Castlevania Chronicles (PSX)

Título: Castlevania chronicles / Sistema: Playstation / Desarrollador: Konami / Año de publicación: 2001

PROS

  • Sensacional remake del primer Castlevania con niveles extras y gráficos de 16 bits
  • Excelente apartado técnico
  • Banda sonora increíble, tanto en su versión normal como en la opción arranged
  • Control preciso, imprescindible en un título de este tipo
  • No podrás dejarlo hasta eliminar al temible vampiro

CONTRAS

  • Nos deja con ganas de más
  • Novatos abstenerse. Es un juego con un nivel de dificultad altísimo.

OPINIÓN

Aun recuerdo como este sensacional título fue vapuleado por la crítica tras su aparición en el mercado. Se le comparó injustamente con Symphony of the night -una barbaridad que no tiene ni pies ni cabeza- y se le acusó de no innovar. En parte no les faltaba razón con esta última crítica, ya que lo que Castlevania chronicles nos ofrece es un port 1:1 de la versión que se hizo para Sharp X68000, un título basado en el videojuego aparecido para NES que incluía un apartado técnico muy mejorado y una serie de nuevos niveles exclusivos. Además de esto, Castlevania Chronicles añadía como extra para la ocasión una opción arranged con nuevos gráficos, efectos y melodías fantásticamente reversionadas.Como veis, realmente no aportaba nada nuevo, pero lo que ofrecía era oro puro.

Si tenemos en cuenta que la excelente versión de Castlevania para Sharp X68000 no salió de Japón y que la versión arranged se ha tratado con el mimo y cariño necesario poco más hay que decir sobre este juego: una obra maestra atemporal que fue injustamente maltratada. Si estáis pensando comenzar a jugar la saga sin duda ESTE es el punto de partida que debéis tomar. Palabra de honor que no os arrepentiréis. ¡JUEGAZO!

CURIOSIDADES

  • Como hemos dicho, está basado en la adaptación de Castlevania para el ordenador japonés Sharp X68000
  • Esta nueva versión incluía un nuevo item exclusivo -el laurel- que nos rellenaba la vida a cambio de corazones.
  • Cada vez que terminamos el juego, la siguiente partida comenzará con un nivel de dificultad mayor. Así ocurrirá hasta en seis ocasiones.
  • Si intentamos terminar el juego por sexta vez podemos ver un easter egg en la fase de los espejos, donde veremos una caricatura  de Simon fumando. Podéis verlo en el siguiente video en el minuto 5:46: http://www.youtube.com/watch?v=7MUVFCymECI
  • La versión arranged tiene un nivel de dificultad mucho mejor ajustado, siendo la original bastante más difícil
  • En la versión original de X68000 el juego utilizaba la fecha del ordenador para ciertas situaciones. Por ejemplo, el reloj de la torre donde luchamos contra el hombre lobo mostraba la hora exacta en que estábamos, mientras que en la fase donde luchamos con la muerte el paisaje cambiaba dependiendo de la estación del año en que estuviéramos. Estas características fueron eliminadas en la versión PSX, pudiendo cambiar -eso si- la hora y la estación en un menú secreto.
  • Las versión japonesa del juego sufría de ciertas ralentizaciones en momentos puntuales. Afortunadamente este problema fue solucionado en las versiones europea y americana
  • En las versiones PAL y NTSC USA el juego nos permite grabar justo antes de la batalla con Drácula, algo que no se permite en la versión japonesa
CONSEJOS Y TRUCOS
  • Ilustraciones: Al superar una pantalla en el modo arrange desbloquearas una ilustración de la Galería de Ilustraciones. Podrás acceder a la galería mediante la opción Special Option en el menú principal
  • Time attack: Termina el juego en el modo arrange y desbloquearás dicha opción, en la cual podrás retar a tus compañeros compitiendo por ser el que menos tiempo necesita para superar una fase.
  • Menú extra de opciones: En el menú principal, pulsa: Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, Círculo, X.
  • Cambiar la música: Mantén presionados al mismo tiempo L1+ R1 mientras eliges el modo de juego para cambiar la música.

4 pensamientos en “Castlevania Chronicles (PSX)

  1. No paré hasta hacerme con este juego, el cual conseguí hace algo más de un año. Un imprescindible para todo fan de Castlevania y una conversión muy digna para PSX.

    Anda que comparar este juego con Symphony…. no tiene sentido ninguno, son dos juegos totalmente diferentes.

  2. Orale el dodigo Konami!, se ve excelente el juego, hay que jugarlo pues es una obra de arte un excelente remake, desde la intro te atrapa.

    No se porque lo cirticaron tanto mejor deverianirse a criticar a Pokemon que ya nos e cuantas versiones lleva y siempre es lo mismo ese juego si que no inova nada.

  3. Gracias por el mini-análisis que has hecho. Tenía este juego desde hace muchísimos años. Lo compré en los últimos días de la psx. He jugado a muchos juegos de la saga Castlevania y me han gustado mucho la gran mayoría de ellos, por eso también adquirí éste. No se por que lo he dejado apartado en la pila de “los pendientes” durante mucho tiempo jugando mientras tanto a mucha morralla infumable de la que se edita en los últimos tiempos. Ayer, a raiz de leer tu artículo y algún otro, rebusque en mi colección hasta dar con el juego y le dedique una horita: fue un delicia.

    Un montón de recuerdos de la época en la que había que jugar completamente concentrado en la pantalla a la espera de que apareciera un enemigo de donde menos te lo esperabas y era, a la postre, más inoportuno volvieron a mi mente.

    Voy a dedicarle tiempo a disfrutar de esta juego de la antigua escuela.

    ¡Gracias!

    • Muchas gracias a ti por el comentario. Precisamente los mini análisis los hago con ese objetivo: que la gente juegue más a aquellos títulos que por una razón u otra tiene aparcados. Me alegra que te gustara.

      Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s