Genialidades sonoras injustamente olvidadas

music

A colación del último programa de RetroAlba Podcast (en el cual debido a un gripazo pude participar más bien poco) me ha dado por recordar y hacer balance sobre las mejores melodías que han acompañado mis momentos de ocio electrónico a lo largo de los años. Y entre tantas notas pixeladas hay unos cuantos temas que, para mi sorpresa, son bastante desconocidos entre el gran público o que -simplemente- han sido olvidados por el paso del tiempo.

Por ello, y para celebrar que ya es viernes, hoy os traigo una selección de algunas melodías fantásticas que no son tan conocidas o que son menos mencionadas en las habituales listas de los grandes temas del mundillo. Es una selección totalmente subjetiva que espero disfrutéis:

Quien más y quien menos sabe de las tremendas habilidades de Tim Follin como compositor. Esta obra menor (un juego mediocre que solo destacaba ligeramente en su versión para Atari ST) contenía una de sus maravillosas melodías, donde despliega su talento en un tema de corte medieval que merecía un mejor juego al que acompañar.

Pocos títulos deportivos poseen una mejor composición, y mucho menos en los 8/16 bits. Emocionante tema que no desentonaría en la presentación de una copa del mundo. Así nos sentíamos justo antes de comenzar a pegar pelotazos en este infravalorado aunque divertido simulador.

El sucesor espiritual de Knightmare -basado en la obra de Osamu Tezuka– que Konami se marcó en MSX2 disponía de una serie de melodías sencillamente maravillosas. Especialmente destacable resulta la que escuchamos en la primera fase, una auténtica barbaridad. Ojo, huid de la versión para NES, no tiene nada que ver.

¡Que no se diga que en España no sabemos hacer grandes composiciones! Este portento técnico prácticamente injugable nos ofrecía una auténtica maravilla sonora en su introducción (detalle que por entonces pocas compañías tenían con el usuario). Sonaba como los ángeles, pena que jugar fuera otra cosa distinta…

El chip de Master System siempre ha sido criticado por su baja calidad. Evidentemente, si el sistema hubiera traido el chip FM de serie que sí tuvo la versión japonesa otro gallo hubiera cantado. Pero aun así, con talento es posible crear algo sublime, como demuestra la melodía que suena en la primera fase de este ignorado título de Sega.

Cualquier tema de este magnífico videojuego podría estar en esta selección, ya que todas tienen un calidad y carisma brutales. Pero personalmente siempre me ha encantado el tema de Trunks por ser de los más emotivos. Un combate con esta melodía de fondo no podía ser un combate aburrido.

Muchas veces he tenido que oír de algunos “iluminados” que el chip de sonido de la Mega Drive suena mal. Aquí tenéis una demostración de que, bien utilizado, se pueden obtener melodías maravillosas que no tienen nada que envidiar a otras máquinas más potentes.

Vamos con una máquina bastante desconocida en nuestro país. Phalanx también fue lanzado en Super Nintendo, con una banda sonora horripilante si la comparamos con la maravilla sonora que pudimos disfrutar en la adaptación para X68000. A título particular adoro la melodía de la primera fase, prefiriendo incluso la versión FM sobre la MIDI.

Soy un fanático de la saga, con mis manías (para mi solo existen Moon Cresta, Terra Cresta y Terra Cresta II). Esta segunda parte exclusiva de PC Engine aprovechaba al máximo las capacidades sonoras de la pequeña máquina de NEC. Es muy difícil recordar un juego que comience con una melodía más potente.

Con una distribución limitadísima en nuestro país, este título pasó prácticamente desapercibido. Una pena, porque la música que nos ocupa (al igual que el resto de la banda sonora del juego) esta compuesta por el legendario Yuzo Koshiro, que en este trabajo demostró sus enormes facultades.

Esta es la personalísima selección que he realizado a modo de DJ del medio lúdico para este viernes previo a las vacaciones de Semana Santa. Tanto si las tenéis como si no espero amenizaros la visita y que paséis un buen rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s