Scooby Doo y el Hype en Spectrum – Leyendas urbanas

En más de una ocasión hemos hablado del fenómeno del hype en este blog. Y como siempre os digo, esta argucia comercial que parece una moda surgida en en la actualidad se remonta muchos años atrás, concretamente a los mismos inicios de la industria.

Como prueba fehaciente de lo que os hablo, en el artículo de hoy os voy a contar uno de los casos de hype más graves ocurridos en la época en la que los ordenadores de Sinclair arrasaban en Europa. Un proyecto excesivamente ambicioso que cayó por su propio peso, dejando así a un buen número de aficionados con la miel en los labios. Hoy veremos la historia del juego cancelado de Scooby Doo para Spectrum.

Para comenzar nos situaremos en los últimos meses del año 1985. A la revista más prestigiosa del sector en el Reino UnidoCrash– llegan unas imágenes de lo que iba a ser el primer videojuego basado en la popular serie de dibujos Scooby Doo, supuestamente listo para aparecer al mes siguiente.

La compañía desarrolladora (Elite) aseguró que el videojuego que tenía entre manos iba a ser revolucionario. Nada de realizar un típico arcade sencillote para pasar el rato. Su intención era crear una aventura de dibujos interactiva en el Spectrum. Si, habéis leido bien, una especie de  Dragon´s Lair para el pequeño Speccy.

En esta aventura, los chicos debían resolver el misterio acaecido en el castillo de la tía de Shaggy en menos de 48 horas, descubriendo al impostor que está asustando a la pobre mujer con efectos fantasmagóricos. Para ello, el jugador supuestamente controlaría a Scooby y al mencionado Shaggy, tomando decisiones en determinados momentos que desembocarían en diferentes situaciones. Por supuesto, entre estas tomas de decisiones nos encontraríamos con diferentes conversaciones y pistas que nos podrían ayudar a resolver el misterio. Casi nada.

El proyecto inicialmente surgió como una aventura de texto que evolucionó a este sorprendente y bello concepto a medida que avanzó el desarrollo. Desgraciadamente, las limitaciones del Spectrum hicieron imposible que el sueño de los chicos de Elite se llevara a cabo. La escasa memoria de los ordenadores de la época fue un handicap demasiado grande para tamaña hazaña. Aunque en su momento Elite llegó a plantearse lanzarlo en exclusiva para el flamante modelo de 128k, al final tuvo que rendirse a la evidencia y abandonar el desarrollo.

A pesar de que el proyecto original fue desestimado, la intención de amortizar la licencia seguía vigente, por lo que los chicos de Elite encargaron el desarrollo de un arcade de acción mucho más convencional a Gargoyle games. El nuevo videojuego de Scooby Doo apareció en las tiendas europeas a finales de 1986, cosechando un éxito bastante modesto y siendo justamente vilipendiado por la crítica, que no perdonó jamás la expectación creada. Como curiosidad, decir que la portada que se mostró para el proyecto inicial fue sustituida también en esta nueva encarnación arcade, tal vez con la intención de evitar relacionar un proyecto genial con lo que finalmente apareció en las tiendas.

3 pensamientos en “Scooby Doo y el Hype en Spectrum – Leyendas urbanas

  1. El juego es malo , malo , malo , a mi de pequeño me encantaba scooby doo , y me pasaron el juego para el amstrad ( que se veia IGUAL al de spectrum ) y era infumable , si los sprites eran grandes y tal pero … desliusion total , solo me molaba la portada jejejej , un saludo! por cierto imsaia me encanta tu pagina y tu colección!

    • Muchas gracias borjafr por los comentarios. Scooby Doo era bastante malo, pero con peores ojos todavía hay que mirarlo después de saber lo que realmente pudo ser :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s