PC Futbol 5.0 para Playstation, una gran oportunidad perdida

Hoy os voy a hablar de un sueño incumplido, de una gran oportunidad desaprovechada por una compañía que prefirió poner sus principios por encima de un éxito a nivel mundial. Un ejemplo de integridad del que posiblemente se arrepintieron tiempo después y que tuvo como principales damnificados a los usuarios, víctimas como suele ser costumbre en este tipo de casos.

Para la historia de hoy (leyenda urbana durante muchos años que fue confirmada recientemente por un miembro de Dinamic) nos vamos al año 1996. “PC Futbol 5.0” arrasa en ventas en el sector del PC. Miles de usuarios disfrutan del excelente título, tanto jugadores habituales como aficionados al fútbol que se acercan por primera vez a un videojuego. Su sencillez y endiablada jugabilidad lo convierten en un éxito de forma inmediata, algo que no pasa desapercibido para las grandes compañías del sector.

Una de ellas, la legendaria Sony, está triunfando completamente con su consola Playstation, teniendo ventas millonarias alrededor de todo el mundo y desbancando sorprendentemente a Sega y Nintendo de las cómoda posición en el mercado que ambas compartían. Haciéndose eco de la enorme tirada de nuestro juego de hoy entre el público futbolero, la cúpula de Sony Europa decide ponerse en contacto con Dinamic para proponerles la posibilidad de portar dicho juego a la PSX.

En un principio, la compañía madrileña aceptó de buen grado la excelente oportunidad, aunque los problemas surgieron cuando ambas partes se sentaron a negociar el contrato. Estas fueron las causas principales por las que al final el proyecto no llegó a cuajar:

  • Precio del juego: Dinamic se caracterizaba por vender sus juegos a precio bastante reducido con respecto a los precios de la época (2.995 ptas), lo que siempre les había proporcionado pingües beneficios y les había protegido contra la piratería incipiente de nuestro país. Como era de esperar, solicitaron a Sony establecer el precio del juego, a lo que los chicos de la compañía japonesa se negaron en rotundo (querían venderlo a precio de novedad, 8.995 ptas de la época).
  • Campaña de márketing: Desde la compañía madrileña querían gestionar toda la campaña de promoción del título, algo que no sentó nada bien en las oficinas de Sony Europa, por lo que se negaron en rotundo.
  • Poco margen de beneficios: Si a la negativa a vender juego al precio habitual le sumamos que los beneficios que Dinamic iba a percibir por la realización del título para PSX iban a ser mucho menores de lo que sacaban por realizar la versión de PC podemos hacernos una idea clara del porque de las calabazas que Dinamic le dio a la todopoderosa Sony.

Debido a estas razones, los chicos de Dinamic rompieron directamente las negociaciones con Sony y nada más se supo del proyecto. No hay nada, ni un video ni una mísera pantalla que pueda demostrar nada, principalmente porque el proyecto no pasó de la reunión entre ambas empresas. Una auténtica pena, ya que muchos aficionados (entre los que me incluyo) hubiéramos matado por una adaptación del genial título a la consola de Sony (tal vez con el uso del ratón de la consola podríamos incluso haber disfrutado de un port 1:1), pero los principios de los jefazos de Dinamic pudieron más que todo el dinero y los cantos de sirena del gigante japonés.

¿Decisión estúpida o demostración de honestidad? Eso lo tendréis que decidir vosotros…

2 pensamientos en “PC Futbol 5.0 para Playstation, una gran oportunidad perdida

  1. Interesante este articulo, la verdad que no estaba al tanto del tema. Al PC Futbol lo jugue poco y nada, pero reconozco que mis amigos hablaban solo de eso (PC futbol Argentina).
    Y las razones me parecen en un principio validas, pero bueno me parece q si, que con el tiempo se habran arrepentido. En mi psx jugue al LMA manager, pero no se por que (un bug quizas) nunca gane ni un partido, nada de nada solo empates o derrota, era rarisimo, intente horas y horas, dias entero, pero no ganaba, y realmetne queria hacerlo, por q estaba buenisimo el juego

  2. Gracias por el comentario. Sickboy, el LMA manager no te dejaba ganar porque usabas una versión pirata. Fue una originalísima protección anticopia que desarrollaron en Codemasters, de forma que si se usaba una copia pirata el juego automáticamente hacía que perdieras todos los partidos. A ver si saco tiempo y escribo un día sobre este curioso caso.

    Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s