Mi 2014 en videojuegos

titulo

Como llevo haciendo desde 2009 hoy es el día indicado para recordar los eventos más importantes que han ocurrido en mi vida a lo largo de los últimos doce meses, referidos por supuesto al medio que a todos nos interesa.

Superar todas las vivencias del increíble año 2013 era imposible, pero puedo decir con satisfacción que 2014 ha sido un año lleno de experiencias en los que he cumplido con la ilusión de formar parte activa de la comunidad retro española, exponiendo en prácticamente todas las ferias que han surgido. Por contra, este año me deja el regusto amargo de creer que el final de una etapa fantástica está muy próximo. Pase lo que pase, espero seguir disfrutando de los videojuegos como hasta ahora lo he hecho.

Estos son los doce videojuegos principales que me han acompañado durante este año. Han habido muchos más, pero estos son los que recuerdo con más nitidez:

enero

ENERO 2014 – Strider (Sharp X68000)

Con la adquisición de un magnífico Sharp X68000 XVI Compact cumplí uno de mis sueños cuando decidí comenzar a coleccionar. Y no ví mejor juego para estrenarlo que uno de mis favoritos de todos los tiempos, una conversión pixel perfect con la que, al fin, aprendí a jugar como un maestro a esta maravilla lúdica. No conseguí completarlo -la fase final es un verdadero infierno-, pero la satisfacción de ser bastante hábil en uno de mis videojuegos favoritos para mí fue suficiente.

Este mismo mes llevamos a cabo la primera edición de RetroAlba, con un éxito de público y crítica que nos sorprendió bastante. No en vano, solo éramos un grupo de amigos que amaban los videojuegos…

febrero FEBRERO 2014 – Strider (Playstation 3)

Tras la vorágine de la organización de RetroAlba, tocó un mes tranquilo para disfrutar de lo logrado, socializar con amigos a los que no veía desde hace tiempo y disfrutar un poco de mi pareja.

En el plano lúdico, me decidí -sin ver siquiera el juego- a comprar la edición especial de coleccionista -japonesa- del nuevo Strider para Playstation 3, seguramente la mejor que han visto mis ojos en lo que llevamos de generación. Cuando llegó no pude despegarme de él hasta llegar al final y desbloquear todos los extras. Y digo que no me pude soltar hasta que llegué al final porque tampoco pude completarlo, ya que mi PS3 decidió que había llegado el momento de morir justo cuando iba a por Meio.

marzo

MARZO 2014 – South Park TSOT (Xbox 360)

Siendo como fui fanático de la serie de dibujos en su momento -solo pude ver hasta la décima temporada-, esperaba con ansias este título. Y he de decir que no me decepcionó en absoluto, siendo (en mi modesta opinión) uno de los mejores juegos del año. Mi mujer y yo lo disfrutamos a tope, riéndonos con cada ocurrencia de los chicos y sus ataques especiales.

En el mes de marzo cumplí además uno de mis sueños desde que comencé a escribir con el lanzamiento en los kioskos de GTM, una revista que tuvo (en su formato físico) una duración demasiado corta para la calidad que atesoraba, y en la que me permití el lujo de escribir. Ahora se han pasado al formato digital con una web en la que volveré a colaborar a partir de enero.

Abril

ABRIL 2014 – Sensible Soccer (Mega drive)

En abril conseguí hacer algo que me ilusionaba desde hacía mucho tiempo: formar parte de RetroMadrid como expositor. Y allí nos fuimos los chicos de la Asociación RetroAlba a disfrutar de tan magno evento, todos en amor y compañía. Una reunión inolvidable que guardaré con mucho cariño.

Como íbamos a realizar un torneo de Sensible soccer practiqué para recordar mi juventud. Y aunque mis compañeros no me dejaron participar en el mismo, disfruté mucho jugando contra los mejores y demostrando que soy muy bueno. El recuerdo de abril va para mi compañero Rafa, con el que tuve piques durante todo el mes y al que le endosé un contundente 4-0 en dicho evento :-)

Mayo

MAYO 2014 – Another World (3DO)

Un mes anodino en el que -sin embargo, y bajo mi punto de vista personal- todo empezó a cambiar.

De este mes recuerdo enterarme de la liquidación de un pequeño videoclub de mi ciudad y conseguir varios títulos de PSX en muy buen estado. Pero lo que más recuerdo es ponerme con la versión de Another world para 3DO, gozar con sus maravillosos gráficos mejorados y desesperarme una y otra vez con su inhumana dificultad. No conseguí acabarlo pero -cabreos aparte- disfruté a tope de la experiencia lúdica.

 JUNIO 2014 – Watch dogs (Playstation 4)Junio

En el mes de junio -y oferta del Game mediante- no pude resistir más la tentación y terminé pasándome a la next gen. Lo curioso del hecho es que mi primera ps4 vino defectuosa (se quedaba en azul y no arrancaba) con lo que esa noche me quedé con las ganas de un niño y sin jugar.

Ya con una PS4 funcional pude darle caña a este título de Ubisoft. Le tenía muchas ganas y lo terminé del tirón, aunque no es un juego por el que merezca la pena pasarse a la nueva generación. Aun así, logró divertirme.

El otro evento reseñable del mes fue el mundial de fútbol, al cual me enganché como hacía años que no lo hacía.

 

 JULIO 2014 – Pitfall (Atari 2600)

Ya de vacaciones, me hice con un magnífico Amiga 600 con disco duro y memoria ampliada a 2Mb. Con ganas de disfrutar al fin de dicha máquina a tope compré otra tarjeta PCMCIA de memoria con 1Mb extra para hacer funcionar bien WHDLoad (del cual también compré su licencia).

Entre pruebas y pasar los juegos al disco duro (proceso que fue tremendamente tedioso) aproveché para jugar bastante a este clásico que había adquirido recientemente para mi Atari 2600. Siempre me gustó, pero durante este mes aprendí que es un juego mucho más complejo de lo que en un principio pueda parecer. Logré una brutal puntuación de 104.775, muy cerca de los 114.000 que es la máxima puntuación posible.

agosto

AGOSTO 2014 – Army moves (ZX Spectrum)

Durante el mes de agosto me propuse un reto de los que solo afrontan los hombres mas duros del lugar: terminar las dos partes de este clásico de Dinamic sin emplear ningún tipo de ayudas.

Tras un par de días logré superar sin mayores problemas la primera carga. Otro cantar muy diferente es la segunda, un verdadero infierno que seguramente está entre los videojuegos más crueles e injustos hacia el jugador. Sea como fuere, y en un alarde de vicio extremo, logré superarla.

Si, Sergio Ramos tiene a Pilar Rubio, una Champions, una Eurocopa y un Mundial; pero yo me pasé el Army moves. ¿Quien es el rey ahora?

Septiembre

 SEPTIEMBRE 2014 – TriggerHeart Exelica (Dreamcast)

En septiembre comenzamos la temporada de eventos videojueguiles acudiendo a la feria Game Over Game en Albacete, un despropósito a todos los niveles en la que lo poco positivo (según el público) fue nuestro stand.

Entre este evento, la Feria de Albacete y otros compromisos sociales no tuve demasiado tiempo para jugar a algo más “profundo”. Por ello, durante todo el mes disfruté como un enano de este maravilloso shooter, que conseguí a un precio irrisorio teniendo en cuenta lo que actualmente se pide por él. Incluso hicimos una competición en nuestra asociación a este título, donde quedé en un puesto más bien bajo de la clasificación (si, soy un paquete en este juego)

octubre

OCTUBRE 2014 – Maldita Castilla (PC)

Octubre fue el mes en que acudimos a Valencia Va de Retro y RetroConsolas Alicante a exponer. Dos experiencias que afortunadamente salieron muy bien y pudimos disfrutar en condiciones.

Entre los preparativos para acudir a ambos eventos el poco tiempo disponible que tuve lo dediqué a darle caña a esta maravilla gratuita que todos deberíais probar. En un primer vistazo puede parecer un clon de Ghouls´n ghosts, pero a medida que vas avanzando descubres que toma ideas de un gran número de clásicos arcade para conformar un mosaico lúdico divertidísimo.

Fue instalar este título y el legendario cho ren sha 68k en mi recreativa y no poder despegarme de ella.

noviembre

NOVIEMBRE 2014 – FIFA´15 (Playstation 4)

En noviembre asistimos al que ha sido -en mi modesta opinión- el mejor evento retro del año, RetroBarcelona. Unos días frenéticos en los que disfrutamos de la compañía de la gente y donde, como siempre ocurre en estas reuniones, aprendí bastantes cosas nuevas.

Durante este mes me dediqué a jugar de forma prácticamente exclusiva al magnífico simulador deportivo de EA, al que llegaba por primera vez tras ser fiel durante demasiados años a Konami y su Pro Evolution Soccer. Aunque todavía no me he hecho del todo con él, cada partido es un deleite. Hacía años que no disfrutaba así de un videojuego del deporte rey.

 

diciembre

DICIEMBRE 2014 – WWE 2K15 (Playstation 4)

Durante este mes me he hecho cargo como Redactor Jefe de Infoconsolas, lo que ha supuesto mucho trabajo y esfuerzo. Esto ha hecho que mi tiempo libre haya sido muy reducido una vez más, lo que ha hecho que jugara más bien poco.

De cualquier forma, ha sido llegar las vacaciones de navidad y ponerme a tope con este excelente título. Como bien sabéis soy un gran fanático de la lucha libre, por lo que lo estoy disfrutando sobremanera. Seguramente tiene muchos errores y aspectos para mejorar, pero es un título divertidísimo que posee detalles magníficos que sería bueno mantener en futuras ediciones de la franquicia.

Este ha sido mi resumen del año en el apartado lúdico. Mis propósitos para el próximo año que empezamos son, como siempre, mantener más activo este blog -aunque sea publicando mis adquisiciones y enlazando los distintos artículos que escribo en otros medios- y seguir escribiendo en GTM e Infoconsolas. Pero sobre todo, seguir disfrutando de los videojuegos con la misma pasión que hasta ahora. Pase lo que pase.

Responder

