Black Mirror: Bandersnatch. Por qué TODOS deberíais verla YA

He esperado un par de semanas tras ver la obra de Netflix para hacer un análisis lo más objetivo posible, evitando dejarme llevar por el tremendo impacto que me produjo su disfrute. No todos los días una de las plataformas más importantes de video por streaming se atreve con un experimento relacionado de forma tan directa con nuestro medio. Y encima auspiciado bajo el ala de la sensacional Black mirror, una serie absolutamente sobresaliente y redonda en todos y cada unos de sus episodios autoconclusivos.

Para una persona que ha vivido la época, que ha leído todo al respecto sobre Imagine y la historia que sirvió de base para la creación de este episodio interactivo, Bandersnatch es oro puro. Un abrazo a todos aquellos que amamos la historia de los microordenadores y de esas compañías que buscaban la excelencia de las formas más rocambolescas posibles en unos sistemas más que limitados. Cada detalle nos devuelve a un mundo que ya conocemos, a una situación de la que hemos oído hablar y a unos personajes con nombres y características que nos resultarán más que familiares (Collin RITMAN…cuya forma de ser recuerda a…Matthew Smith).

Por si eso fuera poco, a los más nostálgicos nos devuelve uno de los pasatiempos de los que más disfrutamos en nuestra infancia: aquellos libros de “Elige tu propia aventura” que tantas horas de entretenimiento, situaciones mágicas y momentos inolvidables nos proporcionaron. Por supuesto, su desarrollo recuerda sutilmente también a aquellos juegos en Full Motion Video de los que algunos nos enamoramos perdidamente, aunque de una forma más limitada y menos interactiva.

Pero la pregunta más importante que muchos os estaréis haciendo es…¿Puedo disfrutarlo con mi pareja si esta persona no está interesada en absoluto en el mundo del videojuego? La respuesta es un rotundo SI. La historia, producción y valores que ofrece están a la altura de lo que siempre se espera de la prestigiosa Black Mirror, dejando en nuestro ser un regusto amargo al enseñarnos que no somos dueños de nuestro destino, más allá de poder elegir entre un par de opciones predeterminadas ya de antemano.

Muchos han sido los críticos que en Twitter se han apresurado a enseñar al resto sus “enormes conocimientos” del tema, señalando que esta obra no tiene nada de novedoso. Que Dragon´s Lair tiene muchos más años. Que los librojuegos lo hicieron antes. Estos críticos, y siento ser tan directo, tienen la capacidad de síntesis y la percepción de una ameba. Perdonad mi osadía si os encontráis en esta situación, pero os voy a explicar el porqué de tan dura aseveración.

Bandersnatch no ha inventado nada. Cierto. Pero NUNCA se había dado algo así en una televisión mainstream (mas allá de las pruebas que la propia Netflix ha hecho con algunas series infantiles). Jamás se había hecho una historia con tantos matices, profundidad y fondo en este formato. En ninguna otra obra de este estilo se habían empleado valores de producción y calidad tan altos. Y, sobre todo, nunca una obra generalista había abrazado con tanta fuerza y pasión al mundo del videojuego. Es un episodio que demuestra amor por los inicios del medio en Europa y todo lo que lo rodeaba. Un canto a una época donde, a priori, todo era mucho más sencillo, donde un solo programador podía ser capaz de crear un superéxito.

Así que, por favor, ignorad los comentarios que mezclan churras con merinas y solo quieren sus 15 minutos de fama. Preparad un buen paquete de palomitas, vuestro refresco favorito y disponeos a obtener los cinco finales distintos de esta pequeña maravilla que ha iluminado los últimos días de 2018. Vale cada minuto que gastéis en ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s