Werewolves of London: El Hype existía en los años 80

Un término que ha conseguido relativa relevancia en la actualidad videojuegil es “Hype“, palabra usada para definir aquellos títulos de los que se espera muchísimo y que son publicitados hasta la saciedad para luego quedarse justo a medio camino.

Dicho concepto parece haber surgido un par de años atrás, pero nada más lejos de la realidad. El Hype existía incluso en los años 80, y hoy os voy a traer una muestra de ello. Aprovechando también que esta noche es Halloween hoy os voy a hablar de la historia de “Werewolves of London“, un caso de hype en los años 80.

Para ello retrocedamos al año 1987. Un grupo de desarrollo conocido como Viz Designs, relacionado directamente con la exitosa por aquel entonces Ariolasoft, estaba desarrollando un título que prometía muchísimo, un proyecto verdaderamente ambicioso para las capacidades de los ordenadores de la época. “Werewolves of London” iba a aprovechar el motor técnico usado en el excelente “Bride of Frankenstein” para mostrarnos una aventura en la que nuestro personaje debería eliminar a los 8 miembros de una familia que le maldijeron convirtiéndolo en un Licántropo en las noches de luna llena. Las primeras muestras que se realizaron a las revistas del sector no pudieron ser más positivas, dedicándole varias portadas y previews como la que tenéis abajo. A pesar de estar en fase alfa, el título mostraba unas excelentes maneras, un apartado técnico muy correcto y un sinfín de posibilidades. Entre las características más destacadas que el título iba a incluir podemos citar las siguientes:

  • 8 sprites simultáneos en pantalla (una auténtica burrada para la época)
  • Poner al jugador en la tesitura moral de asesinar inocentes para alimentarnos y subir el marcador de vida o limitarte a bandidos y objetivos.
  • IA de los enemigos muy desarrollada, con unos policías que actuaban de una forma u otra dependiendo de dichas decisiones morales
  • Un mapeado muy extenso que incluiría las alcantarillas, zonas de metro, etc.
  • Posibilidades de interactuar con otros personajes

Preview en “Your sinclair”

Pero el tiempo fue pasando, y el título no terminaba de salir a la calle. Problemas en su desarrollo, cambios en los programadores y, finalmente, la bancarrota de la empresa nodriza Ariolasoft, hicieron que el título prácticamente se perdiera en el limbo. Pero a finales de 1988/principios de 1989 el título llegó a manos de la distribuidora Mastertronic, que consideró interesante publicarlo finalmente. ¿El problema? Que el título estaba INACABADO, lleno de problemas y a mitad de camino con respecto a lo que se prometió. ¿Qué hicieron en Mastertronic?¿Cederlo a una compañía desarolladora para que lo terminara y sacarlo a precio normal? No, simplemente lo vendieron TAL CUAL ESTABA en su serie “Budget” (precio reducido).

Como era de esperar, la crítica se cebó con el, definiéndolo como un título aburridísimo en el que teníamos poco que hacer, un correcalles sin sentido con un apartado técnico bastante pobre (hay que recordar que el juego era de 1987 y fue lanzado un año y medio después) en el que el uso de objetos estaba implementado sin lógica alguna y en el que se perdieron la mitad de las características prometidas (de los 8 sprites simultaneos en pantalla y la desarrollada IA de los policías nada más se supo).

Una demostración de las feroces críticas que el título recibio

Una auténtica lástima que este intento de “sandbox” en 8 bits quedara en poco o nada debido a la cuestión económica y quien sabe si en la falta de recursos técnicos disponibles para llevar a caso una idea tan ambiciosa.Sea lo que fuere, aquí tenemos uno de los primeros casos de Hype en el mundo del videojuego: mucho ruido y pocas nueces.

Feliz Halloween a todos. No abuséis de las chuches y , sobre todo, ¡pasad mucho miedo!

Un pensamiento en “Werewolves of London: El Hype existía en los años 80

  1. Orales pues que mal que no terminaron el juego, pues pintaba para bien en especial me llamo laa tencion eso de que podias atacar a gente inocento o solo criminales.

    Viendo el video el juego se me hace algo asi como el Maniac Mansion, una lastima que no cumplio lo prometido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s