Dracula X Chi no Rondo (PC engine)

castlechi

Título: Chi No Rondo (rondo of blood) / Sistema: PC Engine / Desarrollador: Konami / Año de publicación: 1993

PROS

  • Excelentes secuencias de introducción
  • Gráficos coloristas y de un gran nivel
  • Enemigos de considerable tamaño
  • Control preciso y con muchas posibilidades
  • Sencillamente una de las mejores bandas sonoras jamás realizadas para videojuego alguno
  • Distintos caminos por recorrer e innumerables sorpresas que hacen el juego casi eterno
  • Curva de dificultad magníficamente bien medida, lo que crea una adicción enorme

CONTRAS

  • Es un verdadero crimen que no llegara ni a USA ni a Europa

OPINIÓN

La saga Castlevania casi siempre se ha caracterizado por una realización técnica magnífica y una calidad fuera de toda duda. Bien, pues Rondo of blood es sencillamente el mejor título de la franquicia jamás lanzado, por encima incluso del también legendario Symphony of the night.

Todo en Chi No Rondo es perfecto, no hay un solo cabo suelto o punto negro que sea criticable. Una armonía en la que todos los elementos del título hacen su trabajo para que el resultado final no tenga parangón alguno. Desde sus increibles gráficos, pasando por su maravillosa banda sonora (si no os pone los pelos de punta es que sencillamente no sois humanos) y sus enormes posibilidades lúdicas gracias a los distintos secretos por descubrir, todo en esta historia de vampiros estaba muy por encima de lo que otros títulos contemporáneos con más fama ofrecían. De haber llegado a Europa estoy convencido de que PC engine / TurboGrafx hubiera tenido al menos un bello canto del cisne antes de su prematura desaparición. Desgraciadamente parece que no resultaba rentable.

En definitiva, tanto si os gusta la franquicia como si no este título es un IMPRESCINDIBLE. Si no lo has jugado con las diferentes posibilidades que hay actualmente para disfrutar de él es que, sencillamente, ni te gustan los videojuegos ni mereces llamarte a ti mismo gamer. ÉPICO.

CURIOSIDADES

  • Fue el primer título de la saga en permitirnos guardar partida y con un porcentaje de avance
  • María Renard se convertía en personaje jugable tras ser rescatada. Ojo, parece fragil pero engaña…
  • Se emplearon las posibilidades del formato CD para la inconmensurable banda sonora.
  • Es un título muy buscado y valorado entre coleccionistas
  • Es la precuela directa del también soberbio Symphony of the night. De hecho, la escena inicial de este último representa el combate final contra Drácula que vemos en Rondo of blood

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Para obtener vidas ilimitadas y unas puntuaciones salvajes, comienza el juego con María (¡una vez la hayas rescatado!). Conforme llegues al reloj de la torre, utiliza el hechizo de la tortuga para crearte un escudo. Los fantasmas del agua tratarán de volar hacia tí e irán muriendo a medida que choquen con el escudo, el cual no se debilitará. Sigue así hasta que obtengas las vidas -o puntuación- que desees.
  • Para elegir nivel por el que comenzar, basta con que introduzcas como nombre lo siguiente: X-X!V”Q
  • Para obtener el nivel alternativo 5, deberás vencer a la muerte en el nivel 5 y a Camila en el nivel alternativo 4. Una vez hayas hecho esto, el nivel 5 alternativo estará disponible.
  • Salida alternativa nivel 1: Tras pasar la zona donde los esqueletos saltan desde las ventanas, bajamos por unas escaleras a una nueva pantalla. En esta nueva escena, a la derecha hay una especie de pequeña piscina. Golpea el muro del lado contrario y recoge el corazón. Ahora golpea el muro de la izquierda y atraviesa el pasadizo. Al llegar a un precipicio con una plataforma móvil que lo cruza, déjate caer por el mismo. Llegarás a una nueva zona donde, yendo hacia la izquierda, encontrarás una nueva salida ascendiendo por un pozo.
  • Salida alternativa nivel 2: Cuando el toro/monstruo nos persigue, déjate caer por uno de los agujeros del suelo. Aparecerás en un área subterranea acuática que nos llevará al jefe de final de fase alternativo.
  • Salida alternativa nivel 2´: En este nivel alternativo tenemos a su vez dos diferentes formas de salir alternativas. La primera de ellas consiste en dejarse caer en el área en que las estatuas de demonios alados nos atacan mientras cruzamos un punte. Hay que dejarse caer en la tercera estatua, lo que nos llevará a una fase en la que recorreremos el río en la barca de Caronte, sufriendo lo indecible contra los hombres acuáticos que nos atacan y tratan de tirarnos al agua. Para la segunda salida alternativa es necesario que controlemos a María. Cuando llegamos a las escaleras del área que hemos mencionado antes, antes de subir otra vez por las escaleras veremos una plataforma en la parte derecha. Saltamos a través del agua para alcanzarla y seguir por el nuevo camino hasta encontrar la salida.
  • Salida alternativa nivel 3: Juega el nivel tal y como lo harías normalmente, pero evita caer en ningún pozo o saliente. Si lo consigues, llegarás a una habitación llena de candelabros. Al final de aquella estancia encontraremos un enemigo saltarín para ajusticiar, tras lo cual veremos dos ascensores, uno de los cuales tiene sobre el una enorme piedra. Subiremos al ascensor que tiene la gran roca para saltar desde ahí al otro elevador. Desde ahí, atacaremos a la roca para  romperla, lo que ocurrirá 3 o 4 impactos, haciendo ascender al ascensor en el que estamos hacia el enemigo final alternativo del nivel.
  • Salida alternativa nivel 3´:  Para alcanzar esta salida secreta, recorremos el nivel normalmente hasta llegar al área con las bolas de pinchos que se mueven de arriba a abajo. Tras superar la primera, golpearemos a la segunda sobre la cadena que sujeta la bola de pinchos. La bola caerá y abrirá un nuevo hueco. Déjate caer por él y encontrarás otro hueco por el que deberás dejarte caer otra vez.
  • Salida alternativa nivel 4: En esta ocasión, la salida alternativa se encuentra en la zona donde tenemos las bolas de pinchos que se balancean. Al llegar a una parte donde hay una bola de pinchos y una plataforma sigue hacia la derecha, al final de la habitación. Encontraremos un gran muro, donde golpearemos en la parte baja del mismo. Aparecerá una bomba, la cual golpearemos otra vez para que el muro se destruya.
  • Salida alternativa nivel 4´: En la segunda zona, verás al comienzo de la misma una pequeña cascada con pequeñas balsas. Salta en una de esas balsas y comenzarás el descenso por una larga pendiente llena de enemigos. Hay que tener cuidado, ya que al final habrá que saltar a una plataforma evitado ser alcanzado por unos malintencionados enemigos. Una vez en dicha plataforma, nos encontraremos otra vez con Caronte y su barca. Si saltamos a la barca Caronte nos dirá algo y nos dará una pieza de comida. Si lo hacemos otra vez, nos lanzará la llave que necesitamos recoger. Una vez tengamos la llave, avanzamos hacia la izquierda y usamos la llave en la puerta que encontramos.
  • Fase alternativa 5´: Para acceder a dicha fase alternativa parece ser que es necesario haber derrotado a Drácula y comenzar el juego por la fase 5. Encontraremos dos caminos diferentes, uno en el que nos mediremos a dos durísimos caballeros y otro más despejado. No encontraremos enemigo de final de fase en este nivel alternativo.
  • Rescatar a María: En el segundo nivel, hay que coger la llave que está en el tercer candelabro de la habitación donde nos persigue el toro-monstruo. Una vez la tengamos (si os fijáis os aparecerá como subarma) debemos llegar a las alcantaríllas, donde habrá una puerta que debemos abrir con dicha llave. Evidentemente, mientras tengamos la llave no debemos coger ninguna otra subarma o la perderemos.
  • Rescatar IrisEn el tercer nivel, al final del nivel (tras superar las velas gigantes y caer por uno de los huecos) hay una puerta y debajo un muro. Golpeamos dicho muro para que caiga y accederemos a una habitación con unas escaleras rojas. Baja por ellas y rescatarás a una doncella. Solo se puede hacer con María.
  • Rescatar Tera: En el cuarto nivel alternativo (4´) tenemos que llegar a la segunda zona del mismo. Encontraremos dos estátuas de ranas al principio de dicha zona. Si golpeas la primera estatua, sales de la pantalla, vuelves para golpear la segunda, sales y vuelves a entrar, encontrarás un puente que acaba de aparecer. Baja por él y encontrarás la puerta que encierra a la doncella.
  • Rescatar a Anette: En la séptima fase, al final de la primera zona de escalada por la torre -en la parte superior- encontrarás una puerta como muro a la izquierda y un engranaje. Golpea el engranaje hasta que la puerta se abra y entra. Al introducirte en la nueva estancia, encontrarás un pájaro que lleva la llave en su cuello. Acaba con el pájaro y tendrás la llave para abrir la celda de Anette, que se encuentra dos pantallas a la izquierda de la habitación de la parte inferior.

5 pensamientos en “Dracula X Chi no Rondo (PC engine)

  1. Efectivamente un juego impresionante. Aqui tuvimos Castlevania Vampire Kiss para Super Nintendo y es verdad que no es tan abrumador como este pero cuando lo descubrí me gustó mucho. Sin embargo Rondo Of Blood está muy por encima de éste Vampire´s Kiss y para mí, también está por encima de Super Castlevania o Akumajo Dracula X68000. También me gusta más que Symphony que me parece un poco tostón (¡sacrilegio!) pero porque siempre me ha gustado menos la exploración que el puro arcade.

    En fin resumiendo una obra maestra del 2d, parece mentira lo que era capaz de conseguir Turbografx a nivel gráfico y sonoro para ser una consola de 8?/16 bits.

    Saludos

  2. Pues para mi esta es junto con symphony of the night de Saturn la mejor versión, las músicas en saturn no tienen desperdicio..En cuanto a vampire kiss me sigue pareciendo un grandisimo juego, injustamente infravalorado por vivir al la sombra de esta obra maestra de pc-engine.
    Por motivos de nostalgia personal tambien me gustaria hacerle un sitio a vampire killer(MSX2).Le di como pal zorro, un fin de semana entero hasta que Drácula mordio finalmente el polvo jeje.

    Saludos !!

  3. Rescatar a iris si se puede hacer con Belmont solo se necesita de muy preciso y pegar en la parte de arriba de la pared
    Ósea que tienes que pegar brincando y de esta manera también se ve un diálogo que tiene con la doncella dará que le dice que es un ángel
    :D muy buen post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s