Guía y consejos para Donkey kong (NES/Famicom)

DK

 

Este fin de semana aprovecharemos para asistir a Valencia Va de Retro 2015, un magnífico evento realizado por auténticos fanáticos al videojuego que no deberíais perderos por nada del mundo. Allí estaré, junto con mis compañeros de RetroAlba, aportando nuestro granito de arena con un stand en el que -entre otras cosas- realizaremos un torneo a todo un clásico como es Donkey kong en su versión para Famicom.

Aprovechando dicha coyuntura y teniendo en cuenta las sustanciales diferencias con respecto al arcade original (seguramente al que todos habéis dedicado más horas), me he decidido a realizar una pequeña guía de consejos para esta adaptación del clásico de Nintendo.  Con este aporte, todos los lectores de El Palacio de Silicio que os acerquéis por la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica tendréis los suficientes conocimientos para, como mínimo, hacer una puntuación más que digna.

Es evidente que las tres grandes diferencias con respecto a la versión recreativa residen en la pantalla -que en la versión para Famicom abandona su configuración vertical para “horizontalizarse“-, la ausencia de una fase -la de las cintas transportadoras- y el orden de aparición del resto de pantallas, que en el caso de la versión doméstica siempre sigue la misma pauta (fase de los barriles, fase del elevador y fase de los remaches). Pero individualmente, cada pantalla presenta unas cuantas diferencias (sobre todo en el apartado lúdico) que es conveniente tener en cuenta para puntuar alto. Vamos a diseccionarlas individualmente:

BARREL STAGE (La fase de los barriles)

fase1

  •  Mientras que en la versión recreativa recibíamos bonus por saltar varios barriles juntos, aquí solo puntuaremos como si hubiésemos saltado uno. Tampoco nos puntuará saltar la llama que surge del bidón, así que no perdáis el tiempo.
  • Por contra, destruir un barril (que en el arcade estaba premiado con 300 puntos) aquí nos proporciona 500. Además, la distinta resolución de pantalla hace que las plataformas superior e inferior estén más juntas, por lo que con un poco de pericia podremos romper también barriles que pasan por la plataforma superior. De cualquier manera, es vital aprovechar ambos martillos para destruir como mínimo cuatro barriles con cada uno.
  • Cuando cojamos el primer martillo, es buena idea acercarse a la escalera central y esperar ahí a los barriles, ya que el gorila nos lanzará un barril haciendo zig-zag que podremos cazar fácilmente desde esa posición.
  • Una buena técnica para evitar sorpresas con los barriles que pasan por encima de nosotros donde hay escalera es situarse delante de dicha escalera, de esa forma evitaremos que si por algún casual alguno baja por ella nos impacte.
  • Pero sin duda la técnica más útil para evitar los barriles (algo que en el arcade no funciona ni por asomo) es situarnos en la parte superior de la escalera como se ve en la imagen. De esa forma, ningún barril nos impactará, por lo que estaremos seguros hasta que se calme un poco la situación.
  • Es importante evitar pararnos en las escaleras de la izquierda, ya que Donkey Kong lanzará ocasionalmente un barril recto o bien otro haciendo zig-zag que en esa posición nos hará mucha pupa. No os quejéis, ¡En el arcade sus lanzamientos aleatorios eran impredecibles!

ELEVATOR STAGE (La fase del elevador) 

FASE2f

  • En esta fase el mejor camino que podemos tomar es el que se indica en el dibujo en rojo. Una vez lleguemos al nivel 4 -es decir, cuando hayamos dado por cuarta vez la vuelta a las tres fases- es conveniente realizar el camino de color amarillo por cuestión de seguridad (el salto se complica mucho).
  • El item que está situado a la derecha de la pantalla (un bolso) nos otorga 400 puntos. En el tiempo que tardamos en llegar a la plataforma y esquivar al muelle perdemos 400 puntos en el bonus por finalizar la fase rápidamente, por lo que es recomendable pasar de él e ignorarlo.
  • La parte más dura de esta fase es la plataforma superior, donde un muelle saltarín puede sacarnos de nuestras casillas a poco que nos enfrentemos con él. Por fortuna, existen dos puntos muertos -indicados en el dibujo de forma aproximada en verde- donde el muelle no puede alcanzarnos. La idea para superarlo sin problemas -sobre todo en los niveles más altos- es escondernos en el punto muerto con el número dos encima y, aprovechando el instante en el que el muelle pasa sobre nuestra cabeza, subir rápidamente por la escalera.
  • El truco de situarnos en la plataforma contigua a donde cae el muelle y esta situada la llama, con la intención de saltar y recibir 100 puntos con cada salto no funciona en esta versión.

RIVET STAGE (La fase de los remaches)

3Fase

  • Sin duda alguna, la fase más aleatoria de todas. Parece sencilla -sobre todo en los primeros niveles- pero a medida que vamos avanzando en el juego puede convertirse en un verdadero reto.
  • Se puede hacer de varias formas. En el dibujo he indicado las dos que personalmente suelo utilizar -sobre todo el camino 1- pero si algo hay que tener claro en esta fase es que hay que evitar quedarse encerrado y tener un plan B, ya que las llamas aparecen de forma aleatoria, fastidiándonos nuestros caminos preestablecidos como si nada.
  • Aquí, los martillos se deben de usar única y exclusivamente si vemos la oportunidad muy clara de aplastar como mínimo dos llamas. Una buena técnica para juntarlas es situarnos sobre la escalera inferior o superior a la plataforma donde estén hasta que comiencen a descender (o ascender), momento que aprovecharemos para situarnos y coger el martillo. Por cierto, si estamos en el centro con los remaches de los laterales quitados pero hay llamas en uno de los lados puede ser buena idea usar el martillo, ya que desde el borde podemos golpearlas.
  • Un último apunte: en esta fase situarnos junto a Donkey Kong y saltar no puntua, a diferencia del arcade.

Estos son los consejos más interesantes que os puedo dar, los cuales podrían resumirse en tener mucha paciencia y ser muy conservador en todos los movimientos que hagamos. Ahora la piedra ya está sobre vuestro tejado. ¡Os esperamos en Valencia Va de Retro para que nos demostréis vuestras habilidades!

2 pensamientos en “Guía y consejos para Donkey kong (NES/Famicom)

  1. Un verdadero gusto que haya retomado la redacción en esta fantástica página ¡Qué sea para mucho tiempo y tan bueno como hasta ahora! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s