entre dos de los tres protagonistas del original. Muy mal pintaba la cosa…

Menos mal que lo que nos aparecía en pantalla era prácticamente idéntico a su versión recreativa. A pesar de haber recortado algunos frames de animación y de la aparición de menos enemigos en pantalla, el “feeling” estaba ahí, poniendo en nuestra habitación uno de los videojuegos más deseados del momento.

A pocos analistas y jugones de la época pareció importarles la eliminación de la cuarta pantalla y su correspondiente jefe final, la tremenda censura que trajo consigo a Europa y USA (que entre otras cosas convertía a Roxy y Poison en dos punkies) y la ausencia de varias cutscenes que se podían ver en el original, ya que la jugabilidad permanecía intacta.

¿Estamos ante una conversión pobre? En absoluto ¿Podía haber sido mejor? Sin duda. Lo que parece quedar claro es que, con algo más de tiempo disponible y con un estudio más profundo del hardware que tenían entre manos los chicos de Capcom hubieran podido bordar un port prácticamente 1:1 de la placa arcade. Una pena, pero el negocio es el negocio…

¿Y vosotros?¿Os supuso una decepción cuando lo probásteis en su momento?¿Que impresiones os surgieron? Venga, espero vuestros comentarios.

6 pensamientos en “Final Fight (Super Nintendo) – Conversiones letales

  1. Esta claro que no llegaba ni por asomo a la version arcade, en este sentido la version MEGACD fue la que realmente hizo justicia. De todas formas tienes un juegazo como area 88 o el propio sfII que para ser tambien de la epoca dejaba las virtudes tecnicas de la super en un mejor puesto. Yo creo que aunque fuera una version muy capada, solo con el hecho de tenerla en casa ya era todo un lujo, tenemos que pensar que veniamos en ese momento de la NES y la master system…

  2. Totalmente de acuerdo Takeshi en todo lo que dices.

    Como comento en el artículo, a pesar de ser muy capada fue una excelente versión que personalmente disfruté como un enano. Lo que duele era como tu dices ver otras conversiones magníficas como “Street Fighter II” o “Area 88” que fueron más ajustadas a lo que la versión arcade ofrecía.

    De cualquier modo, un título muy disfrutable. Por cierto, la versión de MegaCD es INCREIBLE

  3. Pues mira yo la verdad que soy fan de Guy asi que no me importo mucho lo que si me molesto es que no le hayan puesto la opcion de 2 jugadores, por todo lo demas es una excelente conversion, por cierto ami siempre me ha agradado mas Cody, espero en un futuro hable de Final Figth 2 y 3 de SNES y de el remake de final Figth de GBA.

    Bien pues pasemos a las curiosidades del juego en japon si no me equivoco salio una version de Final Figth en la que si podias escoger a Guy (osea quitaron a Cody), en la historia del juego (version Arcade )la hija (Jessica) de Haggar salia en paños menores y me parece que en la version de SNES la pusieron con vestido (aunque escotado jeje).

    Roxy y Poison segun se dice son transexuales, de ahi que los hayan cambiado a punks, bueno ya para terminar: me facina la escena de bonus donde tiens que destruir un carro y luego sale su dueño y dice: ho my Car!.

  4. Pingback: Mi 2010 en videojuegos « El palacio de silicio

  5. Muy explicado por todos. Solo comentar que la versión de Final Fight Guy, es totalmente cierto y que la versión MegaCD es la mejor de todas tambien y que podemos conseguir los 3 final fight de SNES para Wii en la consola “pesetera” digo Virtual.

  6. La mejor conversión de Super Nintendo es el Street Fighter 2 The world Warrior.

    Ninguna conversión a lo largo de la historia de super nes supero la misma, teniendo en cuenta que fue la primera etapa de super nintendo.

    Aun conservo el cartucho como oro en paño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s