Altered Beast de NES – Conversiones letales

No, no me he dado a las drogas. El titular de este artículo no es producto de un delirio. El archiconocido “Altered Beast“, santo y seña del lanzamiento de Mega Drive en Europa, USA y Brasíl y uno de los títulos más conocidos de la legendaria SEGA también apareció en la consola de Nintendo. ¿Por qué no puso la compañía del erizo azul trabas  al lanzamiento de uno de sus títulos más conocidos en la consola estrella de la competencia y dominadora por entonces del mercado doméstico? Pues principalmente porque Sega cedió la licencia de algunos de sus juegos arcade más conocidos a diversas compañías para que realizaran las pertinentes conversiones a otros sistemas domésticos, como el caso que hoy nos ocupa.

Fue en 1989 cuando Asmik (desarrolladores también de la excelente conversión de “Shinobi” para PC engine) se encargó de llevar a los circuitos de la NES el espíritu del excelente arcade de Sega, pero a pesar de las buenas intenciones iniciales, la conversión resultó ser de una calidad ínfima. Tal fue su fracaso que el título no salió de Japón.

Como podéis el aspecto estético del título era su principal problema. Para empezar, el marcador es de un tamaño descomunal, desproporcionado con respecto al área de juego y estéticamente poco agraciado. Los fondos pecan de un colorido bastante pobre y un tanto extraño (la paleta de colores de la NES puede dar bastante más de si). En cuanto al personaje protagonista y los enemigos, son de un tamaño ridículo, lo que no sería realmente un problema si por lo menos estuvieran bien animados. El problema está en que su animación es absolutamente ortopédica (solo hay que ver la patada que nuestro protagonista es capaz de ejecutar antes de transformarse en “bicho”) pareciendo más un abuelo que busca su garrote que un centurión resucitado para luchar.

En referencia al apartado sonoro mencionar que las voces digitalizadas desaparecen por completo, siendo además los FX de un nivel bajísimo (en muchas ocasiones parecen sacados de un título de Atari 2600). Por contra, las melodías del título tienen un nivel aceptable, siendo similares a las que pudimos escuchar en la versión Mega Drive.

Jugablemente es donde el juego termina de hundirse. La pérdida de movimientos de nuestro protagonista, la ausencia de un modo para dos jugadores y la escasez de enemigos en pantalla (como máximo podían aparecer tres a la vez) lastran definitivamente la capacidad de enganchar del título, quedando muy lejos de la acción frenética que nos ofrecía el original. A favor del título  hay que decir que los chicos de Asmik incluyeron nuevas fases en las que nuestro personaje podía transformarse en león e incluso en tiburón, niveles igualmente aburridos y poco espectaculares, todo hay que decirlo.

En resumen, estamos ante una de las conversiones más pobres que se han realizado desde una máquina recreativa a un sistema doméstico, una auténtica atrocidad que por suerte no tuvimos que sufrir por estos lares. Solo hay que ver la horripilante carátula (seguro que realizada por el hijo de algún miembro de Asmik) para darse cuenta de que lo que hay dentro de ese cartucho poco tiene que ver con el excelente juego de Sega. Hasta las conversiones realizadas por Activision para los ordenadores de 8 bits son infinitamente superiores.

Mas os valdría gastaros el dinero en esta...

Mas os valdría gastaros el dinero en esta…

5 pensamientos en “Altered Beast de NES – Conversiones letales

  1. Pues podria decir que aun la conversion para Sega Master System es mucho mejor que esta, de echo el SMS tenia mejores colores (se veian mas brilantes) que el NES. Tiens mucha razon al decir que los sonidos parecen de Atari 2600, ene special el sonido que se oye cuando el lobo lanza la bola de fuego se parece al sonido del juego Megamania cuando disparabas.

    Lo de las voces si se lo podian poner pues hay juegos de NES que tienen voces digitalizadas uno de ellos es el Blade of Steel (o algo asi). Pienso que como mencionas el marcador es muy grande, yo hubiera preferido que lo hicieran mas pequeño y el espacio “sobrante” lo utilizaran para hacer mas grandes a los personajes y escenarios. Lastima pues este juego es excelente en sus demas versiones.

    Bueno un gusto comentar en esta pagina despues de no haberlo echo por un buen de tiempo, saludos!.

  2. Tuve la suerte de tener este juego en su version megadrive. Desde luego, solo hay que ver el video para ver que porqueria de conversion. Menos mal que no la jugamos!

  3. Yo me compre la versión de Commodore 64, de Activision y nunca me cargo hasta el final, tampoco los Cazafantasmas 2, de Activison. Fui al centro donde me lo compraron y me explicaron lo del destornillador pero como era muy joven no me entere de nada. Años más tarde lo jugue en un emulador y me di cuenta que no me perdi nada…
    Aparte de eso, esta conversión es como el día de los inocentes hecho chip de hojalata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s