Strider (Arcade)

Strider_Hiryu_arcade_flyer

Título: StriderSistema: ArcadeDesarrollador: CapcomAño de publicación: 1989

¡Tambíen en Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Atari ST, Amiga, PC, NES, Master System, Mega drive, PC engine, Playstation, X68000 y Consola virtual Wii!

PROS

  • Apartado gráfico extremadamente cuidado
  • Exquisitos escenarios, muy detallados y preciosistas.
  • Maravillosas melodías que acompañan perfectamente a la acción
  • Tremenda contundencia en los FX
  • Variedad de situaciones y el espectáculo como camino hacia la jugabilidad
  • Los jefes finales son impresionantes.
  • La tremenda agilidad de Hiryu y sus alucinantes movimientos.
  • Respuesta a los controles rápida y precisa
  • Ajustado nivel de dificultad…

CONTRAS

  • … aunque no es un juego apto para no iniciados o jugadores poco pacientes
  • Cinco fases saben a poco.

OPINIÓN

Con motivo del reciente reboot de la saga realizado por Double Helix se pueden leer en toda la red varios análisis en los que se reseña brevemente esta primera parte que hoy nos ocupa. Desgraciadamente- en muchos de ellos se menosprecia el éxito e influencia de este videojuego en la historia del medio.

Strider en su versión recreativa supuso un impacto gigantesco en las vivencias digitales de todos aquellos que pudimos disfrutarlo en su momento.  El salto al vacío que nos llevó desde un divertido amasijo de píxeles sin historia hasta un título con una ambientación y un objetivo claramente definido, con unos gráficos que nos hacía frotarnos los ojos ante lo que estábamos viendo: una película de animación que, esta vez sí, controlábamos nosotros.  Si a todo esto le sumamos su soberbio control, las inolvidables piruetas del protagonista, los tremendos jefes finales, la forma en que las melodías acompañaban la acción en pantalla y, sobre todo, la legendaria Cypher y su sonido metálico no podemos más que alabar un título que merece mucho más reconocimiento del que hasta ahora ha tenido.

Tenéis mil y un medios para jugarlo, infinidad de distintas versiones cocinadas con mayor o menor fortuna. Personalmente os recomendaría la versión original en MAME o la adaptación para X68000 (un calco de la placa recreativa), pero la cuestión es que lo juguéis y podáis observar con vuestros propios ojos semejante obra maestra. Porque ya va siendo hora de que un clásico así sea situado en el lugar que le merece, como uno de los diez mejores videojuegos de la historia.

CURIOSIDADES

  • Strider surgió como un proyecto de colaboración entre Moto-Kikaku (famoso estudio de manga) y Capcom, cuyo objetivo era producir un manga y dos videojuegos sobre las andanzas de Hiryu, uno para NES y otro para los salones recreativos.
  • La versión de NES no tiene nada que ver con el título que hoy nos ocupa, siendo más fiel al manga original. Curiosamente, el juego para la consola de Nintendo solo aparecío en USA, mientras que el manga no salió de Japón.
  • Las adaptaciones a los micro ordenadores de la época fueron perpetradas por U.S Gold. Ya sabéis lo que eso significa: huid de ellas como de la peste.
  • Strider tuvo dos continuaciones muy diferentes . Mientras la segunda parte realizada por U.S Gold para Mega drive y los ordenadores clásicos de 8 y 16 bits era bastante mediocre, la versión de Strider 2 programada por Capcom para salones recreativos y PSX era más que buena y presentaba un rediseño magnífico de Hiryu.
  • En el nuevo Strider HD se ha empleado el diseño que Capcom realizó para su Strider 2 en detrimento del maravilloso traje original.
  • La versión japonesa de Strider 2 para PSX contenía el juego original, la segunda parte realizada por Capcom y una bellísima ilustración en su portada. Es un objeto bastante buscado entre coleccionistas, cosa que no ocurre con la versión PAL.

CONSEJOS Y TRUCOS

  • Para matar a Ouroboros sin sufrir daño espera a que se acerque en la parte izquierda del escenario, justo donde hay una pendiente ascendente. Cuando esté próximo, salta por encima y, sin agarrarte a él, golpéale hasta que caiga.
  • En la segunda fase, para acabar con las hermanas Tong Pooh sin sufrir daño sitúate justo en el segundo cuadrado que aparece en el escenario tras pasar el cañón. Desde ahí dispara agachado y no te tocarán.
  • En la tercera fase, para superar el núcleo que gira sin recibir daño baja hasta la parte de abajo sin golpearle. Desde ahí, salta recto y dispara a medida que giras a su alrededor. En unos segundos caerá y no habrá podido ni rozarte.
  • En la cuarta fase, si en el primer árbol esperas mirando hacia la izquierda podrás matar unos cuantos enemigos. Al tercero o cuarto, aparecerá uno de ellos portando el amplificador para la Cypher. Si aún esperas más, aparecerá otro con el power up para hacerte inmune.
  • En la cuarta fase, justo cuando vamos a perseguir a los dinosaurios, si vamos hacia la izquierda encontraremos un Power up de invencibilidad que nos puede venir de maravilla para acabar con el temible jefe final.
  • Para vencer al jefe de la cuarta fase, la mejor opción es usar la liana para subir hacia arriba (hay una pequeña plataforma) y aprovechar cuando no esté escupiendo fuego para sacudirle. Es importante que previamente le hayamos hecho retroceder, disparándole desde cerca y esquivando sus acometidas con la lanza.
  • Para acabar la quinta fase…un padre nuestro y dos Ave Marías. Es extremadamente difícil, así que se aceptan consejos y sugerencias :-)

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