El “caso Blissy” y las violaciones en los videojuegos

Hace unos días en el programa “El intermedio” de La Sexta tuvieron el gusto de invitar a Marina “Blissy” Amores, columnista y redactora del medio, amén de una activa defensora de la causa feminista. Dicha entrevista no tendría porqué haber causado revuelo de no ser por unas desafortunadas palabras que esta señorita pronunció en un momento de la entrevista y que reproduzco literalmente:

“En el medio existen muchos videojuegos cuya mecánica principal consiste en violar”

Bien, independientemente de lo que me parezcan dichas declaraciones (ya profundizaré en ello) hoy he decidido dedicar mi día a hacer el trabajo sucio para esta chica. Es decir, buscar videojuegos cuya mecánica efectivamente se centre en violar, en el más amplio sentido del término. Es más, para ser generoso con su comentario he incluido también videojuegos donde aparezcan escenas de posibles violaciones. Esto es todo lo que he podido encontrar usando mi memoria, varios artículos que he escrito sobre videojuegos polémicos y -por supuesto- una exhaustiva búsqueda por la red:

Título: Custer´s revenge / Año: 1982 / Sistema: Atari 2600 / Distribución: Censurado por Atari en cuanto tuvo noticias de él

Nada que objetar. Como la protagonista de la polémica que asola las redes afirmó a lo largo de esta semana, este videojuego tiene como mecánica principal controlar al General Custer, evitar las flechas y violar a la indígena. Cierto, un videojuego desagradable.

Título: 177 / Año: 1986 / Sistema: Sharp X68000 & PC 88 / Distribución: Nula

Otro título que da la razón a Marina. Este videojuego es especialmente desagradable por todo lo que encierra, por su mecánica (buscamos violar a una chica) y por su espantoso “final bueno”, donde la chica se acaba enamorando del violador. Despreciable.

Título: Lover boy / Año: Ni lo sé ni quiero saberlo / Sistema: Arcade / Distribución: Muy escasa

Lamentable intento de videojuego con mecánicas similares a Pacman en el cual hay que evitar que nos capture la policía mientras violamos cuantas más chicas mejor. Una vez las alcanzamos, el título cambia a una perspectiva más realista y el juego se convierte en un machacabotones que haría vomitar a una cabra. Otro punto para Miss Amores.

Título: Rapelay / Año: 2006 / Sistema: PC/ Distribución: Más de la que merecía

Este cuarto título es, bajo mi punto de vista, el más desagradable de todos. Nuestra intención es abusar de una madre y sus niñas, por lo que el ascazo tremendo que puede provocar en cualquier ser humano medio es similar a tener que comer un plato de ladillas sudadas. Encima tuvo cierta distribución fuera de Japón, lo que no llego a comprender de ninguna manera.

Título: Phantasmagoria / Año: 1995 / Sistema: PC/ Distribución: Amplia

Bueno, comencemos a ver casos más cogidos por los pelos. En la conocida aventura de Sierra la mecánica NO trata exáctamente sobre violaciones, pero en el cuarto capítulo el protagonista (poseído por un demonio) viola a su mujer. Aceptamos barco como animal de compañía.

Título: Night trap/ Año: 1992 / Sistema: Mega CD, 3DO, PC / Distribución: La propia de un clásico

Nuestra misión en este videojuego consiste en capturar a los terroristas vampiros (¿?) y evitar que acaben con las chicas que celebran alegremente una fiesta de pijamas. Esta escena, la más controvertida en su momento, ahora simplemente provoca risa. No, no hay violación por ningún lado, pero por la polémica que generó le vamos a dar el beneplácito a Blissy de contarlo como juego con violaciones, aunque su mecánica vaya por un lado totalmente opuesto.

Título: Silent Hill 2 / Año: 2001/ Sistema: Playstation 2, Xbox y PC / Distribución: Más grande que Asia…y América

Uno de los mejores títulos de la década pasada también contenía alguna escena perturbadora y de mal gusto. Tratándose de Silent Hill no es de extrañar, pero hay que reconocer que a todos nos sorprendió la violación de los maniquíes por parte de Cabeza Piramidal. Le voy a conceder el punto a nuestra protagonista, aunque creo que reducir uno de los tres mejores videojuegos que he jugado en mi vida a una mecánica basada en violar (con la que no tiene NADA que ver) me esté produciendo una úlcera.

Título: Tomb Rider / Año: 2013/ Sistema: Xbox 360, PC y PS3 / Distribución: A gran escala

De la enorme Lara poco más queda que decir. Seguramente es la heroína más poderosa (respetando por supuesto a Samus Aran) del mundo de los videojuegos. Sus títulos son una demostración de buenos contenidos lúdicos y una jugabilidad a prueba de bombas. En esta versión tuvimos que sufrir una escena algo controvertida, pero evidentemente por una escena no se puede juzgar un título en el que la mujer es la verdadera protagonista. Aun así, lo contaremos como videojuego “con violaciones”.

Título: F.E.A.R 2 / Año: 2009 / Sistema: Xbox 360, PC y PS3 / Distribución: Importante

No se si Marina Amores estará de acuerdo en incluir este título en la lista, ya que en esta ocasión es el hombre el que es violado por la sobrenatural antagonista del juego. Por supuesto, la mecánica es un FPS de la escuela clásica con toques sobrenaturales, pero aun así,¿Por qué no incluirlo?

Título: Hotline Miami 2/ Año: 2015/ Sistema: Varios / Distribución: Si lo quieres no te quedas sin él

La ultraviolencia que muestra esta salvajada no podía faltar a la cita de mostrar sexo y otras perversiones. Sin embargo, en ciertos países la escena que tenéis en la parte derecha del vídeo de arriba fue censurada. ¿Necrofilia?¿Violación? Juzguen ustedes mismos. Yo a la velocidad a la que se mueve esto no me entero de nada.

Título: GTA V / Año: 2013 / Sistema: Varios / Distribución: Sale hasta en las cajas de cereales

Por último otra violación masculina. La voy a incluir porque supongo que da igual si violan a un hombre, mujer o ser, ¿verdad?. En esta escena se nos da a entender que Trevor ha pasado un buen rato con un chico que no estaba muy de acuerdo en mantener relaciones sexuales con él. Tratándose de una franquicia tan polémica era inevitable que estuviera aquí, aunque su mecánica jamás se ha basado en violar a nadie…

Como podéis ver, he logrado sacar un total de 11 juegos, de los cuales solo 4 centran su mecánica en el acto de violar. Aun así, contándolos todos, el porcentaje no deja de ser irrisorio: teniendo en cuenta que el 15 de mayo de 2017 la página MobyGames habló de un total de 63.762 videojuegos publicados desde el origen del medio, y sabiendo que la producción en estos dos últimos años ha sido bastante abundante, seguramente estamos hablando de aproximadamente 64.000 juegos lanzados a lo largo de toda la historia. Si consideramos estos 11 títulos que he incluido (aunque en algunos quede demostrado que su mecánica principal NO es violar) estamos hablando de que solamente un 0,017% de los videojuegos tienen como objetivo el abuso sexual.

Siendo este porcentaje tan RIDÍCULO, ¿Como es posible que Marina Amores salga en televisión diciendo esto?¿Como es posible que en La Sexta no se hayan documentado antes de traer a esta señorita para representar a un colectivo que -sencillamente- no se siente representado por ella? Muy sencillo: el morbo y la polémica vende. Y la señorita Amores es experta en levantar polémica (no hay que olvidar el discriminatorio “Gaming Ladies“) y en señalar unas diferencias que ni por asomo son tan marcadas entre el sexo de los jugadores. Honestamente he llegado a la conclusión de que los videojuegos ni le interesan ni le importan. Solo busca la fama y estar en los medios, sea por los videojuegos o a través de una radicalización extrema de una causa feminista de la que -como era de esperar- muchas chicas han terminado huyendo.

No creo que me leas jamás Blissy, pero a título particular llevo toda mi vida jugando con chicas: me enseñó a jugar al Street Fighter 2 un amor de verano, aprendí a manejarme en Silent Hill gracias a una fanática del terror, le encontré su salsa a las aventuras conversacionales gracias a una niña del cole y mi mejor compañera en Gears of War y muchos juegos cooperativos es mi mujer. No me gusta tu discurso tan extremo sobre las diferencias entre chicos y chicas jugando, porque para mi jamás las ha habido. Así que, si no te importa, no generalices. No todas son tu escudo.

Nota: A mi también me insultan cuando juego online, pero no tiene tanto que ver con el género como con la falta de educación de muchos usuarios. Eso, para otro día

Anuncios

5 pensamientos en “El “caso Blissy” y las violaciones en los videojuegos

  1. Hola, yo me quede muy sorprendido al ver esa entrevista, no conozco a este personaje, “Blissy”, ni sus motivaciones pero en esa entrevista como tu leo las ganas de la sexta en generar morbo y las ganas de esta señorita en generar polémica exagerándolo todo para que le den la razón.

    A mi me insultan on line por paquete, ¿a lo mejor a ella la insultan mas por eso que por ser mujer?… quien sabe. El caso es que reducir una comunidad tan grande, la gamer, a un conjunto de niñatos machistas es de muy mal gusto y poco amor a este hobby.

    P.D.: cuando digo personaje no lo hago a modo de insulto sino a que muchos de los individuos que pululan por la red creando hate se generan ese personaje de ellos mismos.

  2. Al margen del disparate de este personaje, lo cierto es que a finales de los años 80 estaba permitido en Japón los juegos bishoujo. Juegos como Lolita Syndrome, Princess maker o el simulador de violaciones RapeLay estaban permitidos en la cultura japonesa hasta que Nintendo aplicó su código ético.
    ¿Lo mejor? No ver telebasura y dedicar el tiempo a jugar :)

  3. Estoy de acuerdo contigo en el tema Bishojo Soloretro, pero sólo una minoría de ellos incluían violaciones. De cualquier modo, coincidiras conmigo en que decir que todos los videojuegos tienen una mecánica basada en violaciones por esa pequeña cantidad de juegos es una salvajada…

    Gracias a ambos por los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s