La aventura original, una novela para recordar y disfrutar

10

Como bien sabéis los visitantes asiduos de este humilde sitio aquí solo se habla de videojuegos. Y mira que en ocasiones me gustaría tocar otros temas de actualidad que también me apasionan o me quitan el sueño, pero para seguir la “línea editorial” con la que comenzamos siempre he preferido limitarme al campo que más me gusta: el ocio digital en sus diferentes vertientes.

Hoy voy a hacer algo parecido a una excepción, ya que en esta entrada os voy a hablar de una novela que -considero- todos deberíais leer y/o conocer. Porque está escrita por alguien muy importante en la historia del videojuego español, pero sobre todo porque encierra una mezcla interesante de aventura añeja,  experiencia vital inigualable y  pasión por los orígenes más primigenios del medio en el que ahogamos nuestras alegrías y frustraciones. Una combinación ganadora.

El libro del que voy a hablaros no es otro que La aventura original -La gran caverna- , novelización del clásico videojuego de título homónimo lanzado por Aventuras AD hace ya 25 años. Creada por el gran Andrés Samudio –alma mater de dicho grupo también conocido por su labor como Viejo Archivero en las páginas de Microhobby-, La aventura original supuso un éxito sin precedentes para este tipo de títulos en nuestro país, inyectando la fiebre aventurera a miles de usuarios ávidos de experiencias diferentes al estilo arcade que triunfaba entonces.

La aventura original estaba basada en el clásico Colossal Cave Adventure de Willie Crowther, con los añadidos de unos gráficos bastante vistosos y un parser más amigable. Se trataba de una aventura conversacional dividida en dos cargas independientes, en la que nuestro objetivo era inicialmente acceder a la Gran Caverna para posteriormente  recuperar una serie de tesoros que los elfos escondieron allí años atrás. Para ello, debíamos usar adecuadamente ciertos objetos y, sobre todo, estrujar nuestro cerebro para poder seguir avanzando ante las diferentes adversidades que se nos presentaban.

Hablando concretamente de la novela escrita por el propio Andrés Samudio con preciosas ilustraciones de Manuel Millán “Ubik”–  la historia ha sido ampliada con todo aquello que no se pudo incluir por problemas de memoria en su momento, además de explicar de manera bastante precisa muchos misterios que quedaron sin resolver en la misma aventura.

Evidentemente, el desarrollo de los acontecimientos ha sido completamente adaptado al nuevo formato, para evitar el posible avance mecánico que en ocasiones se produce en todo videojuego y concretamente en las aventuras de corte conversacional. Pero ahí reside una de sus grandes bazas: aunque ha sido convertida a un medio diferente (en el que se desenvuelve fantásticamente) quedan ahí los posos de lo que fue, lo que sin duda encantará a todos los nostálgicos que se acerquen a ella sin dejar de atraer a un nuevo reducto de público deseoso de aventuras épicas. Y es que la complicidad entre Rosa y Gurio (¿Basados en Samudio y su propia esposa?), el estupendo primer capítulo con el Viejo Archivero y las innumerables aventuras dentro de la Gran Caverna bien merecen que le deis una oportunidad.

Aventura original

Posiblemente no vaya a convertirse en un best-seller -¡Ojalá!- y puede que para los lectores más avezados sea una historia demasiado sencilla, pero no cabe duda de que nos encontramos ante una obra literaria divertida, capaz de entretener a cualquiera que navegue por sus hojas y, lo que es más importante, de retrotraer y emocionar a los veteranos aventureros que disfrutamos a finales de los años ochenta de la magia de la Gran Caverna.

Por hacer un símil cinematográfico, es como una película de aventuras como con las que antaño nos deleitaba TVE en las sobremesas del sábado. No es una obra maestra (ni lo pretende), pero hace que la tarde sea inolvidable. ¿Alguien mencionó Los Goonies?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s