Sinclair ZX Spectrum, el “sir” de la microinformática – Historia de los Spectrum

Retomamos hoy en el blog una sección que teníamos prácticamente olvidada e inconclusa. Vamos a hablar de uno de los estándares de la industria en los coloridos años 80, un ordenador que, a pesar de no ser ni por asomo el mejor de su promoción, logró ganarse el cariño de la gente y alcanzar un éxito verdaderamente importante en buena parte de Europa. Con todos ustedes, los primeros modelos Spectrum: Spectrum 16k, Spectrum 48k y Spectrum +.

Tras el éxito relativo de sus anteriores inventos, en 1982 Clive Sinclair decidió poner toda la carne en el asador y, con un presupuesto algo más elevado, realizar un ordenador doméstico a bajo coste que se convirtiera en un electrodoméstico más en todos los hogares ingleses. Y aunque pareciera una auténtica utopía por aquel entonces, lo logró sobradamente, convirtiéndose en millonario de la noche a la mañana, alcanzando el reconocimiento de “Sir” por su aportación a la industria británica y haciéndose un hueco en la memoria colectiva de toda una generación.

Pero no solo se centró en el mercado de las islas, sino que también logró vender un gran número de unidades alrededor del mundo, en algunos casos en forma de ordenadores clónicos sin licencia desarrollados por otras empresas, como veremos en las siguientes líneas.Tal fue su éxito que en 1983 Margaret Thatcher (por entonces primera ministra británica) viajó a Japón por motivos políticos y aprovechó para regalar a su homónimo japonés un Spectrum de 48k como muestra del potencial tecnológico de la industria inglesa. Las risotadas debieron oirse desde Tokyo a Kobe…

Y es que nuestro querido protagonista de hoy no era precisamente una máquina con un potencial demasiado elevado, ni siquiera en la época en que fue lanzado. Como era costumbre por aquel entonces, la bestia de Sinclair tenía como corazón un Zilog Z80 a 3,5Mhz y venía equipado con escasos 16k de RAM (o 48k en el modelo más extendido), utilizando 16k de ROM en los que venía incluido el intérprete Basic realizado por Nine Tiles Ltd.

En cuanto a las capacidades gráficas, el “bicho” disponía de una paleta de 15 colores y era capaz de mostrar una resolución de 256×192 píxeles. En principio iba a ser llamado ZX82, pero se prefirió el popular nombre “Spectrum” para hacer hincapié en las mejoradas posibilidades visuales de la nueva máquina, ya que los modelos anteriores (ZX80 y ZX81) tenían modos gráficos únicamente en blanco y negro.

Otros aspectos que no podemos pasar por alto a la hora de hablar de su configuración hardware son el canal de sonido con altavoz incorporado (con el que sorprendentemente se lograron resultados bastante aceptables), su HORRIPILANTE teclado de tipo membrana (se rompía solo con mirarlo) y el uso del cassette como medio principal de almacenamiento, a pesar de que a lo largo de su prolongada vida aparecieron otros periféricos dedicados a este menester (Microdrives, unidades de diskette como Opus Discovery, Wafadrive, Q-Disc, Disciple, PlusD e incluso cartuchos como pudimos ver posteriormente en las consolas de 8 bits a través del poco conocido Interface I).

Como se deduce del anterior párrafo, la clave del éxito de este sistema fue su enorme versatilidad y la gran cantidad de periféricos que aparecieron para el mismo (lápices ópticos, disketeras, adaptadores de mandos, etc), lo que unido a la enorme cantidad de software disponible para él y a su más que asequible precio lo auparon como el microordenador más vendido en Europa durante los años 80.Tampoco hay que olvidar que Sinclair Research LTD. tuvo la fortuna de que su máquina estrella fuera elegida para un proyecto
 educativo entre los años 1982 y 1986 para enseñar informática básica a los niños del país,
lo que terminó de encumbrarlo definitivamente.

Dos años después y viendo su enorme éxito, Sinclair Research lanza el Spectrum + para revitalizar las ventas. El ordenador es idéntico al modelo de 48k lanzado en 1982, con la única diferencia de la inclusión de un teclado “profesional” (que al utilizar un sistema de membranas parecido al antiguo se rompía igual y era incluso más incómodo) y un botón de reset. El resto del hardware era exactamente igual, aunque algunos avispados vendedores afirmaran que este modelo disponía de 64k (lo que hicieron es, a efectos de marketing, sumarle los 16k de ROM a las 48k de RAM para aumentar sus ventas y que pareciera más potente).

Al igual que ocurre con otros productos exitosos, los clónicos (con o sin licencia de la propia compañía) aparecieron como setas en diversos puntos del globo. Aquí os dejo con una pequeña enumeración de los más curiosos para terminar este artículo:.

  • TK95: Producido en 1986 por MicroDigital en Brasil, es un Spectrum 48k con puerto para joystick ,teclado muy mejorado, botón de reset, nuevos comandos incluidos en su BASIC y totalmente traducido al portugués. Debido a los pocos problemas de compatibilidad que presenta es uno de los clones más valorados y completos.

  • Hobbit: Clon ruso del Spectrum bastante “tuneado”.  A saber: 64k de RAM, dos disketeras de 5,25″, tres puertos para joystick, salida RGB, puertos serie y paralelo, puerto para instalar un disco duro y disketeras de 3,5″, etc. Además, su compatibilidad con el Spectrum original es verdaderamente alta, por lo que es uno de los mejores clones jamás aparecidos.

  • Nafanja: Uno de los clones rusos más curiosos. Construido en una especie de funda para transportarlo, se supone que pertenecía a la élite del ejército soviético. Aparte de su horripilante teclado, el ordenador incluía un puerto para joystick de serie.

  • Robik: Clon estandar que sin embargo incluía un teclado bastante mejorado, un puerto de joystick y la posibilidad de conectarlo a monitores Hercules, EGA y a TV a través de su salida RGB. Además, incluía la posibilidad de cambiar entre los caracteres latinos y los rusos.

  • Spektr 48: Otro clon ruso con capacidad de cambiar entre los caracteres latinos y los rusos. Utiliza un procesador KP580-80A como núcleo en lugar del consabido z80, lo que genera bastantes problemas de incompatibilidad. Su teclado de membrana es muy similar al que pudimos “disfrutar” en el ZX81.

  • Gama “Didaktik“: Una serie de clones bastante conocidos y de buena calidad. Con cada nueva versión se incluían nuevas características (mas memoria, menos problemas de compatibilidad, disketeras, sonido mejorado, etc) que potenciaban la máquina original. El modelo superior (Didaktik Kompakt) incluía una unidad de discos de 840kb ,64k de RAM (aunque solo 48k eran usables), dos puertos para joysticks y salidas RGB y EGA.

  • Elwro 600 Jr.: Originario de Polonia, este clónico incluye las mismas características de la máquina original, añadiendo un teclado profesional y un extrañísimo soporte para papel en la parte superior.

  • Timex Sinclair TS 2068: Ordenador americano basado en el ZX Spectrum (tiene licencia oficial de Sinclair) con bastantes cambios en su interior. Incluía de serie un slot para cartuchos en la parte derecha del ordenador , más memoria (48kb de RAM y 24 de ROM), puertos para joystick, un chip de sonido AY-3-8912 (idéntico al que posteriormente se usaría en los Spectrum de 128k) y un nuevo sistema operativo (Timex Operating System) con nuevas intrucciones para el BASIC. Como es lógico, la incompatibilidad con el Spectrum original es total, pudiendo ser considerado como un ordenador aparte, a pesar de compartir una arquitectura muy similar.

En resumen, el Sinclair ZX Spectrum (en sus versiones de 16,48k y +) es una de las máquinas más legendarias de los años 80, un auténtico pionero que logró establecerse en un mercado complicadísimo y superar a rivales tecnológicamente superiores gracias a un buen enfoque inicial y al apoyo masivo de compañías y usuarios. Si habéis vivido en los años 80 y no conocéis esta máquina una de dos, o vivíais en Marte o no habéis tenido infancia.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

  • Memoria RAM: 48k
  • Memoria ROM: 16k
  • Resolución en pantalla: 256×192 (modo gráfico). Paleta de 15 colores
  • Sonido: Un único canal de sonido
  • Sistema de almacenamiento de información : Cassette
  • Sistema de introducción de datos: Teclado de membrana (40 teclas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s