240p test suite: Tutorial de como poner a punto nuestro monitor o CRT

1

Vaya por delante que a pensar de mi entrada honorífica en el club del ojo biónico no soy un experto en resoluciones ni en modos de vídeo.  Más bien todo lo contrario. Como a todo hijo de vecino me gusta jugar en las mejores condiciones posibles dentro de mis gustos personales, pero nunca había reparado en calibrar mi Sony Trinitron KV21ECT de forma correcta para disfrutar al máximo de lo que el pobre podía ofrecerme, siendo como es uno de los mejores CRTs que se puede encontrar en el mercado -mas allá de los caros y difíciles de hallar monitores profesionales-.

240p test suite es una aplicación homebrew cuyo principal fin es evaluar los reescaladores de vídeo, los scanliners y -por supuesto- el uso de la resolución 240p en CRTs. Esta noble utilidad queda eclipsada a ojos inexpertos como los míos por su uso secundario: ofrecernos una serie de herramientas para calibrar ajustes de nuestro monitor/CRT tales como los colores, el brillo, el contraste, la nitidez, la geometría, los niveles de negro e incluso el posible overscan que esté activo en nuestro dispositivo.

Este software gratuito y de código libre está disponible para distintos sistemas: Mega Drive, Mega CD, Dreamcast, PC engine, Super Nintendo, Wii, Game Cube, NES, Neo Geo y Neo Geo CD. Personalmente he utilizado para ajustar mi monitor la versión de Dreamcast, por ser de las que más opciones dispone, pero cualquiera de ellas puede resultar igual de válida.

Dentro de esta versión particular, las opciones que empleé -de forma totalmente amateur, como os digo- son la que a continuación os relataré, por si de alguna forma sirven de ayuda a algún usuario: 2

1-Pluge

3

Patrón que se usa para ajustar el brillo y el nivel de negro de la señal. Para ello, usando el control “brillo” de vuestro monitor o CRT, tendréis que ajustar los valores hasta que las líneas laterales desaparezcan, para acto seguido ir subiendo el brillo hasta el punto en que simplemente se aprecien.

2-Color bars

4

Como se puede comprobar, cada barra tiene un intervalo hexadecimal que se corresponde con los distintos colores “puros” del sistema, que van desde el ox00 al oxFF, de menor a mayor intensidad. Si el anterior paso lo hemos hecho correctamente, los colores situados en la columna 1 prácticamente no se deben ver.

Usando el botón “contraste” de vuestro monitor o CRT debemos comenzar ajustando el blanco, de forma que subiendo o bajando hagamos que el blanco de las columnas E y F sean uno solo, indistinguible. Entonces, iremos bajando hasta el punto en que se puedan distinguir perfectamente ambas columnas. Repetiremos el proceso con el resto de colores.

3- SMPTE Color Bars & EBU Color Bars

5

Con este patrón aprovecharemos para ajustar el colorido de nuestra TV a nuestro gusto. Como patrón de guía se supone que la barra de la parte inferior debe constar de solo cuatro colores, quedando las dos últimas columnas en negro indistinguible. De todas formas, este aspecto va más asociado a las preferencias individuales de uno que otra cosa.

6-Color Bars & Grey Scale

6

Otro ajuste similar al anterior. Su uso es idéntico (poder ajustar los colores y los grises). Principalmente hay que asegurarse que el fondo gris sea precisamente eso, gris, y que los colores estén a nuestro gusto.

7-Color bleed check

7

Este patrón se utiliza principalmente para ver si en algún punto de la pantalla tenemos pérdidas de color, de forma que sitúa píxeles entre líneas de color para distinguirlos. Pulsando el botón A en la versión Dreamcast podemos cambiar de líneas a un tapiz de puntos, por si dudáis de algún punto en concreto.

8-Grid

8

Se emplea para ver si la pantalla está en línea, pero también para ajustar el tamaño de la misma y ajustar los bordes para evitar que sobresalga la imagen. Dependiendo de vuestro monitor o CRT algunos llevan controles para ajustar la imagen o no. En mi caso pude ajustar en la opción “ajustes RGB”, pero cada dispositivo es un mundo así que os tocará investigar.

9-Linearity 

9

Patrón donde se dibujan cinco círculos para ver la “linearidad” de la pantalla. Si los círculos son perfectamente redondos tenéis vuestro dispositivo bien ajustado.

10- Gray ramp

10

Con este patrón nos aseguraremos de que la pantalla muestra correctamente los distintos tonos de grises. Si notáis que algún gris tiende más hacia el rojo, azul  o verde podéis ajustarlo con el control “Color” de vuestro monitor/CRT

11- White screen

11

Patrón que se limita a rellenar la pantalla de un solo color. Se usa para ver si nuestro cable de vídeo sufre de interferencias de algún tipo o, en el caso de los LCD, para ver si tenemos algún pixel muerto o vago.

12- Sharpness

12

Imprescindible patrón para ajustar la nitidez en nuestro televisor o monitor. Para ello, ajusta con el control “nitidez” para que en las transiciones entre la parte negra y la parte gris no haya efecto ghosting.

13- Overscan

13

Utilidad para ver el grado de sobreescalado en píxeles que presenta nuestro monitor. Cambiando valores podremos hallar cuantos píxeles sobreescalados hay en cada dirección.

Estas son las opciones más básicas que he tocado. Por supuesto, el software permite muchísimas más opciones para los entendidos, lo que lo hace especialmente recomendable para aquellos que os gusta trastear con resoluciones y modos de vídeo. A nivel personal y como usuario totalmente ignorante de esta temática, esta utilidad ha conseguido que mi CRT se vea mucho mejor que como se veía antes, donde todos los controles estaban totalmente disparados:

IMG-20160515-WA0040

Por supuesto, si alguien quiere corregir algo o añadir información a este pequeño tutorial es más que bienvenido. Lo importante es aprender y mejorar las condiciones en las que todos jugamos. ¡Que ya sufrimos bastante con aquel endemoniado RF!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s